ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUE PREFIERES VER O TOCAR
Esta
es una pregunta que se viene haciendo desde principios de la humanidad; desde
el nacimiento las personas van mostrando sus preferencias y se van adaptando a
las necesidades de ver o tocar para aprender; Platón en su parábola de la
caverna no dice que nos encontramos en un mundo de sombras; por lo que lo que
nos rodea solo son imágenes que pueden engañar a la vista; los niños que van
aprendiendo por medio del sentido del tacto, se llevan a la boca casi todo lo
que les rodea y aprenden por la sensación que les da el contacto con los
cuerpos.
Tomas
de Aquino y otros hombres han mencionado ver para creer; mientras que otros
dicen que tocar y ver para aprender; el pensamiento concreto nos dice que es necesario
ver tocar para aprender mejor; los programas de estudio vigente recomiendan lo
mismo; e incluso Galileo Galilei, Benjamín Franklin, Freinet, Dewey que el
alumno debe aprender viendo tocando y haciendo; esto es una análisis y una
síntesis; el hecho de cualquier manera es que es en el docente en quien recae
el dilema de hacer que el alumno ve, toque; analice, sintetice y emita un
juicio sobre lo que aprende; fuera de preferencias y de formalidades; es el
alumno el que tiene que aprender y pensar sobre lo que aprende.
Cierto
es que no todo se puede ver, oír, tocar, oler o saborear como se comenta en los
siete ratones ciegos; pero las estrategias para unir la información y crear un
conocimiento si se pueden desarrollar y no es tanto aquella formula del método experimental
o de investigación que teníamos que aprender en el quinto año de primaria de
los años ochenta - noventa; si no aquella estrategia que a través de los propios
procesos de aprendizaje de cada alumno se desarrollen con la ayuda del docente;
si no que es la manera de explicar sus ideas y convencer a los otros; si no la
manera de apropiarse de los espacios para difundir sus pensamientos y llegar a
los otros a la manera que se explica en las técnicas Freinet; porque si se
prefiere ver o tocar no es tan efectivo como ver y tocar; todo queda en ser
lógicos y saber cuándo se aprende más.
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