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viernes, 27 de junio de 2014

LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS CEGUERAS PARADIGMATICAS
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
EDGAR MORIN.
                A todos los que de una manera u otra han estado dentro de una escuela les ha sucedido que al exponer una idea producto de sus razonamientos esta no es suficientemente entendida por los escuchas y es pasada por alto, pero años después la misma idea es recuperada por otra persona y al re exponer la misma es vitoreada y se acepta como un hecho relevante las causas pueden ser diversas y es que en el juego de las verdades, errores y mentiras se juega:
1.       En la verificación empírica ,
2.       La coherencia lógica de las teorías;
3.       La zona invisible de los paradigmas.
              Por lo que  la educación que se imparte en la escuela debe empezar por considerar en la formacion de sus docentes, en la actualización y en el tipo de crecimiento que le da a su personal.
              Porque en lo individual cada individuo genera su propia visión el mundo y en como se forma esto es cada persona o grupo de personas crean su propios paradigmas y de acuerdo a lo que asuman será su forma de desenvolverse y actuar.
Conforme a lo expuesto por Edgar Morín en su texto Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Un paradigma puede ser definido por:
·         La promoción / selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad. Así,
o   el Orden en las concepciones deterministas, la Materia en las concepciones materialistas, el Espíritu en las concepciones espiritualistas, la Estructura en las concepciones estructuralistas son los conceptos maestros seleccionados /seleccionantes que excluyen o subordinan los conceptos que les son antinómicos (el desorden, el espíritu, la materia, el acontecimiento).
o   De este modo, el nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que están integradas en el discurso o en la teoría o que son apartadas y rechazadas.
·         La determinación de las operaciones lógicas maestras.
o   El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se vuelven a la vez preponderantes, pertinentes y evidentes bajo su imperio (exclusión-inclusión, disyunción-conjunción, implicación-negación).
o    Es el paradigma quien otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas a expensas de otras como la disyunción, en detrimento de la conjunción; es él quien da validez y universalidad a la lógica que ha elegido. Por eso mismo, da a los discursos y a las teorías que controla las características de necesidad y verdad. Por su prescripción y su proscripción, el paradigma funda el axioma y se expresa en el axioma («todo fenómeno natural obedece al determinismo», «todo fenómeno propiamente humano se define por oposición a la naturaleza»...).
·         De esta forma el pensamiento genera ideas y conceptos afines al paradigma por medo del cual  efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas.
o   Designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa el control de su empleo.
o   Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos.
                Siendo así se puede afirmar que el paradigma
A.      juega un rol al mismo tiempo subterráneo y soberano en cualquier teoría, doctrina o ideología.
B.      Es inconsciente pero irriga el pensamiento consciente, lo controla y, en ese sentido, es también subconsciente.

“En resumen, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, organiza la organización de los mismos y genera la generación o la regeneración.”

§  Aquí tenemos como ejemplo el «gran paradigma de Occidente» formulado por Descartes e impuesto por los desarrollos de la historia europea desde el siglo XVII.
a)      El paradigma cartesiano separa al sujeto del objeto con una esfera propia para cada uno:
1.        la filosofía y la investigación reflexiva por un lado, la ciencia y la investigación objetiva por el otro.
Esta disociación atraviesa el universo de un extremo al otro:

Sujeto / Objeto
Alma / Cuerpo
Espíritu / Materia
Calidad / Cantidad
Finalidad / Causalidad
Sentimiento / Razón
Libertad/Determinismo
Existencia/Esencia

Se trata perfectamente de un paradigma:

--- Él determina los Conceptos soberanos y prescribe la relación lógica: la disyunción. La no-obediencia a esta disyunción sólo puede ser clandestina, marginada, desviada ---

Este paradigma: determina una doble visión del mundo, en realidad, un desdoblamiento del mismo mundo:

a)      por un lado, un mundo de objetos sometidos a observaciones, experimentaciones, manipulaciones;
b)      por el otro, un mundo de sujetos planteándose problemas de existencia, de comunicación, de conciencia, de destino.

                Así, un paradigma puede al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar.

Es en su seno donde se encuentra escondido el problema clave del juego de la verdad y del error.”

BIBLIOGRAFIA
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbjUI161TnigAe8jD8Qt.;_ylu=X3oDMTB1c3VidnFsBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkA01TWU1YMDFfMQ--?p=you+tube+los+siete+saberes+necesarios+para+la+educacion+del+futuro
§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
§  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
§  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
§  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.



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