ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES
UN SOLO
PLAN UN SOLO PERFIL
La Articulación de la Educación Básica, como
se observa en el periodo dos mil catorce, dos mil quince, comprende actualmente los niveles de preescolar, primaria y
secundaria, actualmente determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de
estudio correspondientes– congruente con el criterio, los fines y los
propósitos de la educación aplicable a
todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General
de Educación.
Propósitos:
a) Consolidar
un Sistema Educativo Nacional que se erija
como Motor para el desarrollo de la Sociedad
Mexicana
b)
Atender una demanda creciente y avanzar en la
calidad del Servicio Educativo y sus resultados fehacientes y comprobables ante
la OCDE, como representante de las demandas internacionales en un mundo
globalizado.
c)
Que cada estudiante desarrolle competencias que
le permitan desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente
principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos
desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y
en un mundo global e independiente.
d) Consolidar
al México del Siglo XXI como una Nación: Multicultural, Plurilingüe, Democrática
solidaria y prospera; Horizonte hacia el 2030; para
hacer de nuestro país un país competente a nivel internacional.
El
país se ha visto obligado a integrar las transformaciones: social, demográfica, económica, política y
cultural de la Sociedad Mexicana a finales del siglo XX e inicios del siglo
XXI, como marcó al acotamiento del
modelo educativo desde su periodo señalado como 2011, en un
pan de estudios de educación básica; ya que el anterior dejó de responder a las condiciones presentes y futuras de la
Sociedad Mexicana y de las demandas internacionales.
Cuya pretensión
se centra en establecer un proyecto en el cual el alumno:
·
Aprenda a aprender,
·
reciba las mejores estrategias para formarse
como ciudadano que:
a) aprecien y practiquen los derechos humanos, la
paz,
b) Sea
responsable, el respetuoso.
c) Desarrolle
el sentido de justicia, la honestidad y de la legalidad.
El sistema educativo Nacional propone
en el plan 2011, para educación básica una política pública que
busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos
de cobertura y calidad; eficacia y eficiencia.
Para ello el
propósito principal es:
a) Favorecer el desarrollo de competencias para
la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y
del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de
Gestión.
El plan y programa de estudio representa entonces el inicio de una transformación que:
a)
Generará
una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje.
b)
Una
escuela que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades
de la práctica docente genere acciones para:
o Atender y prevenir el rezago educativo, y a su
vez se..
o Constituya redes académicas de aprendizaje
donde todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo
de competencias que permitan la autonomía en el aprendizaje y la participación
en los procesos sociales.
¿Por
qué un solo plan y un solo perfil?
La respuesta no tiene discusión puesto
que el Plan de
estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el
perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que
constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone
contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que
requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que
consideran al ser humano y al ser universal.
a)
Es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los
componentes irrenunciables de la calidad educativa.”
Para
ello se requiere la participación del docente, porque el plan no funcionara
solo, sino con el apoyo conjunto de todo el personal que integra la escuela en
su sentido más amplio a partir de una visión que incluya los
diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más
amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.
El perfil de egreso:
El Perfil de egreso
es definido en el Plan de Estudios 2011, propone:
·
Contribuir a la formación del ciudadano
democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo
XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al
ser universal.
·
A su vez el perfil de egreso define el tipo de
alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene
un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles
(preescolar, primaria y secundaria).
·
Se expresa en términos de rasgos
individuales y sus razones de ser son:
a) Definir el tipo de
ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común
para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador
para valorar la eficacia del proceso educativo.
En el plan
2011 se refiere al rezago educativo como:
“El rezago educativo se caracteriza por ciertos rasgos
que son el resultado de una formación incompleta que destaca la necesidad de
desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y
habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas
tareas en una sociedad cambiante como la del siglo XXI.”
Por
ello el perfil de egreso se expresa así:
1.- Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito
2.- Argumenta, razona, analiza, identifica emite juicios, propone
soluciones aplica estrategias para la toma decisiones
3.- Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información proveniente de diversas fuentes.
4.-Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros,
culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que
favorezcan a todos
5.- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la
vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
6.- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser
humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la
diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr
proyectos personales o colectivos.
7.- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de
convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
8.- Aprovecha los
recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener
información y construir conocimiento.
9.- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como
condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
10.- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión
estética y es capaz de expresarse artísticamente.
El logro del perfil
de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los
aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares; ya definidos en el plan
de estudios 2011.
BIBLIOGRAFIA
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario