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miércoles, 9 de julio de 2014

LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE
                Desde la perspectiva que plantea el Plan de estudios 2011, para educación básica en las páginas 89,90 y 91 tenemos que: El acto lector, en realidad, no define mucho de un momento a otro en el proceso de crecimiento del alumno.
·         Éste siempre accede a una información codificada al objetivo de darle un tratamiento específico en su intelecto.
·         El carácter aplicado a este tratamiento es el que resulta diferenciador, por cuanto la intencionalidad del acto sí varía según las pretensiones del alumno o las necesidades que motivaron su inmersión en el texto (no así el hecho de acceder a un mensaje).
·         Su capacitación, , será la que determine el grado de implicación personal, salvando, eso sí, el modo en que ésta se lleve a efecto.

                En este sentido, el trabajo del docente de a pie consiste en encontrar  la forma de desarrollar e de desarrollo de las habilidades lectoras;  específicamente cada en cada una de estas etapas, en virtud del grado de maduración que presente el lector, y se acomoda a los principios didácticos establecidos por la normatividad  establecida en el plan vigente en educación básica  para cada una de ellas.
                El docente sabe y tiene presente que el proceso lector es un todo en línea de continuidad que, si bien responde a diferentes etapas, cada una de ellas exige un tratamiento específico, tal como se ha demostrado, con un cierto grado de uniformidad a lo largo de todas ellas, el cual viene determinado únicamente por las características propias del sujeto (modos y estilos de aprendizaje; Margarita Gómez- Palacio, la lectura en la escuela; los primeros años del niño en la escuela).
                Comprender lo ya descrito en el plan de estudios 2011; explica el porqué es necesario, planificar la acción educativa con la certeza de considerar todos los factores presentes en su desarrollo.
                 Además que el éxito de la intervención del docente  radica precisamente en la sabia complementariedad:
·         Que le demos como docentes a la capacitación lectora del sujeto y a la intervención precisa para presentar la misma de una forma estimulante (motivación) para el alumno.
·         La correcta acomodación de cada uno de estos factores a las necesidades específicas, tanto del momento como de las circunstancias ambientales o personales del propio sujeto lector, conformarán el grado de éxito escolar que se obtenga con la intervención del docente.
                Esta es la razón por la que se entiende que la esencia de la acción educadora del docente frente a grupo radica precisamente en lograr intervenir en el carácter volitivo de la actividad lectora de modo que el sujeto en adelante proceda a su aplicación de un modo personal, en aras de una adecuada habitación de su carácter madurativo y de las necesidades propias de su personalidad.
                El trabajo del docente se ha de desarrollar dentro del marco de una actividad didáctica la cual no conseguirá el resultado deseado si se lleva a efecto de forma aislada. Sólo la complementariedad de la acción, tanto en el seno de la escuela, con la conveniente coordinación didáctica a lo largo de todo proceso de intervención sobre el alumno como el hecho de unificar los esfuerzos de los distintos que desempeñan un papel importante en el sujeto, como son la familia o el entorno social más cercano, garantizan el producto. Por ello es que los principios didácticos señalan que el docente ha de formular espacios en los que el alumno logre acomodar sus estrategias de aprendizaje; encontrar retos y demostrar sus competencias que en este caso son las lectoras.
                No podemos olvidar ni obviar la importancia de la medición del docente en la cual se establecen los parámetros de la intervención docente en virtud de estos mismos principios que e han reseñado:
a)      Despertar inquietudes,
b)      Estimular la acción discente y
c)        Generar medios psicopedagógicos que favorezcan la interacción didáctica.

                Cerremos el tema diciendo “Leer es fundamentalmente un acto comunicativo, lanzar  conjeturas, plantear una interacción personal con el texto y recibir de éste continuas respuestas a nuestras inquietudes como lectores”.
·         Este planteamiento requiere un correcto tratamiento de la información en la escuela, de modo que toda actividad lectora responda a los criterios definidos para la intercomunicación.( La lectura de José Quintanal Díaz, Madrid, Bruño, 1997; pp. 178-181)

BIBLIOGRAFIA
·         DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN EL DIRECTOR ESCOLAR  D E  EDUCACIÓN BÁSICA. Autoras Patricia Mondragón Cedillo, Josefina Marcial Jiménez. Departamento de Capacitación y Actualización Docente
·         La lectura de José Quintanal Díaz, Madrid, Bruño, 1997; pp. 178-181
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993



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