ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UNA DE LAS RAZONES PRAGMÁTICAS QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DEL DOCENTE
Nadie
hasta donde yo sé regala un caballo por bueno, ni hace ricos quedándose pobres;
la existencia de las personas y las profesiones no se justifica, más que poéticamente,
por la justa razón o el hecho de que surge de la nada su existencia.
La
razón de la existencia de las profesiones se justifica en un más mundano que es
el fin práctico; lo que reduce la existencia de una profesión como la del
docente no a la buena voluntad del pueblo o del sistema político; sino a la
practicidad que da la profesión cualquiera que esta fuere al sistema.
Existen
muchos argumentos para justificar la existencia de una persona o de una
profesión y la practicidad es la base de todos ellos; como se decía en el libro
de Ben-Hur y se rescata en un diálogo de la película, - cuando el cónsul romano
les dice a los remeros –“Ustedes existen para dar movimiento a este barco” – lo
que quería decir que si no existiera la necesidad de mover el barco los
galeotes no existirían.
Por
tanto es necesario que el docente se ponga las pilas; aunque es muy cierto que
no son todos; lo que se nota en una hoja blanca es un punto negro y aquellos
que están en favor al sometimiento y enajenación de la profesión docente no
tienen ningún empaño en señalar esas fallas a favor de su provecho.
La
educación pública existe porque es funcional para el sistema y perderá su
fuerza cuando al sistema le deje de ser útil; aquellos que buscan el dinero fácil,
no tienen ningún interés en una educación de calidad; más bien tienen interés en
el manejo de recursos y el de poder allegarse algunos millones a la bolsa; esto
se ve en todos los sistemas económicos; no es exclusivo de uno; la diferencia está
en como se maneja la relación entre las profesiones y el sistema político. Nuestro país está lleno de historia
y de ejemplos sobre el tema, desconocerla misma no nos exime de que se aplique
la misma al docente; pero seriamos más culpables, porque es una obligación del
profesionista en educación saber y conocer sobre el tema.
Recordando
lo mismo y para aclarar un poco tanta
perorata describiéremos una fábula de Esopo, que considero muy a doc con el
tema:
EL CAMPESINO
Y EL MANZANO
Un campesino tenía en su jardín
un manzano, que no daba frutos, sino que solo servía de abrigo para los
gorriones y los saltamontes.
Ante esta realidad, el campesino
decidió cortar el árbol; empuño el hacha y asesto un golpe violento a las raíces
del manzano.
Los gorriones y los saltamontes,
le rogaron que no cortara el árbol que les daba abrigo, sino que le perdonara
la vida, y ellos cantarían para el campesino, aliviando así sus labores.
El campesino no les prestó
atención alguna; y asesto otro golpe de hacha, y otro más.
Cuando, llego a un hueco en el
centro del manzano, encontró un panal lleno de miel.
Después de probar la miel, dejo
el hacha y, considerando sagrado el árbol,
lo cuido con gran dedicación.
--Lo único que motiva al hombre es el interés
personal.
Profesiones
y servidores hay muchos, la importancia de la profesión docente está en que a través
de ella se motive el interés personal de las autoridades políticas; para que
ellos encuentre el interés en mantener el sistema educativo como existe
actualmente; que lo cuiden y lo consideren sagrado, porque de otra forma lo
veremos desaparecer como a las empresas del ruta cien, luz y fuerza del centro;
ferrocarriles nacionales y me quedo corto con los ya mencionados; porque siendo
sinceros tanto los docentes como las autoridades políticas que rigen el país son
muy subjetivos; por tanto se ha visto que no les importa nada ni nadie, solo
ellos mismos, tal como ya lo ha mencionado Carlos Hank González; que ante
cualquier tipo de situación y comentario primero se tiene que pensar en uno
mismo. Por tanto, el docente ha de demostrar al sistema que manteniendo la
educación pública de la manera en que se conoce docentes y dirigentes habrán de
ganar; no solamente alguna facción.
BIBLIOGRAFIA.
- http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
- http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
- http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución
Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley general
de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario