calidad de los articulos

lunes, 7 de julio de 2014

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
                Si iniciamos definiendo lo que son las competencias podemos aterrizar el concepto en entenderlas como” un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollando, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar”(Tobon).
n  Las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación--
                Entonces, lo que entendemos por enfoque en competencias que conforme a la página 42 del plan de estudio 2011 de Educación básica se propone para educación básica mismo que es el centro de la política educativa y por eso se hace necesario  que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque.
                El enfoque por competencias se caracteriza porque moviliza y dirige todos los componentes – conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos y es que la OCDE establece que las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica.
                Y, es que desde el proyecto de la  SEP  las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo escolar, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad definido claramente en el plan 2011.
                El docente para allegarse al enfoque por competencias ha de  centrarse en considerar:
1) La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas;
 2) La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y
3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
(Tobón 2005)

                Adentrarse en el enfoque por competencias como docente es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA.
n  ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN, BASADA EN COMPETENCIAS. Autor: Sergio Tobón. Talca: Proyecto Mesesup, 2006
n  Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización
n  http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
n  http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
n  http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
n  Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
n  SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
n  http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
n  http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
n  http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
n  Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
n  http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
n  http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
n  Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
n  Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
n  Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
n  Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
n  Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
n  Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
n  http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
n  https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
n  http://www.definicionabc.com/
n  LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

No hay comentarios: