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viernes, 8 de agosto de 2014

EL DOCENTE ANTE LA DESCULTURIZACIÓN DEL PUEBLO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA DESCULTURIZACIÓN DEL PUEBLO
                La colonización intelectual de los pueblos admite una cultura oficial y es la que el colonizador impone. De esta manera podemos comprender porque existen, ciertas constelaciones de instituciones precisas y definidas por los pueblos conquistadores; que discriminan las instituciones de los naturales de las poblaciones; esto es el conquistador se erige como policía y juez en las poblaciones sometidas  a su voluntad.
                El desarrollo técnico y tecnológico del grupo social colonialista autoriza instalar en los pueblos sometidos un sistema de dominación organizada; debido a que incluso en los estratos dominantes de la población el empeño de desculturización se encuentra que el trabajo de servidumbre económica e incluso biológica es para satisfacción del pueblo colonizador.
                La existencia del racismo se acentúa cuando el pueblo colonizador solo acepta las ideas que al le parecen y las otras las desecha junto con los que las producen; porque existe un subyugación del pueblo dominado, cal que se le considera solo por la riqueza que puede aportar al que le somete. El racismo es un elemento más visible en nuestra sociedad, cuando la enajenación del trabajo del campesino. del obrero, del docente y del universitario, etcétera, se minimiza de forma grosera y los alineados atacan menospreciando el esfuerzo y la producción que se da por ese trabajo.
                El docente en la mayoría de los casos sabe que “la cultura del pueblo es el conjunto de comportamientos motores y mentales nacido del encuentro del hombre con la naturaleza y con sus semejantes”( racismo y cultura, Franz Fanón). Partiendo de este juicio, el docente no alineado a de comprender que el racismo del colonialista, le ubica como objeto  al que se puede discriminar.
                El papel del docente esta en mantener el nivel cultural del pueblo en tradiciones y elementos creativos a la manera que se menciona el canasta de cuentos mexicanos  y el Diosero ; porque el docente ha de poseer la creatividad para lograr que el alumno aprenda a aprender, a hacer con conocimiento y saber convivir para ganarse un lugar en la sociedad y sobre todo saber dar su lugar a otros; muy alejado de dominaciones y de elementos de desculturización.
                Conforme a las indicaciones del artículo tercero constitucional y a lo señalado en plan y programa de estudio el papel del docente esta en difundir y preservar la cultura del país y comunidad en la que trabaja fuera de fanatismos, servilismos y discriminaciones; fomentar el respeto a la dignidad del ser humano, la igualdad entre las personas y la no discriminación; además aunque sufra de enajenación; él ha de tener la obligación de guardar la compostura correspondiente a la dignidad profesional; sea pues debe sentirse orgulloso de pertenecer al gremio docente.
BIBLIOGRAFIA
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·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
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·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
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·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
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·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
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·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.  

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