calidad de los articulos

lunes, 4 de agosto de 2014

DOCENTES LITERATOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PAR DOCENTES
DOCENTES  LITERATOS
                Por antonomasia el docente habría de estar relacionado directamente con la literatura en especial con aquello que conlleva leer y escribir; por desgracia para los alumnos el ejercicio de lectura y de redacción es algo que a muchos de los docentes no se les da y no es por incompetencia, más bien por falta de costumbre o de hábito.
                En la escuela, cuando en sus intentos de obligar a los alumnos a escribir; el mismo no puede predicar con el ejemplo y tiene que recurrir a la lectura del método para proponer la escritura con modelos que tomados de los libros exigen que el niño escriba “algo” sin saber qué, y el docente que no posee el habito de lectura, no encuentra que proponer.
                El resultado a todo eso es que docente no consigue nada por la sencilla razón de que el mismo no sabe redactar y no sabe como leer correctamente.
                La fuente de la riqueza  intelectual del docente es ante todo la lectura individual y el compartir en el grupo de docentes lo que se lee. Un pedagogo autentico se caracteriza por su amor a los libros.
                Los libros y las obras literarias para los docentes no son ajenos y en las bibliotecas de aula, en educación básica; podemos encontrar hasta  10,000 títulos; que los mismos docentes pueden encontrar en Internet.
                La creatividad infantil se fortalece con las habilidades del docente, mismo que tiene la obligación de contar con estrategias; puesto que al alumno se le ha de instar a crear ; el niño escribir solo cuando vea que su maestro escribe; leerá lo que el docente lee; escribirá y criticara los escritos que el docente le dé y juzgue; porque a leer se aprende leyendo a escribir escribiendo y a crear creando; entonces el docente ha de ser un literato para invitar a los alumnos a participar, crecer y vivir en la lectura y la escritura.


BIBLIOGRAFIA
·         Revista cero en conducta. Año 7; No. 29-30 enero abril de 1992. La escuela es ante todo el libro. Vasili Sujomlinsky (pensamiento pedagógico. Ed. Progreso. Moscú, 1973)
·         http://www.librosintinta.in/busca/libro-de-la-lectura-en-la-escuela-margarita-gomez-palacios/pdf/start-10/
·         http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

No hay comentarios: