calidad de los articulos

martes, 8 de julio de 2014

EL DOCENTE Y LA COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO
                Una de las condiciones que definen el cumplimiento de los aprendizajes esperados es el desarrollo de competencias educativas.
                Como bien se sabe para demostrar la eficiencia de un aprendizaje y su establecimiento se requiere observar el desempeño de las personas; y como bien se define la comprensión de lo que se aprende se define en un desarrollo eficiente. Por que comprender requiere más que retener y repetir una información.
                Retener o adquirir un conocimiento es contar con la información a mano; repetir datos con precisión; cuando comprendemos desarrollamos habilidades que van mas allá de una simple repetición de datos; imitación de movimientos; trabajar con creatividad, en redes de saberes y aunque el conocimiento y las habilidades pueden traducirse en información la comprensión de los saberes va mas allá; como definía Galileo, o Ticho Brae la comprensión en cierra imaginación, ilusión  y contacto con la realidad; tal como define Bhor en su esquema sobre el átomo.
                Comprender es encontrar una respuesta en el núcleo de la vida; esto es trabajar con el pensamiento y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe; por mencionarlo de otra forma; es la capacidad de desempeño flexible parecido al que improvisa, imagina, conoce, desarrolla habilidades.
                La comprensión es algo que se desarrolla en la escuela; porque el análisis de hechos y fenómenos complementan redes de saberes y conocimientos que se van construyendo a partir de la autoconcepción del mundo; comprobación de sus propuestas y desarrollo de habilidades.
                Los participes en el proceso de desarrollo de la comprensión entre docentes y alumnos desarrollan por medio del desempeño de la persona en el proceso de auto aprendizaje y construcción de saberes.
                Una de las funciones de los docentes esta en el desarrollo de las habilidades para la comprensión de los conocimientos; lo que tiene sentido cuando el que aprende  maneja el desarrollo representacional del mundo que le rodea, la analiza, descompone y sintetiza; organiza a su manera y reordena de manera que él sabe manejarlo de muy variadas formas.
                El criterio de comprensión que se define desde el plan de estudios 2011. Educación Básica consiste en partir de los conocimientos esperados y el desarrollo de habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo, el intercambio de ideas y la creatividad para aprender a comunicar las mismas.
                La visión del plan y programa de estudio 2011, para acercar al sujeto a la comprensión se relaciona con:
·         El desempeño
·         La visión representacional
·         Desempeño sobre los modelos mentales
·         Desempeño sobre los esquemas de acción


BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

Publicar un comentario