ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PAPEL DE LA CULTURA EN EL MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS
Un
análisis objetivo del hecho o fenómeno histórico en el marco del tipo de
evolución del país, es muestra fidedigna de la forma en que la cultura de un
pueblo mantiene su independencia; en los países colonizados la dominación se ha
extendido incluso por siglos; pero una vez que desaparece la dominación regresa
a sus tradiciones.
Toda
imposición imperialista introduce nuevos ciclos a una cultura, el desarrollo de
un tipo de moneda; desarrollo de
comercio; de formas de hacer política; nuevos elementos económicos; pero la
cultura se adapta acoplándose a los nuevos momentos del país.
Ciertamente,
la práctica educativa, es un medio por
medio del cual se culturaliza un pueblo, se rescatan tradiciones, se guarda información,
se unifican criterios, se busca el desarrollo integral de los individuos; esta
culturización de los pueblos evita la marginalidad de sus integrantes; el
mantenimiento de su cultura, les hace ser independientes; les da identidad.
Todos
los pueblos, que mantienen su cultura, mantienen una independencia, el hecho de
hacerlos diferentes; les hace ser independientes; porque al forjarse una
identidad se mantiene la razón de un origen, que en sí, es un acto de lucha contra la dominación.; la clase
media es la que mantiene una cultura de progreso; la pequeña burguesía pretende
una innovación cultural, tratando de imitar al extranjero dominante; pero la
escuela regula, el desarrollo cultural de la mayoría de la población de un país;
lo que plantea el establecimiento de una identidad compartida; por tanto de una
independencia.
La
escuela caracteriza la identidad de manera que se confiere una significación cualitativa
permitiendo el concepto de igualdad entre los individuos; eso no significa; que
dos individuos; biológicamente procedentes de un mismo padre y madre; tengan necesariamente
la misma identidad; pero sí, rasgos, identificables. Este hecho, deja en claro
la supremacía sobre la vida biología de la vida social, la cual da una
identidad al individuo, que es el principal determinante de la identidad
actual.
El
papel de la escuela en la formacion de la identidad individual y colectivo; le
convierten en un agente objetivo; porque es un elemento característico de la
sociedad; por lo que se puede afirmar que la escuela es un elementos que
favorece la independencia del país.
BIBLIOGRAFIA
·
Cultura y resistencia cultural: una lectura
política. Hilda Varela Barraza. Ed. Caballito. México 1985.
·
http://comosercreativo.blogspot.mx/
·
http://html.rincondelvago.com/metodo-onomatopeyico.html
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
·
http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario