calidad de los articulos

viernes, 4 de julio de 2014

LOS PERDEDORES Y DESDICHADOS EN EL MAGISTERIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS PERDEDORES Y DESDICHADOS EN EL MAGISTERIO
                Cuando se habla sobre el personal que compone el magisterio se dice que en él se encuentra de todo; así como en botica. ¿Cómo es esto? si se supone que para llegar a ser docente se pasa a través de un tamiz por el cual se selecciona a las personas más idóneas para desempeñarse como maestros. Pero o sorpresa, el tamiz no es tan eficiente como se piensa porque encontramos que en las filas del magisterio existe gente toxica; y de estos los más dañinos son los perdedores y los desdichados.
                Hablando de este tipo de personas que se encuentran en todos los niveles y estratos del magisterio; que con como pestes que anclan al mismo y no les permiten avanzar; son personas que aparentemente son triunfadores; que aparentan dicha; pero en realidad son personas que contaminan con ideas falsas y con engaños al docente de banquillo; al que atiborran de trabajo administrativo, mismo que ellas no van a realizar, revisar y medio avalar.
                Un perdedor es artífice de su propia desgracia, pero siempre encontrara la manera de culpar a los demás; a los que enreda y engaña, con una imagen pública de éxito y triunfo pero que en lo íntimo es un desastre de inestabilidad, y momentos de esquizofrenia. Pablo Neruda escribía sobre el tema diciendo que no se culpe a nadie de lo que le pasa a una persona pues ellos son artífices de los males que les acontecen. Lo mejor al toparse con una persona toxica es alejarse antes de que atraiga el mal a quien se compadece de la misma.
                En las fabulas de Leonardo Da Vinci encontré esta que tal vez me ayude a explicar el peligro que traen las personas toxicas, a los docentes que contaminan:
LA NUEZ Y EL CAMPANARIO
                Una nuez se encontró de pronto en el pico de un cuervo, que la llevo a lo alto de un campanario; pero la nuez cayó en una grieta con lo cual escapó de su terrible suerte.
                Entonces le rogó a la pared que le brindara abrigo; le rogó por la gracia de Dios y elogio la altura del campanario, su belleza y noble tono de sus campanas. “Como no he podido caer a la sombra de las verdes ramas de mi viejo padre y yacer en la tierra a sus pies; cubierta por sus hojas caídas – continuó la nuez – te pido que tú, al menos, no me abandones.                 Cuando me vi en el pico del cruel cuervo juré que si escapaba concluiría mi vida en un pequeño hueco”.
                Al oír estas palabras, el muro, movido a compasión, de buen agrado alojo a la nuez en el sitio que había caído. Al como tiempo la nuez se abrió; sus raíces fueron introduciéndose entre las rendijas de las piedras y comenzaron a separarlas; sus brotes se alargaron hacia el cielo. Pronto sobrepasaron al campanario y, a medida que las retorcidas raíces crecían en espesor, comenzaron a desplazar a las viejas piedras de su lugar y abrir grandes grietas.
                Entonces el muro, ya demasiado tarde, lamento la causa de su destrucción, al poco tiempo se desmorono.
                La gente toxica en el magisterio expone a los directivos de las escuelas y a sus compañeros por medio de halagos y ruegos al peligro de no cumplir con la función que se han comprometido a realizar; estos se infiltran en el grupo y propician descuidos que ponen en peligro la estabilidad de la escuela e incluso la estabilidad física y emocional de los educadores. Lo mejor en el caso de encontrarse con ellos es mantenerse alejado de sus problemas y no involucrarse con ellos de manera personal.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.youtube.com/watch?v=eWq7gVjhFnA
  • http://www.youtube.com/watch?v=V2IlBNAYPks
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

                

No hay comentarios: