ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA INVASIÓN
CULTURAL
Vamos
a dar la justa dimensión a la aculturación del país; donde en un mundo
globalizado y neocapitalista el mercado ha de ser lo más importante; esto es
lograr mercados cada vez más lucrativos; que dejen a las grandes corporaciones
llenas de dinero; si recordamos la carta del de jefe Seattle al presidente de estados
unidos (https://www.youtube.com/watch?v=CcH8XSMHpXM), nos daremos cuenta de lo
importante que es para los neocapitalistas la invasión cultural de un país.
La
invasión cultural ignora las potencialidades de los humanos, las condiciona a
sus necesidades y no a las de los naturales; porque la penetración ideológica que
hacen los invasores al contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos
su visión del mundo, en la medida misma que frenan su creatividad, inhibiendo su
expansión, sacrificada en pro de los invasores.
Veamos entonces que la invasión cultural
a la que se somete a los mexicanos en este caso; tiene tintes indiscutiblemente
enajenantes; misma que se realiza discreta y abiertamente según el caso; pero
sin dejar de ser violenta; porque la cultura que se invade pierde su
originalidad, aunque se adapte se convierte en otra cultura; pero eso si
siempre conserva sus raíces.
Por
eso es que el plan de estudio que se desarrolla en la escuela, dentro de sus
preceptos identifica el sentido de respecto a la cultura de los pueblos; a la
difusión de sus acervo, su lengua y sus ideas; y el papel del docente es el de
guarda de eta cultura, para que la transformación y aculturizacion sea acorde a
las necesidades del pueblo, pero sin que este pierda su esencia.
El
docente ha de saber y tener en todo momento presente que los invasores culturales son sujetos
autores y actores del proceso y lo que
les mueve es la riqueza que encontraran al logro de sus objetivos; los
invadidos son su objetivos y se han vuelto objetos de lucro; porque para ellos
las personas se han vuelto cosas y han perdió su humanidad.
El
docente desde el aula sabe que la invasión cultural a la que se somete al país tiene
una doble fase;
a)
La primera es dominante
b)
la segunda desarrolla tácticas de dominación
Por
esto es que no escucha ni entiende razones, solo actúa por su beneficio y en razón de lo que ambiciona; y ha de
obtener esto a toda costa, yendo sobre las personas y las cosas a la manera de
la historia que canta se vende mi país. httpp://www.youtube.com/watch?v=Tc1PHHmsN5Q.
como característica de esta dominación podemos observar la manifestación de
este dominio en todas partes; A) de manera física, con la música, la bandera, las ideas,
programas de televisión, películas, ropa. B) de manera invisible disfrazada a
manera de ayuda; de apoyo a dadiva.
La
invasión es una forma de dominio económico y cultural del individuo; así solo se compra
lo que se autoriza, con restricción en su producción y con límite a cierta
cantidad; solo es válido lo que para el invasor es útil y sirve para perpetuar
el dominio; no existe la razón en el dominado solo la riqueza que pueda
aportar.
El
invasor enajena al docente primero privándole de sus derechos, determinando sus
tiempos de trabajo en cantidad y calidad; limitando sus tiempos de descanso, dictándole
que hacer, como hacerlo y donde hacerlo; además alinea al docente haciendo un
trabajo psicológico, que hace que este se sienta mal al hacer lo que al le
gusta (aplica un coco Whasch) y no hacer lo que le dicta el invasor; porque
entre más se sometan y se minimicen los invadidos irán reconociendo la
superioridad de los invasores.
En
el caso de los valores los valores del invasor pasan a ser los valores del
invadido enajenado y alineado solo existe el sometimiento al juicio del otro;
aunque este no se constate con una realidad; como se ve en el ejemplo de
la cabaña del tío Tom cuando este está a
punto de morir; por una injusticia del esclavista Simón Legree. http://html.rincondelvago.com/la-cabana-del-tio-tom_harriet-beecher-stowe.html.
En
esta dualidad se explica porque los invasores y los dominados se encuentra adheridos;
esto es el invadido se adhiere al invasor objetivándolo como parte de su ser de
su existencia; sin el no hay nada. Y, esto es conveniente al invasor; porque le
sirva para el mantenimiento del status quo; que es lo que le interesa, mientras
pueda seguir explotando a un país.
El
único grupo sobre el cual no puede contener una dominación ideológica es sobre
los docentes y los universitarios por lo que les enajena con actividades
administrativas que les hostiguen para que no se una a actuar contra el
invasor; por ello premia la incompetencia con puestos en los que participan solo
los alineados al sistema del invasor cultural de ahí que una característica de
la aculturación es la acción antidialógica.
Pero
existe algo que no se considera dentro de esta invasión cultural, que después de
un tiempo esta invasión se integra a la estructura del país y los invasores son
expulsados; se expropian sus propiedades y sus ganancias quedan a favor de los
miembros de la población invadida como parte del estilo propio de la cultura.
Este ejemplo lo tenemos en la historia de México, cuando después de trescientos
años de dominación española; pasa el país a otro sistema político de dominación;
para que cien años después se geste otro cambio.
El
docente de educación básica que no está
alineado cuando deja de estar enajenado recupera su libertad y en base a la
cultura de su propia comunidad es parte de estos cambios. Por eso es que el
docente pasa a ser salvaguarda de la cultura de un país.
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