ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ÉTICA DE LOS SERES HUMANOS
INSPIRADA EN LOS SIETE SABERES DE MORIN
Viendo una versión de la película de Robocop en la cual se discutía
la existencia de una ley que no permitía la estancia de androides en los USA; La
causa de esto era que no eran seguros para la población americana; Por lo tanto
no admitía un mercado que podía dejar millones de dólares a los empresarios; la
situación era ganar esos millones de dólares eliminando la ley; entonces viene la pregunta;
las leyes se establecieron con cierto sentido de convivencia entre los grupos
humanos; pero la ambición de algunas personas, rompe con esta condición debido
a que la concepción del género humano se complica
cuando comprende la triada individuo <-> sociedad <-> especie. Entendiendo esto que cada individuo
responde a su propia concepción del mundo. de la sociedad en que se desarrolla
y la raza de que se deriva. Como se podría entender en el mensaje del jefe Seattle
al presidente de estados unidos. ->->
Si se parte de la
idea de que los individuos son:
·
Más que el producto del proceso
reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso es producido por los
individuos de cada generación.
·
Las interacciones entre individuos producen la
sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos.
·
La cultura, en sentido genérico,
emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor.
Entonces es comprensible la triada Individuo <-> sociedad <-> especie y la manera en que se conservan en
sentido completo se sostienen,
se retroalimentan y se religan cíclicamente. ->->
Causa
por la cual si se considera una ética propiamente humana, es
decir una antropo-ética es
hablar sobre un bucle piagetiano en los términos individuo <-> sociedad
<-> especie, de la cual surge lo que el jefe Seattle llama nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para enseñar la ética propuesta desde el proyecto de la modernización educativa, que se
plantea en el plan 2011, que enmarca el papel del docente y el alumno en la
escuela. ->->
La antropo-ética
planteada en el proyecto
educativo 2011, supone la decisión consciente y clara, prevista en el perfil de egreso:
§
De
asumir la humana condición individuo
<-> sociedad <-> especie en la complejidad de nuestra era. ->->
§
De
lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal.
§
De
asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud.
§
La
antropo-ética nos pide asumir la misión antropológica del milenio:
§
Trabajar
para la humanización de la humanidad.
Efectuar
el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida, guiar la vida.
§
Lograr
la unidad planetaria en la diversidad.
§
Respetar
en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.
§
Desarrollar
la ética de la solidaridad.
§
Desarrollar
la ética de la comprensión.
§
Enseñar
la ética del género humano.
Esto se define como el hecho
social de democratizar al alumno en la escuela; de que aprende a convivir con
los demás; de saberse parte de un grupo y de respetar la vida en todos y en todo
lo que le rodea.
Lo que Edgar Morín llama antropo-ética conlleva, entonces, la esperanza de
lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente,
como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo
incierto. Ella es conciencia individual más allá de la individualidad. Hecho que viene plasmándose en el artículo
tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y que se
define como una voluntad convierte de entrega a la democracia como un estilo de
vida, del respeto a la propiedad ajena, la igualdad entre las personas, sus ideología,
la convivencia entre las personas y el dialogo permanente.
BIBLIOGRAFIA
§
Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura. Traducción
de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la
Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
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México 2011.
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México, marzo del 2003.
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§ http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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§ http://www.definicionabc.com/
§ LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX.
VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
§
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
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familia y maestros. SNTE. México 2007
§
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del
Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
§ El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas
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