ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA COMPRENSIÓN DEL CONOCIMIENTO
Una
de las condiciones que definen el cumplimiento de los aprendizajes esperados es
el desarrollo de competencias educativas.
Como
bien se sabe para demostrar la eficiencia de un aprendizaje y su
establecimiento se requiere observar el desempeño de las personas; y como bien
se define la comprensión de lo que se aprende se define en un desarrollo
eficiente. Por que comprender requiere más que retener y repetir una
información.
Retener
o adquirir un conocimiento es contar con la información a mano; repetir datos
con precisión; cuando comprendemos desarrollamos habilidades que van mas allá
de una simple repetición de datos; imitación de movimientos; trabajar con
creatividad, en redes de saberes y aunque el conocimiento y las habilidades
pueden traducirse en información la comprensión de los saberes va mas allá;
como definía Galileo, o Ticho Brae la comprensión en cierra imaginación,
ilusión y contacto con la realidad; tal
como define Bhor en su esquema sobre el átomo.
Comprender
es encontrar una respuesta en el núcleo de la vida; esto es trabajar con el
pensamiento y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe; por mencionarlo
de otra forma; es la capacidad de desempeño flexible parecido al que improvisa,
imagina, conoce, desarrolla habilidades.
La
comprensión es algo que se desarrolla en la escuela; porque el análisis de
hechos y fenómenos complementan redes de saberes y conocimientos que se van
construyendo a partir de la autoconcepción del mundo; comprobación de sus
propuestas y desarrollo de habilidades.
Los
participes en el proceso de desarrollo de la comprensión entre docentes y
alumnos desarrollan por medio del desempeño de la persona en el proceso de auto
aprendizaje y construcción de saberes.
Una
de las funciones de los docentes esta en el desarrollo de las habilidades para
la comprensión de los conocimientos; lo que tiene sentido cuando el que
aprende maneja el desarrollo
representacional del mundo que le rodea, la analiza, descompone y sintetiza;
organiza a su manera y reordena de manera que él sabe manejarlo de muy variadas
formas.
El
criterio de comprensión que se define desde el plan de estudios 2011. Educación
Básica consiste en partir de los conocimientos esperados y el desarrollo de
habilidades para el desarrollo del pensamiento complejo, el intercambio de
ideas y la creatividad para aprender a comunicar las mismas.
La
visión del plan y programa de estudio 2011, para acercar al sujeto a la
comprensión se relaciona con:
·
El desempeño
·
La visión representacional
·
Desempeño sobre los modelos mentales
·
Desempeño sobre los esquemas de acción
BIBLIOGRAFIA
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial
PAIDÓS Colección Redes
de Educación, dirigida
por Paula Pogré. Buenos
Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario