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jueves, 7 de agosto de 2014

EL DOCENTE ANTE LA INVASIÓN CULTURAL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE  ANTE LA INVASIÓN CULTURAL
                Vamos a dar la justa dimensión a la aculturación del país; donde en un mundo globalizado y neocapitalista el mercado ha de ser lo más importante; esto es lograr mercados cada vez más lucrativos; que dejen a las grandes corporaciones llenas de dinero; si recordamos la carta del  de jefe Seattle al presidente de estados unidos (https://www.youtube.com/watch?v=CcH8XSMHpXM), nos daremos cuenta de lo importante que es para los neocapitalistas la invasión cultural de un país.
                La invasión cultural ignora las potencialidades de los humanos, las condiciona a sus necesidades y no a las de los naturales; porque la penetración ideológica que hacen los invasores al contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos su visión del mundo, en la medida misma que frenan su creatividad, inhibiendo su expansión, sacrificada en pro de los invasores.
                Veamos entonces que la invasión cultural a la que se somete a los mexicanos en este caso; tiene tintes indiscutiblemente enajenantes; misma que se realiza discreta y abiertamente según el caso; pero sin dejar de ser violenta; porque la cultura que se invade pierde su originalidad, aunque se adapte se convierte en otra cultura; pero eso si siempre conserva sus raíces.
                Por eso es que el plan de estudio que se desarrolla en la escuela, dentro de sus preceptos identifica el sentido de respecto a la cultura de los pueblos; a la difusión de sus acervo, su lengua y sus ideas; y el papel del docente es el de guarda de eta cultura, para que la transformación y aculturizacion sea acorde a las necesidades del pueblo, pero sin que este pierda su esencia.
                El docente ha de saber y tener en todo momento presente  que los invasores culturales son sujetos autores y  actores del proceso y lo que les mueve es la riqueza que encontraran al logro de sus objetivos; los invadidos son su objetivos y se han vuelto objetos de lucro; porque para ellos las personas se han vuelto cosas y han perdió su humanidad.
                El docente desde el aula sabe que la invasión cultural a la que se somete al país tiene una doble fase;
a)      La primera es dominante
b)      la segunda desarrolla tácticas de dominación
                Por esto es que no escucha ni entiende razones, solo actúa por su beneficio  y en razón de lo que ambiciona; y ha de obtener esto a toda costa, yendo sobre las personas y las cosas a la manera de la historia que canta se vende mi país. httpp://www.youtube.com/watch?v=Tc1PHHmsN5Q. como característica de esta dominación podemos observar la manifestación de este dominio en todas partes; A) de manera física,  con la música, la bandera, las ideas, programas de televisión, películas, ropa. B) de manera invisible disfrazada a manera de ayuda; de apoyo a dadiva.
                La invasión es una forma de dominio económico  y cultural del individuo; así solo se compra lo que se autoriza, con restricción en su producción y con límite a cierta cantidad; solo es válido lo que para el invasor es útil y sirve para perpetuar el dominio; no existe la razón en el dominado solo la riqueza que pueda aportar.
                El invasor enajena al docente primero privándole de sus derechos, determinando sus tiempos de trabajo en cantidad y calidad; limitando sus tiempos de descanso, dictándole que hacer, como hacerlo y donde hacerlo; además alinea al docente haciendo un trabajo psicológico, que hace que este se sienta mal al hacer lo que al le gusta (aplica un coco Whasch) y no hacer lo que le dicta el invasor; porque entre más se sometan y se minimicen los invadidos irán reconociendo la superioridad de los invasores.
                En el caso de los valores los valores del invasor pasan a ser los valores del invadido enajenado y alineado solo existe el sometimiento al juicio del otro; aunque este no se constate con una realidad; como se ve en el ejemplo de la  cabaña del tío Tom cuando este está a punto de morir; por una injusticia del esclavista Simón Legree.  http://html.rincondelvago.com/la-cabana-del-tio-tom_harriet-beecher-stowe.html.
                En esta dualidad se explica porque los invasores y los dominados se encuentra adheridos; esto es el invadido se adhiere al invasor objetivándolo como parte de su ser de su existencia; sin el no hay nada. Y, esto es conveniente al invasor; porque le sirva para el mantenimiento del status quo; que es lo que le interesa, mientras pueda seguir explotando a un país.
                El único grupo sobre el cual no puede contener una dominación ideológica es sobre los docentes y los universitarios por lo que les enajena con actividades administrativas que les hostiguen para que no se una a actuar contra el invasor; por ello premia la incompetencia con puestos en los que participan solo los alineados al sistema del invasor cultural de ahí que una característica de la aculturación es la acción antidialógica.  
                Pero existe algo que no se considera dentro de esta invasión cultural, que después de un tiempo esta invasión se integra a la estructura del país y los invasores son expulsados; se expropian sus propiedades y sus ganancias quedan a favor de los miembros de la población invadida como parte del estilo propio de la cultura. Este ejemplo lo tenemos en la historia de México, cuando después de trescientos años de dominación española; pasa el país a otro sistema político de dominación; para que cien años después se geste otro cambio.
                El docente  de educación básica que no está alineado cuando deja de estar enajenado recupera su libertad y en base a la cultura de su propia comunidad es parte de estos cambios. Por eso es que el docente pasa a ser salvaguarda de la cultura de un país.


BIBLIOGRAFIA
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·         https://www.youtube.com/watch?v=2a17GnSlh0g
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·         http://www.worldcat.org/title/grandes-educadores-mexicanos-del-siglo-xx/oclc/269287?lang=es
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·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
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·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
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·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
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·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.


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