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miércoles, 6 de agosto de 2014

EL MAESTRO Y LA DINÁMICA DE LA CULTURA EN MÉXICO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL MAESTRO Y LA DINÁMICA DE LA CULTURA EN MÉXICO
                La realidad cultural en México constituye una razón de orgullo para los mismos mexicanos; puesto que la cultura es un elemento estimulante para aquellos que trasmiten sus ideas por medio de la escultura, la pintura, el arte y el teatro.
                Existen grandes muestras de exposiciones museográficas, obras de teatro en las que participan los mexicanos, exposiciones de pintura, fotografía en las que se da muestra de la creatividad de los connacionales. Pero más importante es aun, tomar en cuenta que la característica fundamental de la cultura mexicana es necesariamente un fenómeno de expansión en desarrollo; considerando que el fenómeno que la distingue es su unión intima con sus raíces; misma que tiene relaciones intimas de dependencia y reciprocidad con la realidad económica y social que se dinamiza en la escuela; ya que ella con el uso de  las tecnologías en el aula difunde fiestas; elaboración de  alfarería; picado y doblado de papel; construcción de cestas, y otros tejidos que al ser vistos en todas las escuelas por los alumnos despiertan su imaginación y son elaboradas por los alumnos bajo la medición del docente.
                La cultura, se reconoce como fruto de la historia. Esta refleja en todo momento, la realidad material y espiritual de la sociedad; del ser humano- individuo y del ser humano- social; la manera en que asume los conflictos entre la naturaleza y los imperativos de la vida en sociedad. De esto se deriva el hecho de que toda “cultura comporta elementos esenciales y secundarios, fuerzas y debilidades, virtudes y defectos, aspectos positivos y aspectos negativos, factores de progreso y factores de estancamiento o de regresión.”  Basil Davidson la dinámica de la cultura; cultura y resistencia cultural.
                Entonces podemos decir que la respuesta que da una sociedad como la actual es resultado de las soluciones que se derivan de su propia concepción cultural que son una realidad social independiente de la voluntad de los hombres.
                La dinámica cultura en nuestra sociedad del conocimiento se engendra actualmente desde las escuelas en donde se trasmiten ideas sobre la cultura; el arte; donde se fomenta  la creatividad de los hombres y mujeres que vivirán y gobernarán en nuestro país y aunque no se pretenda en crea cultura continentales o raciales; es importante que se aprenda desde sus raíces en educación básica a apreciar la cultura del pueblo mexicano, (panameño, peruano, venezolano, etcétera)para que en verdad se cierre el ciclo de cultura permanente.
                Las coordenadas de la cultura conforme a ello varían en espacio u en tiempo se expanden se contraen pero siempre están vivas; ya sea que sean materiales físicas, ubicadas en una región o países) o humanas (biológicas y sociales; que van con la persona o con el grupo por el mundo) son identificables, reconocibles y aceptables en todas partes del mundo. Algunas veces se les minimiza otras se les sobre valora pero siempre se considera la cultura del pueblo como algo distintivo; volviendo a la escuela podemos decir que la escuela fomenta la cultura del pueblo mexicano; fomenta la cultura local y si en algo falla es el momento de corregir el error¸ porque la dinámica de la cultura es integrar, dar a conocer; no es imponer una cultura sobre otra; sino buscar el equilibrio cultural para que esa dinámica crezca y tome de las otras aquellos elementos que la enriquezcan día a día, para que le nutran como el ser vivo que es.

BIBLIOGRAFIA
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·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
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·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.

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