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viernes, 27 de junio de 2014

LOS PRODUCTOS DEL CEREBRO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS PRODUCTOS DEL CEREBRO
                Carlos Marx, Luria, Vigostky, Sagal se refieren a los productos de la mente como seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos.
                Platón en su libro de los diálogos refiere que el saber procede completamente de nuestras almas y de nuestras mentes, a esto Edgar Morín le llama la noósfera porque es parte del individuo,  ya que lo envuelve y está dentro de él.
                Los griegos representan sus saberes en mitos; así, que en ellos los mitos han tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por sueños e imaginaciones.
                En los mitos griegos y en los modernos las ideas han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras inteligencias. Debido a que los mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor.  Edgar Morín explica  que los mitos en “los humanos poseídos son capaces de morir o de matar por un dios, por una idea”. Todavía al comienzo del tercer milenio, como los daimons de los griegos y a veces como los demonios del Evangelio, nuestros demonios «de ideas» nos arrastran, sumergen nuestra conciencia, nos hacen inconscientes dándonos la ilusión de ser hiper conscientes.
                Refería Sigmon Freud en sus estudios sobre el psicoanálisis: las sociedades domestican a los individuos por medio de la cultura (los mitos, las leyendas, los cuentos  y las ideas); la imposición o establecimiento de las mismas a su vez domestican las sociedades y los individuos; entendiendo que esta domesticación ante  los individuos podrían recíproca. El hecho de  domesticar sus ideas al mismo tiempo que podrían controlar la sociedad que los controla; veamos como característico un sistema educativo; en el cual se prepara a los miembros de la sociedad para ser parte de la misma; servir y servirse de ella.  Aclaremos  el hecho no se trata de ninguna manera de tener como ideal la reducción de las ideas a meros instrumentos y a hacer de ellos cosas; sino el mantener un sistema democrático de igualdad, libertad y fraternidad.
                El derecho de elección y la libertad para pensar y producir ideas es algo que los seres humanos generan espontáneamente; esto es : entender que las ideas existen por y para el desarrollo integral del hombre, pero el hombre existe también por y para las ideas; debido a:

  • Nos podemos servir de ellas sólo si sabemos también servirles. ¿No sería necesario tomar conciencia de nuestras enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error?
  • Una idea o una teoría no debería ser pura y simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera autoritaria; ella debería relativizarse y domesticarse. Una teoría debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por los sujetos humanos.
  • El hecho es que nos es muy difícil distinguir el momento de separación y de oposición entre aquello que ha salido de la misma fuente: la Idealidad, modo de existencia necesaria de la Idea para traducir lo real, y el Idealismo, toma de posesión de lo real por la idea; la racionalidad, dispositivo de diálogo entre la idea y lo real; y la racionalización que impide este mismo diálogo.
  • Igualmente, existe una gran dificultad para reconocer el mito oculto bajo la etiqueta de ciencia o razón.
                Que muy en claro después de esta explicación que el principal obstáculo intelectual para el conocimiento del mundo natural y social se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento. Entre los medios para el desarrollo intelectual esta la escuela con su plan vigente que entre  mitos y desarrollo o establecimiento de la ideología dominante destruyen y devoran los hechos y les reconstruyen a favor y conveniencia del sistema político- social.
Sin  embargo, las ideas que fomentan y desarrollan son aquellas que nos permiten conocer,  concebir, observar las carencias y los peligros que encierran las ideas y la construcción de las mismas. De allí, la paradoja ineludible: debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.
                Como docentes no debemos nunca dejar de mantener el papel mediador de nuestras ideas y las de los alumnos a los cuales debemos ayudarles a  identificarlas y constatarlas con lo real.
  • Sólo debemos reconocer, como dignas de fe, las ideas que conllevan la idea de que lo real resiste a la idea.

BIBLIOGRAFIA
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§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
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  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
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§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.

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