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viernes, 27 de junio de 2014

LA ÉTICA DE LOS SERES HUMANOS

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ÉTICA DE LOS SERES HUMANOS
                                                                                                                                                             INSPIRADA EN LOS SIETE    SABERES DE MORIN

                Viendo una versión de la película de Robocop en la cual se discutía la existencia de una ley que no permitía la estancia de androides en los USA; La causa de esto era que no eran seguros para la población americana; Por lo tanto no admitía un mercado que podía dejar millones de dólares a los empresarios; la situación era ganar esos millones de dólares  eliminando la ley; entonces viene la pregunta; las leyes se establecieron con cierto sentido de convivencia entre los grupos humanos; pero la ambición de algunas personas, rompe con esta condición debido a que la concepción del género humano se complica cuando  comprende la triada individuo <-> sociedad <-> especie. Entendiendo esto que cada individuo responde a su propia concepción del mundo. de la sociedad en que se desarrolla y la raza de que se deriva. Como se podría entender en el mensaje del jefe Seattle al presidente de estados unidos.
                Si se parte de la idea de que los individuos son:
·         Más que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso es producido por los individuos de cada generación.
·          Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta retroactúa sobre los individuos.
·         La cultura, en sentido genérico, emerge de estas interacciones, las religa y les da un valor.
                Entonces  es comprensible la triada Individuo <-> sociedad <-> especie y la manera en que  se conservan en sentido completo se sostienen, se retroalimentan y se religan cíclicamente.
                Causa por la cual si se considera una ética propiamente humana, es decir una antropo-ética es hablar sobre un bucle piagetiano en los términos individuo <-> sociedad <-> especie, de la cual  surge lo que el jefe Seattle llama nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano.     Esa es la base para enseñar la ética propuesta desde el proyecto de la modernización educativa, que se plantea en el plan 2011, que enmarca el papel del docente y el alumno en la escuela.
La antropo-ética planteada en el proyecto educativo 2011, supone la decisión consciente y clara, prevista en el perfil de egreso:

§  De asumir la humana condición individuo <-> sociedad <-> especie en la complejidad de nuestra era.
§  De lograr la humanidad en nosotros mismos en nuestra conciencia personal.
§  De asumir el destino humano en sus antinomias y su plenitud.
§  La antropo-ética nos pide asumir la misión antropológica del milenio:
§  Trabajar para la humanización de la humanidad.
Efectuar el doble pilotaje del planeta: obedecer a la vida, guiar la vida.
§  Lograr la unidad planetaria en la diversidad.
§  Respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo.
§  Desarrollar la ética de la solidaridad.
§  Desarrollar la ética de la comprensión.
§  Enseñar la ética del género humano.
                Esto se define como el hecho social de democratizar al alumno en la escuela; de que aprende a convivir con los demás; de saberse parte de un grupo y de respetar la vida en todos y en todo lo que le rodea.
                Lo que Edgar Morín llama antropo-ética conlleva, entonces, la esperanza de lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Comprende, por consiguiente, como toda ética, una aspiración y una voluntad pero también una apuesta a lo incierto. Ella es conciencia individual más allá de la individualidad. Hecho que viene plasmándose en el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y que se define como una voluntad convierte de entrega a la democracia como un estilo de vida, del respeto a la propiedad ajena, la igualdad entre las personas, sus ideología, la convivencia entre las personas y el dialogo permanente.


BIBLIOGRAFIA
§  Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia. Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
§  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
§  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
§  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
§  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
§  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
§  http://www.definicionabc.com/
§  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
§  Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
§  El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
§  Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
§  El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.



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