calidad de los articulos

domingo, 6 de julio de 2014

ERROR E ILUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ERROR E ILUSIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
                El docente en la escuela trabaja con el conocimiento en un proceso llamado enseñanza aprendizaje, siempre ante una situación de riesgo que se conoce como error e ilusión; porque los mismos se filtran entre el saber y el hacer; son engaños de la mente. La situación es fácilmente observable cuando se observa la  imagen que tiene la persona de sí misma; que se puede reconocer como un error y una falsa idea de los que se es; o una ilusión, un castillo de naipes que el viento fácilmente derriba.
                Desde Platón en su parábola de la caverna se puede observar lo que señala la teoría de la información; pues el conocer la sombra de las cosas nos conduce a caer en el error; mismo que se trasmite a otras generaciones.
                Partiendo de la idea de que un conocimiento no es el espejo de la realidad exterior; tal como expuso Piaget, al hacer que un pintor y un niño dibujaran una botella y un auto que se encontraban horizontalmente sobre una mesa; podemos entender que todas las percepciones del sujeto son traducciones y reconstrucciones cerebrales a partir de símbolos o signos captados y codificados por los sentidos dentro de las personas; de ahí que es bien sabido que los errores se generan por una mala interpretación de los signos; tal como lo menciona Carl Sagan en el mundo y sus demonios.
                Por ejemplo si empleamos el mapa de Broca para explicar que la zona 17 que son los ojos captan una imagen; esta pasa a la zona 18; que dentro del cerebro y que recibe un bombardeo de información, que afirma, lo percibido o lo modifica; de lo que resulta pasa a la zona 19 que es la de asociación de ideas y construcción del conocimiento; si todo paso a bien en este lugar se guarda la información formal y establecida. Pero si hubiese una error o una ilusión; esta información no será significativa para todos.
                Como refiere Edgar Morín “Al error de percepción se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error”.
                Es al docente al que le corresponde trabajar con el conocimiento y verificar que este acorde con lo esperado; a partir de considerar que  toda interpretación de un saber tiene riesgo de error al interior de la subjetividad; en la concepción de ideas, en el manejo del lenguaje, en la proyección de sus deseos; etcétera, debe verificar y organizar acciones a favor de la corrección de los errores; la identificación  de las ilusiones para evitar las perturbaciones mentales que multiplican los riegos de caer en errores cognitivos.
                Es el docente el que ha de identificar el error en los paradigmas que controlan el conocimiento; aun en contra de sus mismas creencias por ello es que se necesita del trabajo colegiado; porque es al docente al que le corresponde conforme al plan de estudios 2011 para educación básica evaluar lo que aprende el alumno; enfrentar las ilusiones y errores de aprendizaje y por medio de actividades encontrar las correcciones a los mismos.
                Es al docente al que le corresponde encontrar las evidencias del error o de la ilusión; al que le corresponde organizar actividades a partir de esas evidencias; lo que es retroalimentar para el logro del conocimiento esperado con calidad y efectividad que constituyen la construcción concreta de un conocimiento.
                Es a los educadores de banquillo a los que les corresponde saber centrar la observación y acumulación de evidencias que logren y faciliten el aprendizaje efectivo entre los alumnos, durante cada ciclo escolar y promover en ello distintos tipos de evaluación; seguimientos e instrumentos de trabajo que detecten el error y la ilusión en el aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA.
  • ·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
  • ·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • ·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
  • ·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
  • ·         http://www.definicionabc.com/
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
  • ·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
  • ·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
  • ·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
  • ·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
  • ·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
  • ·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
  • ·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
  •  
  •  

Publicar un comentario