ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA NOOLOGIA
Llamamos
caminos a los surcos del azar,
todo el que camina anda,
como Cristo sobre el mar
Antonio Machado
Los
seres humanos y en especial los maestros no tenemos nada que nos sostenga en el
mundo más que nuestra convicción, los saberes que creemos que poseemos y el
poco conocimiento para llevar a otros al producir sus propios saberes.
La
fé es el elemento que mueve al docente día a día; puesto que como menciona
Gibran Jalil Gibran, el maestro que camina a la sombra del templo es incapaz de
enseñar nada a nadie, únicamente conducirle al dintel de su propio
entendimiento.
A
partir de aceptar que las ideas son productos de la mente, a la forma en que se
describe en el mundo de Sofía de Jostein Gaarder en el cual se explica que
los seres mentales tienen vida y poder; tan grande que a veces pueden dominar a
las personas, a la manera el libro “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” Stevenson, Robert Louis (http://www.youtube.com/watch?v=2H7oyl58qSc); sea ellos pueden poseernos y
hacernos diferentes a lo que en realidad somos por naturaleza. Como es comprensible la noosfera se encuentra entre nosotros como
parte nuestra y se presenta como resultado e una idiosincrasia; como diría Octavio
Paz en el laberinto de la soledad es parte de nosotros y nosotros somos parte
de ella. La encontramos en los mitos de la mexicanidad de los americanismos
donde ha
tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados
por nuestros sueños y nuestras imaginaciones.
Edgar Morín les explica como: Las ideas que han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los símbolos y de los
pensamientos de nuestras inteligencias. Estos don pues mitos e Ideas han vuelto a nosotros,
nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. “
Ya los grandes pedagogos admitían
que la educación humaniza a las personas, domestica al ciudadano para aprender
a vivir en grupo; a su vez los individuos domesticas sus ideas sus
pensamientos; como lo llega describir Freud en sus tratados sobre
esquizofrenia; lo que propicia un antagonismos, sobre los cuales la sociedad finca sus construcciones.
Esta
es la complejidad del trabajo del docente el cual es complementario al
antagonismo de lo incierto, puesto que se desenvuelve en tres instancias
individuo- sociedad – noosfera para que el como docente encuentre la simbiosis
de los elementos, para que por medio de instrumentos de aprendizaje y generación
de conocimientos formule al ciudadano que habrá de convivir en la sociedad
constantemente cambiante; sin perder su humanidad y fortalecer la sociedad del
conocimiento. Para ello el que aprende tanto como el que promueve los aprendizajes
debe tomar en cuentas sus enajenaciones y alineaciones para poder entender el
sentido noológico de las pretensiones de la sociedad y el programa educativo
para aplicarles el tamiz del error o de
la ilusión.
Para el docente la
teoría educativa no es más que una idea que
debe debería ser filtrada para encontrar su pureza e instrumentada; sin imponer sus veredictos de manera autoritaria;
ella debería relativizarse y domesticarse a la forma en que describe Makarenco en sus teorías para la educación
infantil. Puesto que una teoría educativa debe ayudar y orientar las
estrategias cognitivas del docente; el cual es el encargado por la sociedad de
conducir el aprendizaje en los sujetos que son sus alumnos.
BIBLIOGRAFIA.
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- http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
- http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
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- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
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- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
- · Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
- · Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
- · Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
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- · http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
- · https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
- · http://www.definicionabc.com/
- · LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
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