ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS PERDEDORES Y DESDICHADOS EN EL MAGISTERIO
Cuando
se habla sobre el personal que compone el magisterio se dice que en él se
encuentra de todo; así como en botica. ¿Cómo es esto? si se supone que para
llegar a ser docente se pasa a través de un tamiz por el cual se selecciona a
las personas más idóneas para desempeñarse como maestros. Pero o sorpresa, el
tamiz no es tan eficiente como se piensa porque encontramos que en las filas
del magisterio existe gente toxica; y de estos los más dañinos son los
perdedores y los desdichados.
Hablando
de este tipo de personas que se encuentran en todos los niveles y estratos del
magisterio; que con como pestes que anclan al mismo y no les permiten avanzar;
son personas que aparentemente son triunfadores; que aparentan dicha; pero en
realidad son personas que contaminan con ideas falsas y con engaños al docente
de banquillo; al que atiborran de trabajo administrativo, mismo que ellas no
van a realizar, revisar y medio avalar.
Un
perdedor es artífice de su propia desgracia, pero siempre encontrara la manera
de culpar a los demás; a los que enreda y engaña, con una imagen pública de éxito
y triunfo pero que en lo íntimo es un desastre de inestabilidad, y momentos de esquizofrenia.
Pablo Neruda escribía sobre el tema diciendo que no se culpe a nadie de lo que
le pasa a una persona pues ellos son artífices de los males que les acontecen.
Lo mejor al toparse con una persona toxica es alejarse antes de que atraiga el
mal a quien se compadece de la misma.
En
las fabulas de Leonardo Da Vinci encontré esta que tal vez me ayude a explicar
el peligro que traen las personas toxicas, a los docentes que contaminan:
LA NUEZ Y EL CAMPANARIO
Una
nuez se encontró de pronto en el pico de un cuervo, que la llevo a lo alto de
un campanario; pero la nuez cayó en una grieta con lo cual escapó de su
terrible suerte.
Entonces
le rogó a la pared que le brindara abrigo; le rogó por la gracia de Dios y
elogio la altura del campanario, su belleza y noble tono de sus campanas. “Como
no he podido caer a la sombra de las verdes ramas de mi viejo padre y yacer en
la tierra a sus pies; cubierta por sus hojas caídas – continuó la nuez – te pido
que tú, al menos, no me abandones. Cuando
me vi en el pico del cruel cuervo juré que si escapaba concluiría mi vida en un
pequeño hueco”.
Al
oír estas palabras, el muro, movido a compasión, de buen agrado alojo a la nuez
en el sitio que había caído. Al como tiempo la nuez se abrió; sus raíces fueron
introduciéndose entre las rendijas de las piedras y comenzaron a separarlas;
sus brotes se alargaron hacia el cielo. Pronto sobrepasaron al campanario y, a
medida que las retorcidas raíces crecían en espesor, comenzaron a desplazar a
las viejas piedras de su lugar y abrir grandes grietas.
Entonces
el muro, ya demasiado tarde, lamento la causa de su destrucción, al poco tiempo
se desmorono.
La
gente toxica en el magisterio expone a los directivos de las escuelas y a sus
compañeros por medio de halagos y ruegos al peligro de no cumplir con la
función que se han comprometido a realizar; estos se infiltran en el grupo y
propician descuidos que ponen en peligro la estabilidad de la escuela e incluso
la estabilidad física y emocional de los educadores. Lo mejor en el caso de
encontrarse con ellos es mantenerse alejado de sus problemas y no involucrarse
con ellos de manera personal.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.youtube.com/watch?v=eWq7gVjhFnA
- http://www.youtube.com/watch?v=V2IlBNAYPks
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario