ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ERROR E ILUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
El docente en la escuela trabaja
con el conocimiento en un proceso llamado enseñanza aprendizaje, siempre ante
una situación de riesgo que se conoce como error e ilusión; porque los mismos
se filtran entre el saber y el hacer; son engaños de la mente. La situación es fácilmente
observable cuando se observa la imagen
que tiene la persona de sí misma; que se puede reconocer como un error y una
falsa idea de los que se es; o una ilusión, un castillo de naipes que el viento
fácilmente derriba.
Desde Platón en su parábola de
la caverna se puede observar lo que señala la teoría de la información; pues el
conocer la sombra de las cosas nos conduce a caer en el error; mismo que se
trasmite a otras generaciones.
Partiendo de la idea de que un
conocimiento no es el espejo de la realidad exterior; tal como expuso Piaget,
al hacer que un pintor y un niño dibujaran una botella y un auto que se
encontraban horizontalmente sobre una mesa; podemos entender que todas las
percepciones del sujeto son traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir
de símbolos o signos captados y codificados por los sentidos dentro de las
personas; de ahí que es bien sabido que los errores se generan por una mala interpretación
de los signos; tal como lo menciona Carl Sagan en el mundo y sus demonios.
Por ejemplo si empleamos el mapa
de Broca para explicar que la zona 17 que son los ojos captan una imagen; esta
pasa a la zona 18; que dentro del cerebro y que recibe un bombardeo de información,
que afirma, lo percibido o lo modifica; de lo que resulta pasa a la zona 19 que
es la de asociación de ideas y construcción del conocimiento; si todo paso a
bien en este lugar se guarda la información formal y establecida. Pero si hubiese
una error o una ilusión; esta información no será significativa para todos.
Como refiere
Edgar Morín “Al error de percepción se agrega el error intelectual.
El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una
traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce
el riesgo de error”.
Es
al docente al que le corresponde trabajar con el conocimiento y verificar que
este acorde con lo esperado; a partir de considerar que toda interpretación de un saber tiene riesgo
de error al interior de la subjetividad; en la concepción de ideas, en el
manejo del lenguaje, en la proyección de sus deseos; etcétera, debe verificar y
organizar acciones a favor de la corrección de los errores; la identificación de las ilusiones para evitar las
perturbaciones mentales que multiplican los riegos de caer en errores
cognitivos.
Es
el docente el que ha de identificar el error en los paradigmas que controlan el
conocimiento; aun en contra de sus mismas creencias por ello es que se necesita
del trabajo colegiado; porque es al docente al que le corresponde conforme al
plan de estudios 2011 para educación básica evaluar lo que aprende el alumno;
enfrentar las ilusiones y errores de aprendizaje y por medio de actividades
encontrar las correcciones a los mismos.
Es
al docente al que le corresponde encontrar las evidencias del error o de la
ilusión; al que le corresponde organizar actividades a partir de esas
evidencias; lo que es retroalimentar para el logro del conocimiento esperado con
calidad y efectividad que constituyen la construcción concreta de un
conocimiento.
Es
a los educadores de banquillo a los que les corresponde saber centrar la observación
y acumulación de evidencias que logren y faciliten el aprendizaje efectivo
entre los alumnos, durante cada ciclo escolar y promover en ello distintos
tipos de evaluación; seguimientos e instrumentos de trabajo que detecten el
error y la ilusión en el aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA.
- · Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- SEP.
CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel
Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la
Revolución Mexicana)
- Conferencias
sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México
1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley general de educación en
México. SEP. México 1993.
- · Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- · Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del
humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección
de Posgrado. México 1987
- · Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
- · Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
- · http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
- · https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
- · http://www.definicionabc.com/
- · LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
- · Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
- · El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
- · Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
- · Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
- · El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
- · https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
- · https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario