ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA CREATIVIDAD VEHÍCULO PARA ENRIQUECER DIVERSAS DISCIPLINAS
En
la escuela es demasiado común que las actividades como el juego, la música, la
pintura y el teatro guarden gran distancia de la enseñanza formal, por que los
espacios en los que se realiza una actividad física se disocian de la
actividades intelectuales; sin embargo
si el docente, logra abordar un tema formal y lo sabe relacionar con
actividades lúdicas o artísticas la apropiación del saber se hace más efectiva.
Al
tratar este tema, no nos referimos a algo novedoso; por ejemplo, Torres
Quintero, relacionaba lo lúdico con el aprendizaje de la lectura y los números;
también encontramos el método global y un conjunto de métodos que relacionan la
actividad lúdica con el aprendizaje de la ciencia, de la vida en sociedad,
etcétera.
Milka
Waltari en el libro de Sinué el egipcio nos menciona que uno de sus maestros
del templo, con cuentos juegos e historias introducía a los niños, a conocer la
religión y la cultura del pueblo Egipcio, porque la creatividad de la
cotidianidad en el trabajo del docente.
A
ciencia cierta se puede afirmar que el docente es creativo por naturaleza y ha
encontrado de una manera u otra la forma de integrar la creatividad en el
proceso enseñanza aprendizaje cuando trabaja con los alumnos en el aula.
Es
mucho lo que se habla de las bondades del trabajo creativo, pero a ciencia
cierta tal como lo refiere Makarenco en
su libros conferencias sobre la educación infantil, el docente al igual que el
hombre se encuentra solo ante la toma de decisiones; porque a la manera que lo
dice Perrenout o Morín es el, él que toma la decisión y asume las consecuencias
de lo que decide.
Un programa para mejorar tu
creatividad personal podría incluir siguientes pasos:
- Primero establece un objetivo mensurable. Algunos objetivos
podrían ser:
- Generar un 10% más de soluciones en 6 meses.
- Solucionar el problema "X" en 2 semanas.
- Practicar la generación de ideas mediante brainstorming (por
ejemplo, ‘encuentra por lo menos 100 ideas para un bolígrafo nuevo’).
- Encontrar una nueva y efectiva manera para relacionarme con mis
niños que haga que quieran pasar más tiempo conmigo.
- Segundo, establece criterios para indicar si o estás
alcanzando tu meta o no. Los criterios normales son:
- Las ideas son novedosas (en que contexto particular)
- Las ideas son útiles, ellos resuelven el problema o encuentra el
desafío
- Las ideas pueden implementarse dentro de un presupuesto y tiempo
apropiado
- Tercero, lee y aprende sobre las técnicas de creatividad. Esta
información puede reunirse mediante libros, conferencias, otra gente,
productos de software e Internet. Pase tiempo con la gente que creas que
son creativos y pregúntales como lo hacen. Hay muchos caminos para la
creatividad.
- Cuarto, rodéate de gente que te ame y respete; gente que te permita tomar riesgos.
- celebra tus progresos al alcanzar tus metas creativas.
- Finalmente, piensa en ti como persona creativa. Rodea esa identidad
con creencias que apoyen tus capacidades creativas. Aprende las
habilidades creativas, actúa de manera creadora a cada oportunidad que
consigas y encuentra ambientes que apoyen ese comportamiento creativo.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=Zu3kMra9Lyg
·
http://www.youtube.com/watch?v=Nf6oWOFyP3A
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjYdrt1TjwQAQ1PD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=youtube+la+creatividad
·
http://comosercreativo.blogspot.mx/
·
http://html.rincondelvago.com/metodo-onomatopeyico.html
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·
http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario