ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PAR DOCENTES
DOCENTES
LITERATOS
Por
antonomasia el docente habría de estar relacionado directamente con la
literatura en especial con aquello que conlleva leer y escribir; por desgracia
para los alumnos el ejercicio de lectura y de redacción es algo que a muchos de
los docentes no se les da y no es por incompetencia, más bien por falta de
costumbre o de hábito.
En
la escuela, cuando en sus intentos de obligar a los alumnos a escribir; el
mismo no puede predicar con el ejemplo y tiene que recurrir a la lectura del método
para proponer la escritura con modelos que tomados de los libros exigen que el
niño escriba “algo” sin saber qué, y el docente que no posee el habito de
lectura, no encuentra que proponer.
El
resultado a todo eso es que docente no consigue nada por la sencilla razón de
que el mismo no sabe redactar y no sabe como leer correctamente.
La
fuente de la riqueza intelectual del
docente es ante todo la lectura individual y el compartir en el grupo de
docentes lo que se lee. Un pedagogo autentico se caracteriza por su amor a los
libros.
Los
libros y las obras literarias para los docentes no son ajenos y en las
bibliotecas de aula, en educación básica; podemos encontrar hasta 10,000 títulos; que los mismos docentes pueden
encontrar en Internet.
La
creatividad infantil se fortalece con las habilidades del docente, mismo que
tiene la obligación de contar con estrategias; puesto que al alumno se le ha de
instar a crear ; el niño escribir solo cuando vea que su maestro escribe; leerá
lo que el docente lee; escribirá y criticara los escritos que el docente le dé
y juzgue; porque a leer se aprende leyendo a escribir escribiendo y a crear
creando; entonces el docente ha de ser un literato para invitar a los alumnos a
participar, crecer y vivir en la lectura y la escritura.
BIBLIOGRAFIA
·
Revista cero en conducta. Año 7; No. 29-30 enero
abril de 1992. La escuela es ante todo el libro. Vasili Sujomlinsky
(pensamiento pedagógico. Ed. Progreso. Moscú, 1973)
·
http://www.librosintinta.in/busca/libro-de-la-lectura-en-la-escuela-margarita-gomez-palacios/pdf/start-10/
·
http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·
http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS
DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial
Magisterio. México 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario