calidad de los articulos

sábado, 2 de agosto de 2014

LA CREATIVIDAD VEHÍCULO PARA ENRIQUECER DIVERSAS DISCIPLINAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA CREATIVIDAD VEHÍCULO PARA ENRIQUECER DIVERSAS DISCIPLINAS
                En la escuela es demasiado común que las actividades como el juego, la música, la pintura y el teatro guarden gran distancia de la enseñanza formal, por que los espacios en los que se realiza una actividad física se disocian de la actividades  intelectuales; sin embargo si el docente, logra abordar un tema formal y lo sabe relacionar con actividades lúdicas o artísticas la apropiación del saber se hace más efectiva.
                Al tratar este tema, no nos referimos a algo novedoso; por ejemplo, Torres Quintero, relacionaba lo lúdico con el aprendizaje de la lectura y los números; también encontramos el método global y un conjunto de métodos que relacionan la actividad lúdica con el aprendizaje de la ciencia, de la vida en sociedad, etcétera.
                Milka Waltari en el libro de Sinué el egipcio nos menciona que uno de sus maestros del templo, con cuentos juegos e historias introducía a los niños, a conocer la religión y la cultura del pueblo Egipcio, porque la creatividad de la cotidianidad en el trabajo del docente.
                A ciencia cierta se puede afirmar que el docente es creativo por naturaleza y ha encontrado de una manera u otra la forma de integrar la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje cuando trabaja con los alumnos en el aula.
                Es mucho lo que se habla de las bondades del trabajo creativo, pero a ciencia cierta tal como lo refiere Makarenco  en su libros conferencias sobre la educación infantil, el docente al igual que el hombre se encuentra solo ante la toma de decisiones; porque a la manera que lo dice Perrenout o Morín es el, él que toma la decisión y asume las consecuencias de lo que decide.
Un programa para mejorar tu creatividad personal podría incluir siguientes pasos:
  1. Primero establece un objetivo mensurable. Algunos objetivos podrían ser:
    1. Generar un 10% más de soluciones en 6 meses.
    2. Solucionar el problema "X" en 2 semanas.
    3. Practicar la generación de ideas mediante brainstorming (por ejemplo, ‘encuentra por lo menos 100 ideas para un bolígrafo nuevo’).
    4. Encontrar una nueva y efectiva manera para relacionarme con mis niños que haga que quieran pasar más tiempo conmigo.
  2. Segundo, establece criterios para indicar si o estás alcanzando tu meta o no. Los criterios normales son:
    1. Las ideas son novedosas (en que contexto particular)
    2. Las ideas son útiles, ellos resuelven el problema o encuentra el desafío
    3. Las ideas pueden implementarse dentro de un presupuesto y tiempo apropiado
  3. Tercero, lee y aprende sobre las técnicas de creatividad. Esta información puede reunirse mediante libros, conferencias, otra gente, productos de software e Internet. Pase tiempo con la gente que creas que son creativos y pregúntales como lo hacen. Hay muchos caminos para la creatividad.
  4. Cuarto, rodéate de gente que te ame y respete; gente que te permita tomar riesgos.
  5. celebra tus progresos al alcanzar tus metas creativas.
  6. Finalmente, piensa en ti como persona creativa. Rodea esa identidad con creencias que apoyen tus capacidades creativas. Aprende las habilidades creativas, actúa de manera creadora a cada oportunidad que consigas y encuentra ambientes que apoyen ese comportamiento creativo.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=Zu3kMra9Lyg
·         http://www.youtube.com/watch?v=Nf6oWOFyP3A
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjYdrt1TjwQAQ1PD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=youtube+la+creatividad
·         http://comosercreativo.blogspot.mx/
·         http://html.rincondelvago.com/metodo-onomatopeyico.html
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.


No hay comentarios: