ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE
Desde la perspectiva
que plantea el Plan de estudios 2011, para educación básica en las páginas
89,90 y 91 tenemos que: El acto lector, en realidad, no define mucho de un
momento a otro en el proceso de crecimiento del alumno.
·
Éste siempre accede a una
información codificada al objetivo de darle un tratamiento específico en su
intelecto.
·
El carácter aplicado a este
tratamiento es el que resulta diferenciador, por cuanto la intencionalidad del
acto sí varía según las pretensiones del alumno o las necesidades que motivaron
su inmersión en el texto (no así el hecho de acceder a un mensaje).
·
Su capacitación, , será la que
determine el grado de implicación personal, salvando, eso sí, el modo en que
ésta se lleve a efecto.
En este
sentido, el trabajo del docente de a pie consiste en encontrar la forma de desarrollar e de desarrollo de las
habilidades lectoras; específicamente
cada en cada una de estas etapas, en virtud del grado de maduración que
presente el lector, y se acomoda a los principios didácticos establecidos por
la normatividad establecida en el plan
vigente en educación básica para cada
una de ellas.
El docente
sabe y tiene presente que el proceso lector es un todo en línea de continuidad
que, si bien responde a diferentes etapas, cada una de ellas exige un
tratamiento específico, tal como se ha demostrado, con un cierto grado de
uniformidad a lo largo de todas ellas, el cual viene determinado únicamente por
las características propias del sujeto (modos y estilos de aprendizaje; Margarita
Gómez- Palacio, la lectura en la escuela; los primeros años del niño en la
escuela).
Comprender
lo ya descrito en el plan de estudios 2011; explica el porqué es necesario, planificar
la acción educativa con la certeza de considerar todos los factores presentes
en su desarrollo.
Además que el éxito de la intervención del
docente radica precisamente en la sabia
complementariedad:
·
Que le demos como docentes a
la capacitación lectora del sujeto y a la intervención precisa para presentar
la misma de una forma estimulante (motivación) para el alumno.
·
La correcta acomodación de
cada uno de estos factores a las necesidades específicas, tanto del momento
como de las circunstancias ambientales o personales del propio sujeto lector,
conformarán el grado de éxito escolar que se obtenga con la intervención del
docente.
Esta es la razón por la que se
entiende que la esencia de la acción educadora del
docente frente a grupo radica precisamente en lograr intervenir en el carácter
volitivo de la actividad lectora de modo que el sujeto en adelante proceda a su
aplicación de un modo personal, en aras de una adecuada habitación de su
carácter madurativo y de las necesidades propias de su personalidad.
El trabajo
del docente se ha de desarrollar dentro del marco de una actividad didáctica la
cual no conseguirá el resultado deseado si se lleva a efecto de forma aislada.
Sólo la complementariedad de la acción, tanto en el seno de la escuela, con la
conveniente coordinación didáctica a lo largo de todo proceso de intervención
sobre el alumno como el hecho de unificar los esfuerzos de los distintos que
desempeñan un papel importante en el sujeto, como son la familia o el entorno
social más cercano, garantizan el producto. Por ello es que los principios didácticos
señalan que el docente ha de formular espacios en los que el alumno logre acomodar
sus estrategias de aprendizaje; encontrar retos y demostrar sus competencias
que en este caso son las lectoras.
No podemos
olvidar ni obviar la importancia de la medición del docente en la cual se establecen
los parámetros de la intervención docente en virtud de estos mismos principios
que e han reseñado:
a) Despertar inquietudes,
b) Estimular la acción discente y
c) Generar medios psicopedagógicos que favorezcan la interacción didáctica.
Cerremos el tema diciendo “Leer es fundamentalmente un acto comunicativo, lanzar conjeturas, plantear una interacción personal
con el texto y recibir de éste continuas respuestas a nuestras inquietudes como
lectores”.
·
Este planteamiento requiere un
correcto tratamiento de la información en la escuela, de modo que toda
actividad lectora responda a los criterios definidos para la intercomunicación.(
La lectura de José Quintanal Díaz, Madrid, Bruño, 1997; pp. 178-181)
BIBLIOGRAFIA
·
DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN EL DIRECTOR ESCOLAR D E EDUCACIÓN BÁSICA. Autoras Patricia
Mondragón Cedillo, Josefina Marcial Jiménez. Departamento
de Capacitación y Actualización Docente
·
La lectura de José Quintanal
Díaz, Madrid, Bruño, 1997; pp. 178-181
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario