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miércoles, 6 de agosto de 2014

EL DOCENTE COMO PARTE DE LA RESISTENCIA CULTURAL DE UN PAÍS

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE COMO PARTE DE LA RESISTENCIA CULTURAL DE UN PAÍS
                En nuestra situación concreta para aquellos que somos docentes habremos de reconocer que los  estratos sociales de donde proceden los compañeros de profesión son muy variados y vienen desde todos los círculos sociales.
                Mientras que los artistas se aglutinan en comunidades de artistas, los escritores, empresarios; comerciantes; los que ejercen en la docencia mantienen su vida en los estratos de los que surgen; así tenemos docentes que participan en las fiestas patronales de sus comunidades; en las reuniones de trabajo comunal; que siembran y barbechan; que participan como miembros de la comunidad en eventos de carácter cultural.
                Esto se debe a que la cultura de una comunidad pueblo o nación “se reconoce como fruto de la historia”, porque:
a)        Esta refleja en todo momento, la realidad material y espiritual de la sociedad; del ser humano- individuo y del ser humano- social; la manera en que asume los conflictos entre la naturaleza y los imperativos de la vida en sociedad.
b)        Se deriva el hecho de que toda “cultura comporta elementos esenciales y secundarios, fuerzas y debilidades, virtudes y defectos, aspectos positivos y aspectos negativos, factores de progreso y factores de estancamiento o de regresión.”  Basil Davidson la dinámica de la cultura; cultura y resistencia cultural.
                Por esto se acepta que el bagaje cultural del pueblo es el mismo bagaje que posee un docente de extracción campesina, obrera, de clase media o de clase alta; un docente posee la cultura de la nación; misma cultura que se acrecienta conforme conoce y maneja el plan y programa de estudio, revisa materiales de trabajo, se traslada de una comunidad a otra y se relaciona en diversos ambientes culturales.
                La cultura del mexicano, ha superado aquella del año dos mil, con esplendores de tres siglos; la cultura mexicana tiene sus raíces muy formes, pero además se enrique con la cultura de otros países; debido a que el Internet permite al mismo incrementar sus acervos, no copiarlos sino integrarlos a una mejor forma de ver la vida; un tanto compleja como diría Morín en el desarrollo del pensamiento complejo o Perrenoud en sus documentos sobre la formacion de los docentes.
                El docente mexicano al igual que otros docentes de cualquier parte del mundo es el punto de resistencia cultural; porque en el mantiene la esencia del país, olores, sabores; que comparte y comprime en un conocimiento informal que reciben los alumnos como parte de su formacion y desarrollo integral.

                Los docentes trabajan mucho para adaptar sus acervos culturales a los que demanda el plan y programa de estudio; a las necesidades de las comunidades; ellos mismos son militantes consientes que deben saber que son parte de la independencia cultural de un país de lo que llamamos resistencia cultural a la invasión de ideas del extranjero. Porque el colonialismo no solo es físico, sino que también intelectual; por ejemplo muchos piensan que defender las canciones de un país, es ser nacionalista; pero el saber distinguir, lo nacional de la colonización es lo que hace la importancia del docente en educación básica y sobre todo al apoyar a los alumnos para que identifiquen esta distinción. Puedo mencionar que he danzado en el atrio de la iglesia con el grupo de concheros con penacho, pectoral y taparrabo usando una playera lecaroz, un pantalón levis y tenis Niké; y el recuerdo que les ha quedado a los compañeros  es que me vieron bailando en la fiesta patronal con el grupo de concheros; a los alumnos les impresiono que su maestro estuviera en el grupo danzando con el estandarte de mismo grupo de concheros; e incluso padres de familia y compañeros docentes pidieron la formación de un grupo de concheros en la comunidad…

                Este es un ejemplo sencillo de miles que hay de la forma en que el docente establece una resistencia cultural en su país; pero además el mismo docente al que me refiero en el ejemplo; esa misma noche se presento en la casa de la cultura de Netzahualcóyotl, en la presentación del lago de los cisnes; o haciendo una presentación musical con la rondalla de la escuela y esto es porque el docente aprende a ser multicultural lo mismos comenta un libro, que participa en un recital; es juez en una demostración de retorica; o de cualquier otra cosa que se relaciona con el desarrollo cultural del alumno.
                Aunque no todos los docentes participan activamente en mucho los maestros desarrollan diversos eventos culturales que resaltan su propia cultura y la de la comunidad de donde vienen. Me acuerdo del profesor Saturnino que venía de una comunidad de Toluca y puso en la escuela una danza de su comunidad; así la comunidad de Netzahualcóyotl disfruto de una danza que se realiza en Chalma en semana santa y que solo se ve allá en esa época.
                Podemos afirmar con esto que la cultura es parte del docente y el docente es parte de esa resistencia cultural que evita la colonización ideológica de un país.
                Si bien es cierto que existen algunos docentes que se dejan arrastran por ideologías extranjeras, lo cierto es que la mayoría de los mismos defienden y aprecian su cultura; sus costumbres  y alimentación; porque el docente es producto de la tierra y de ella come y se nutre; por tanto los sabores y colores de la misma van con el a todas partes y se comparten con quien les rodea.

BIBLIOGRAFIA
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·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
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·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.



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