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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS PRODUCTOS
DEL CEREBRO
Carlos Marx, Luria, Vigostky,
Sagal se refieren a los productos de la mente como seres independientes dotados con
cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos.
Platón en su libro de los
diálogos refiere que el saber procede completamente de nuestras almas y de nuestras mentes, a esto Edgar
Morín le llama la noósfera porque es parte del individuo, ya que lo envuelve y está dentro de él.
Los
griegos representan sus saberes en mitos; así, que en ellos los mitos han
tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por sueños e
imaginaciones.
En
los mitos griegos y en los modernos las ideas han tomado forma, consistencia,
realidad a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras
inteligencias. Debido a que los mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han
invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. Edgar
Morín explica que los mitos en “los
humanos poseídos son capaces de morir o de matar por un dios, por una idea”.
Todavía al comienzo del tercer milenio, como los daimons de los griegos y a veces como los demonios
del Evangelio, nuestros demonios «de ideas» nos arrastran, sumergen nuestra
conciencia, nos hacen inconscientes dándonos la ilusión de ser hiper
conscientes.
Refería
Sigmon Freud en sus estudios sobre el psicoanálisis: las sociedades
domestican a los individuos por medio de la cultura (los mitos, las leyendas,
los cuentos y las ideas); la imposición
o establecimiento de las mismas a su vez domestican las sociedades y los
individuos; entendiendo que esta domesticación ante los individuos podrían recíproca. El hecho
de domesticar sus ideas al mismo tiempo
que podrían controlar la sociedad que los controla; veamos como característico
un sistema educativo; en el cual se prepara a los miembros de la sociedad para
ser parte de la misma; servir y servirse de ella. Aclaremos
el hecho no se trata de ninguna manera de tener como ideal la reducción
de las ideas a meros instrumentos y a hacer de ellos cosas; sino el
mantener un sistema democrático de igualdad, libertad y fraternidad.
El derecho de elección y la
libertad para pensar y producir ideas es algo que los seres humanos generan espontáneamente;
esto es : entender que las ideas existen por y para el desarrollo integral del hombre,
pero el hombre existe también por y para las ideas; debido a:
- Nos podemos servir de ellas sólo si sabemos
también servirles. ¿No sería necesario tomar conciencia de nuestras
enajenaciones para poder dialogar con nuestras ideas, controlarlas tanto
como ellas nos controlan y aplicarles pruebas de verdad y de error?
- Una idea o una teoría no debería ser pura y
simplemente instrumentalizada, ni imponer sus veredictos de manera
autoritaria; ella debería relativizarse y domesticarse. Una
teoría debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas conducidas por
los sujetos humanos.
- El hecho es que nos es muy difícil distinguir
el momento de separación y de oposición entre aquello que ha salido de la
misma fuente: la Idealidad, modo de existencia necesaria de la
Idea para traducir lo real, y el Idealismo, toma de
posesión de lo real por la idea; la racionalidad, dispositivo de diálogo
entre la idea y lo real; y la racionalización que impide este mismo
diálogo.
- Igualmente, existe una gran dificultad para
reconocer el mito oculto bajo la etiqueta de ciencia o razón.
Que muy en claro después de esta
explicación que el principal obstáculo intelectual para el conocimiento del
mundo natural y social se encuentra en nuestro medio intelectual de
conocimiento. Entre los medios para el desarrollo intelectual esta la escuela
con su plan vigente que entre mitos y
desarrollo o establecimiento de la ideología dominante destruyen y devoran los
hechos y les reconstruyen a favor y conveniencia del sistema político- social.
Sin embargo, las ideas que fomentan y desarrollan
son aquellas que nos permiten conocer, concebir, observar las carencias y los peligros
que encierran las ideas y la construcción de las mismas. De allí, la paradoja
ineludible: debemos llevar una lucha crucial contra las ideas,
pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.
Como docentes no debemos nunca
dejar de mantener el papel mediador de nuestras ideas y las de los alumnos a
los cuales debemos ayudarles a identificarlas y constatarlas con lo real.
- Sólo debemos reconocer, como dignas de fe, las
ideas que conllevan la idea de que lo real resiste a la idea.
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