ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Si
iniciamos definiendo lo que son las competencias podemos aterrizar el concepto
en entenderlas como” un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues
no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando
cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollando, la concepción
curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar”(Tobon).
n
Las competencias son un enfoque porque sólo se
focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la
evaluación--
Entonces,
lo que entendemos por enfoque en competencias que conforme a la página 42 del
plan de estudio 2011 de Educación básica se propone para educación básica mismo
que es el centro de la política educativa y por eso se hace necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad
en este enfoque.
El
enfoque por competencias se caracteriza porque moviliza y dirige todos los
componentes – conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la
consecución de objetivos concretos y es que la OCDE establece que las
competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos
internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el
proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.
Y,
es que desde el proyecto de la SEP las competencias constituyen la base
fundamental para orientar el currículo escolar, la docencia, el aprendizaje y
la evaluación desde un marco de calidad definido claramente en el plan 2011.
El docente para allegarse al
enfoque por competencias ha de centrarse
en considerar:
1)
La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas,
las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y
problemas;
2) La construcción de los programas de formación
acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales,
sociales, ambientales y laborales del contexto; y
3)
la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad
en todos sus procesos.
(Tobón
2005)
Adentrarse
en el enfoque por competencias como docente es comprometerse con una docencia
de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA.
n
ASPECTOS
BÁSICOS DE LA FORMACIÓN, BASADA EN COMPETENCIAS. Autor: Sergio Tobón. Talca:
Proyecto Mesesup, 2006
n
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización
n
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
n
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
n
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
n
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
n
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
n
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
n
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la
Revolución Mexicana)
n
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no
contada de la Revolución Mexicana)
n
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
n http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
n http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
n Artículo tercero
constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
n Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
n Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel
Careaga. Edit. Océano. México 1984
n
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
n Cuadernos
de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L.
Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la
formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP.
México, marzo del 2003.
n Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
n http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
n https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
n http://www.definicionabc.com/
n LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX.
VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario