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miércoles, 2 de julio de 2014

UNA DE LAS RAZONES PRAGMÁTICAS QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DEL DOCENTE

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UNA DE LAS RAZONES PRAGMÁTICAS QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DEL DOCENTE
                Nadie hasta donde yo sé regala un caballo por bueno, ni hace ricos quedándose pobres; la existencia de las personas y las profesiones no se justifica, más que poéticamente, por la justa razón o el hecho de que surge de la nada su existencia.
                La razón de la existencia de las profesiones se justifica en un más mundano que es el fin práctico; lo que reduce la existencia de una profesión como la del docente no a la buena voluntad del pueblo o del sistema político; sino a la practicidad que da la profesión cualquiera que esta fuere al sistema.
                Existen muchos argumentos para justificar la existencia de una persona o de una profesión y la practicidad es la base de todos ellos; como se decía en el libro de Ben-Hur y se rescata en un diálogo de la película, - cuando el cónsul romano les dice a los remeros –“Ustedes existen para dar movimiento a este barco” – lo que quería decir que si no existiera la necesidad de mover el barco los galeotes no existirían.
                Por tanto es necesario que el docente se ponga las pilas; aunque es muy cierto que no son todos; lo que se nota en una hoja blanca es un punto negro y aquellos que están en favor al sometimiento y enajenación de la profesión docente no tienen ningún empaño en señalar esas fallas a favor de su provecho.
                La educación pública existe porque es funcional para el sistema y perderá su fuerza cuando al sistema le deje de ser útil; aquellos que buscan el dinero fácil, no tienen ningún interés en una educación de calidad; más bien tienen interés en el manejo de recursos y el de poder allegarse algunos millones a la bolsa; esto se ve en todos los sistemas económicos; no es exclusivo de uno; la diferencia está en como se maneja la relación entre las profesiones y el sistema político.                 Nuestro país está lleno de historia y de ejemplos sobre el tema, desconocerla misma no nos exime de que se aplique la misma al docente; pero seriamos más culpables, porque es una obligación del profesionista en educación saber y conocer sobre el tema.
                Recordando lo mismo y para aclarar un  poco tanta perorata describiéremos una fábula de Esopo, que considero muy a doc con el tema:

EL CAMPESINO Y EL MANZANO
                Un campesino tenía en su jardín un manzano, que no daba frutos, sino que solo servía de abrigo para los gorriones y los saltamontes.
                Ante esta realidad, el campesino decidió cortar el árbol; empuño el hacha y asesto un golpe violento a las raíces del manzano.
                Los gorriones y los saltamontes, le rogaron que no cortara el árbol que les daba abrigo, sino que le perdonara la vida, y ellos cantarían para el campesino, aliviando así  sus labores.
                El campesino no les prestó atención alguna; y asesto otro golpe de hacha, y otro más.
                Cuando, llego a un hueco en el centro del manzano, encontró un panal lleno de miel.
                Después de probar la miel, dejo el hacha y, considerando sagrado  el árbol, lo cuido con gran dedicación.
--Lo único que motiva al hombre es el interés personal.

                Profesiones y servidores hay muchos, la importancia de la profesión docente está en que a través de ella se motive el interés personal de las autoridades políticas; para que ellos encuentre el interés en mantener el sistema educativo como existe actualmente; que lo cuiden y lo consideren sagrado, porque de otra forma lo veremos desaparecer como a las empresas del ruta cien, luz y fuerza del centro; ferrocarriles nacionales y me quedo corto con los ya mencionados; porque siendo sinceros tanto los docentes como las autoridades políticas que rigen el país son muy subjetivos; por tanto se ha visto que no les importa nada ni nadie, solo ellos mismos, tal como ya lo ha mencionado Carlos Hank González; que ante cualquier tipo de situación y comentario primero se tiene que pensar en uno mismo. Por tanto, el docente ha de demostrar al sistema que manteniendo la educación pública de la manera en que se conoce docentes y dirigentes habrán de ganar; no solamente alguna facción.

BIBLIOGRAFIA.
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·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html


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