ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE COMO PARTE DE LA RESISTENCIA CULTURAL DE UN PAÍS
En
nuestra situación concreta para aquellos que somos docentes habremos de
reconocer que los estratos sociales de
donde proceden los compañeros de profesión son muy variados y vienen desde
todos los círculos sociales.
Mientras
que los artistas se aglutinan en comunidades de artistas, los escritores,
empresarios; comerciantes; los que ejercen en la docencia mantienen su vida en
los estratos de los que surgen; así tenemos docentes que participan en las
fiestas patronales de sus comunidades; en las reuniones de trabajo comunal;
que siembran y barbechan; que participan como miembros de la comunidad en
eventos de carácter cultural.
Esto
se debe a que la cultura de una comunidad pueblo o nación “se reconoce como
fruto de la historia”, porque:
a)
Esta refleja en todo momento, la realidad
material y espiritual de la sociedad; del ser humano- individuo y del ser
humano- social; la manera en que asume los conflictos entre la naturaleza y los
imperativos de la vida en sociedad.
b)
Se deriva el hecho de que toda “cultura
comporta elementos esenciales y secundarios, fuerzas y debilidades, virtudes y
defectos, aspectos positivos y aspectos negativos, factores de progreso y
factores de estancamiento o de regresión.” Basil Davidson la dinámica de la cultura; cultura y resistencia
cultural.
Por
esto se acepta que el bagaje cultural del pueblo es el mismo bagaje que posee
un docente de extracción campesina, obrera, de clase media o de clase alta; un
docente posee la cultura de la nación; misma cultura que se acrecienta conforme
conoce y maneja el plan y programa de estudio, revisa materiales de trabajo, se
traslada de una comunidad a otra y se relaciona en diversos ambientes
culturales.
La
cultura del mexicano, ha superado aquella del año dos mil, con esplendores de
tres siglos; la cultura mexicana tiene sus raíces muy formes, pero además se
enrique con la cultura de otros países; debido a que el Internet permite al
mismo incrementar sus acervos, no copiarlos sino integrarlos a una mejor forma
de ver la vida; un tanto compleja como diría Morín en el desarrollo del
pensamiento complejo o Perrenoud en sus documentos sobre la formacion de los
docentes.
El
docente mexicano al igual que otros docentes de cualquier parte del mundo es el
punto de resistencia cultural; porque en el mantiene la esencia del país,
olores, sabores; que comparte y comprime en un conocimiento informal que
reciben los alumnos como parte de su formacion y desarrollo integral.
Los
docentes trabajan mucho para adaptar sus acervos culturales a los que demanda
el plan y programa de estudio; a las necesidades de las comunidades; ellos
mismos son militantes consientes que deben saber que son parte de la independencia
cultural de un país de lo que llamamos resistencia cultural a la invasión de
ideas del extranjero. Porque el colonialismo no solo es físico, sino que también
intelectual; por ejemplo muchos piensan que defender las canciones de un país,
es ser nacionalista; pero el saber distinguir, lo nacional de la colonización es
lo que hace la importancia del docente en educación básica y sobre todo al
apoyar a los alumnos para que identifiquen esta distinción. Puedo mencionar que
he danzado en el atrio de la iglesia con el grupo de concheros con penacho,
pectoral y taparrabo usando una playera lecaroz, un pantalón levis y tenis Niké;
y el recuerdo que les ha quedado a los compañeros es que me vieron bailando en la fiesta
patronal con el grupo de concheros; a los alumnos les impresiono que su maestro
estuviera en el grupo danzando con el estandarte de mismo grupo de concheros; e
incluso padres de familia y compañeros docentes pidieron la formación de un
grupo de concheros en la comunidad…
Este
es un ejemplo sencillo de miles que hay de la forma en que el docente establece
una resistencia cultural en su país; pero además el mismo docente al que me
refiero en el ejemplo; esa misma noche se presento en la casa de la cultura de Netzahualcóyotl,
en la presentación del lago de los cisnes; o haciendo una presentación musical
con la rondalla de la escuela y esto es porque el docente aprende a ser
multicultural lo mismos comenta un libro, que participa en un recital; es juez
en una demostración de retorica; o de cualquier otra cosa que se relaciona con
el desarrollo cultural del alumno.
Aunque
no todos los docentes participan activamente en mucho los maestros desarrollan
diversos eventos culturales que resaltan su propia cultura y la de la comunidad
de donde vienen. Me acuerdo del profesor Saturnino que venía de una comunidad
de Toluca y puso en la escuela una danza de su comunidad; así la comunidad de Netzahualcóyotl
disfruto de una danza que se realiza en Chalma en semana santa y que solo se ve
allá en esa época.
Podemos
afirmar con esto que la cultura es parte del docente y el docente es parte de
esa resistencia cultural que evita la colonización ideológica de un país.
Si
bien es cierto que existen algunos docentes que se dejan arrastran por ideologías
extranjeras, lo cierto es que la mayoría de los mismos defienden y aprecian su
cultura; sus costumbres y alimentación;
porque el docente es producto de la tierra y de ella come y se nutre; por tanto
los sabores y colores de la misma van con el a todas partes y se comparten con
quien les rodea.
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