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jueves, 10 de julio de 2014

UN SOLO PLAN UN SOLO PERFIL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
UN SOLO PLAN UN SOLO PERFIL
                La Articulación de la Educación Básica, como se observa en el periodo dos mil catorce, dos mil quince,  comprende actualmente  los niveles de preescolar, primaria y secundaria, actualmente  determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes– congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional, establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en la Ley General de Educación.
                Propósitos:
a)      Consolidar un  Sistema Educativo Nacional que se erija  como Motor para el desarrollo de la Sociedad Mexicana
b)      Atender una demanda creciente y avanzar en la calidad del Servicio Educativo y sus resultados fehacientes y comprobables ante la OCDE, como representante de las demandas internacionales en un mundo globalizado.
c)       Que cada estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación de valor, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y en un mundo global e independiente.
d)      Consolidar al México del Siglo XXI como una Nación: Multicultural, Plurilingüe, Democrática  solidaria  y prospera; Horizonte hacia el 2030; para hacer de nuestro país un país competente a nivel internacional.

                El país se ha visto obligado a integrar las transformaciones: social, demográfica, económica, política y cultural de la Sociedad Mexicana a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, como  marcó al acotamiento del modelo educativo desde su periodo señalado como 2011, en un pan de estudios de educación básica; ya que el anterior dejó de responder a las condiciones presentes y futuras de la Sociedad Mexicana y de las demandas internacionales.

                Cuya pretensión se centra en establecer un proyecto en el cual  el alumno:
·         Aprenda a aprender,
·         reciba las mejores estrategias para formarse como ciudadano que:
a)       aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz,
b)      Sea  responsable, el respetuoso.
c)       Desarrolle el sentido de  justicia, la honestidad y de la legalidad.

         El sistema educativo Nacional propone en el plan 2011, para educación básica  una política pública que busca ampliar los alcances de la educación y del sistema educativo en términos de cobertura y calidad; eficacia y eficiencia.

Para ello el propósito principal es:
a)      Favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.
               
                El plan y programa de estudio representa entonces  el inicio de una transformación que:
a)       Generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje.
b)       Una escuela que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente genere acciones para:
o     Atender y prevenir el rezago educativo, y a su vez se..
o     Constituya redes académicas de aprendizaje donde todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permitan la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales.

¿Por qué un solo plan y un solo perfil?
                 La respuesta no tiene discusión puesto que  el Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
a)      Es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa.”
                Para ello se requiere la participación del docente, porque el plan no funcionara solo, sino con el apoyo conjunto de todo el personal que integra la escuela en su sentido más amplio a partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio, y que se expresan en los principios pedagógicos.

 El perfil de egreso:
                El Perfil de egreso es definido en el Plan de Estudios 2011, propone:
·         Contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
·          A su vez el perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).
·         Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:
 a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
 b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
En el plan 2011 se refiere al rezago educativo como:
“El rezago educativo se caracteriza por ciertos rasgos que son el resultado de una formación incompleta que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas en una sociedad cambiante como la del siglo XXI.”

                Por ello el perfil de egreso se expresa así:

1.- Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito

2.- Argumenta, razona, analiza, identifica emite juicios, propone soluciones  aplica estrategias para      la toma decisiones

3.- Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y  utilizar la información proveniente de  diversas fuentes.

4.-Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos

5.- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

6.- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

7.- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

8.- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

9.- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

10.- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

                El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares; ya definidos en el plan de estudios 2011.
BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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