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lunes, 7 de julio de 2014

EL DOCENTE Y LA NOOLOGIA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA NOOLOGIA
                Llamamos caminos a los surcos del azar,
todo el que camina anda,
como Cristo sobre el mar
Antonio Machado
                Los seres humanos y en especial los maestros no tenemos nada que nos sostenga en el mundo más que nuestra convicción, los saberes que creemos que poseemos y el poco conocimiento para llevar a otros al producir sus propios saberes.
                La fé es el elemento que mueve al docente día a día; puesto que como menciona Gibran Jalil Gibran, el maestro que camina a la sombra del templo es incapaz de enseñar nada a nadie, únicamente conducirle al dintel de su propio entendimiento.
                A partir de aceptar que las ideas son productos de la mente, a la forma en que se describe en el mundo de Sofía de Jostein Gaarder en el cual se explica que los seres mentales tienen vida y poder; tan grande que a veces pueden dominar a las personas, a la manera el libro “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” Stevenson, Robert Louis (http://www.youtube.com/watch?v=2H7oyl58qSc); sea ellos pueden poseernos y hacernos diferentes a lo que en realidad somos por naturaleza. Como es comprensible la noosfera se encuentra entre nosotros como parte nuestra y se presenta como resultado e una idiosincrasia; como diría Octavio Paz en el laberinto de la soledad es parte de nosotros y nosotros somos parte de ella. La encontramos en los mitos de la mexicanidad de los americanismos donde ha tomado forma, consistencia, realidad a partir de fantasmas formados por nuestros sueños y nuestras imaginaciones.
                Edgar Morín les explica como: Las ideas que han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los símbolos y de los pensamientos de nuestras inteligencias. Estos don pues mitos e Ideas han vuelto a nosotros, nos han invadido, nos han dado emoción, amor, odio, éxtasis, furor. “
                Ya los grandes pedagogos admitían que la educación humaniza a las personas, domestica al ciudadano para aprender a vivir en grupo; a su vez los individuos domesticas sus ideas sus pensamientos; como lo llega describir Freud en sus tratados sobre esquizofrenia; lo que propicia un antagonismos, sobre los cuales la sociedad finca sus construcciones.
                Esta es la complejidad del trabajo del docente el cual es complementario al antagonismo de lo incierto, puesto que se desenvuelve en tres instancias individuo- sociedad – noosfera para que el como docente encuentre la simbiosis de los elementos, para que por medio de instrumentos de aprendizaje y generación de conocimientos formule al ciudadano que habrá de convivir en la sociedad constantemente cambiante; sin perder su humanidad y fortalecer la sociedad del conocimiento. Para ello el que aprende tanto como el que promueve los aprendizajes debe tomar en cuentas sus enajenaciones y alineaciones para poder entender el sentido noológico de las pretensiones de la sociedad y el programa educativo para aplicarles el tamiz del error  o de la ilusión.
                Para el docente la teoría educativa  no es más que una idea que debe debería ser filtrada para encontrar su  pureza e instrumentada; sin  imponer sus veredictos de manera autoritaria; ella debería relativizarse y domesticarse a la forma en que describe Makarenco en sus teorías para la educación infantil. Puesto que una teoría educativa debe ayudar y orientar las estrategias cognitivas del docente; el cual es el encargado por la sociedad de conducir el aprendizaje en los sujetos que son sus alumnos.

BIBLIOGRAFIA.
  • ·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
  • http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
  • http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
  • ·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
  • ·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • ·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
  • ·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
  • ·         http://www.definicionabc.com/
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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