calidad de los articulos

martes, 5 de agosto de 2014

EL PAPEL DE LA CULTURA EN EL MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PAPEL DE LA CULTURA EN EL MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS
                Un análisis objetivo del hecho o fenómeno histórico en el marco del tipo de evolución del país, es muestra fidedigna de la forma en que la cultura de un pueblo mantiene su independencia; en los países colonizados la dominación se ha extendido incluso por siglos; pero una vez que desaparece la dominación regresa a sus tradiciones.
                Toda imposición imperialista introduce nuevos ciclos a una cultura, el desarrollo de un tipo de  moneda; desarrollo de comercio; de formas de hacer política; nuevos elementos económicos; pero la cultura se adapta acoplándose a los nuevos momentos del país.
                Ciertamente, la práctica educativa, es un  medio por medio del cual se culturaliza un pueblo, se rescatan tradiciones, se guarda información, se unifican criterios, se busca el desarrollo integral de los individuos; esta culturización de los pueblos evita la marginalidad de sus integrantes; el mantenimiento de su cultura, les hace ser independientes; les da identidad.
                Todos los pueblos, que mantienen su cultura, mantienen una independencia, el hecho de hacerlos diferentes; les hace ser independientes; porque al forjarse una identidad se mantiene la razón de un origen, que en sí, es un acto  de lucha contra la dominación.; la clase media es la que mantiene una cultura de progreso; la pequeña burguesía pretende una innovación cultural, tratando de imitar al extranjero dominante; pero la escuela regula, el desarrollo cultural de la mayoría de la población de un país; lo que plantea el establecimiento de una identidad compartida; por tanto de una independencia.
                La escuela caracteriza la identidad de manera que se confiere una significación cualitativa permitiendo el concepto de igualdad entre los individuos; eso no significa; que dos individuos; biológicamente procedentes de un mismo padre y madre; tengan necesariamente la misma identidad; pero sí, rasgos, identificables. Este hecho, deja en claro la supremacía sobre la vida biología de la vida social, la cual da una identidad al individuo, que es el principal determinante de la identidad actual.
                El papel de la escuela en la formacion de la identidad individual y colectivo; le convierten en un agente objetivo; porque es un elemento característico de la sociedad; por lo que se puede afirmar que la escuela es un elementos que favorece la independencia del país.

BIBLIOGRAFIA
·         Cultura y resistencia cultural: una lectura política. Hilda Varela Barraza. Ed. Caballito. México 1985.
·         http://comosercreativo.blogspot.mx/
·         http://html.rincondelvago.com/metodo-onomatopeyico.html
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·         http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.
·          

No hay comentarios: