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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO
Para muchos
docentes aun es incomprensible el
sentido que se da al conocimiento, aunque trabajen con el mismo y sean
profesionista del mismo. Los teóricos de
la información
muestran desde sus alturas intelectuales que hay un riesgo de error
bajo el efecto de organización aleatoria o
forma de interpretar l realidad, en cualquier transmisión de
información, en cualquier comunicación de mensajes, siempre existirán desviaciones.
Sócrates
explicaba a sus discípulos que un
conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior; porque
todas las percepciones se dan a la par con traducciones y reconstrucciones cerebrales, a
partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí,
es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos
llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.
Los docentes
trabajan el conocimiento en forma de palabra, de idea a manera de teoría, lo cual es el fruto de una
interpretación/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por
ende conoce el riesgo de error.(tal como lo definía Vigostky en sus escritos) Este conocimiento
en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que
introduce el riesgo de error,( los motivos pueden ser diferentes) al interior
de la subjetividad del que ejercita el conocimiento (Maestro- alumno), de su
visión del mundo, de sus principios de conocimiento.
De la
interpretación que da el docente o el alumno provienen los innumerables errores
de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles
racionales; por tanto el docente debe verificar el conocimiento y organizar
estrategias para que los alumnos mejores sus estrategias para ser más asertivos en el conocimiento.
“La proyección de nuestros deseos o
de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones
multiplican los riesgos de error”
Eliminar los
sentimientos en el conocimiento sería un error, puesto que en ese sentido los
sentimientos son el detonante de los mismos; Daniel Coleman en su texto la
inteligencia emocional señala al igual que E. Morín; no hay un estado superior de la razón que
domine la emoción sino un bucle intellect <-> affect; y de cierta manera la capacidad de
emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales,
para el establecimiento de paradigmas y para la generación de ideas. ->
A
los docentes del siglo XXI les conviene recordar que:
·
El desarrollo del conocimiento científico es un
medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones.
·
Aunque no
obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones
y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error.
·
Además, el
conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas
epistemológicos, filosóficos y éticos.
·
La
educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de
errores, de ilusiones y de cegueras intelectuales.
Por esto mismo en el plan de
estudios 2011, cuando se definen los estándares de las ciencias se deja muy en
claro la importancia del conocimiento científico en los educandos.
BIBLIOGRAFIA
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del futuro. EDGAR MORIN. Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de
Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana
de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y
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- La inteligencia
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Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
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de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana
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