ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA ESCUELA
La
institución educativa a la que llamamos escuela cumple con determinadas
funciones; mismas que pueden atenderse desde diversos ángulos.
A. Ponen
en contacto al niño o a la niña con la cultura, los saberes y la experiencia organizada;
mientras que por parte del docente de acuerdo a los principio pedagógicos, le
aseguran una serie de experiencias en espacios y con materiales que faciliten
el desarrollo de su aprendizaje de forma
muy particular.
B. Por
medio de las experiencias que proporciona la escuela el alumno adquiere
habilidades, conocimientos y desarrolla actitudes para trabajar los
conocimientos y poder generar mas
C. Por
medio de lo que aprende en la escuela desarrolla habilidades para integrarse a
una sociedad.
D. Desarrolla
habilidades que le permiten contribuir a su propio progreso y su renovación constante.
E. Facilita
a los alumnos y al docente la renovación de sus saberes, su experiencia; el
desarrollo del pensamiento complejo; la comprensión de la realidad y la manera
de reaccionar ante ella.
F. Facilita
el acercamiento de la tecnología a los alumnos
G. Facilita
el desarrollo del lenguaje y de los aspectos comunicativos; para explicar sus
pensamientos, para convencer sobre sus puntos de vista, para trabajar en grupo.
H. Facilita
la intervención pedagógica como apoyo al desarrollo integral del educando.
I.
Acerca a los individuos en comunidades de
aprendizaje
Ahora
vamos a sentarnos y nos preguntaremos ¿Cuál
es el papel de la escuela en la sociedad? y ¿Que le corresponde al docente en
esta relación?
El
papel de la escuela en la sociedad es de alguna manera introducir al individuo
dentro de esta; en sus modos de comunicarse con los demás, estilos, alimentación,
formas de actuar. Por tanto el papel de la escuela está más allá de la primera socialización que le
pueden dar los padres.
En
la escuela también se transmiten valores,
modelos a seguir, conductas adecuadas, etc.
y,
si bien es cierto que no existe una escuela universal, sino que las distintas
escuelas en lo general se trata de reproducir en sus alumnos los valores de
clase del espacio social al que pertenece esa misma escuela; también es cierto
que el plan y programas de estudio establece valores, actitudes y modos de comportarse
comunes a todos los alumnos del país.
Así, si en una escuela de una zona rural, obrera o de condición
alta normalmente difunde valores asociados al trabajo, el respeto a la
jerarquía, amor a la patria, ideales de democracia, igualdad, respeto, etcétera
que son valores comunes a todos los mexicanos
Actualmente
el sistema educativo mexicano se caracteriza por brindar cierta autonomía a las
instituciones educativas Porque por medio del Plan de Estudios para educación básica
define los propósitos educativos, sus objetivos, principios
pedagógicos, estrategias didácticas que van hacia el interior del mismo y no como
consecuencia de una estructura de dominación.
Y,
aunque no es un hecho compartido por
todas las escuelas; la mayoría de ellas es capaz de reconocer la diversidad y al mismo tiempo integrar diferentes
grupos y miradas debe ser capaz de desarrollar iniciativas variadas -
construidos a través de la práctica misma -, que les permiten revisar la
experiencia e imaginar escuelas algo más autónomas, capaces de atender a rasgos
culturales distintivos.
BIBLIOGRAFIA
·
http://eventoeducaticuniminuto.wordpress.com/el-papel-de-la-escuela-en-la-sociedad-del-conocimiento/
·
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090607133324AAVW7sZ
·
http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a02.htm
·
http://www.monografias.com/trabajos18/rol-escuela/rol-escuela.shtml
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa.
México 1980. Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
las micro habilidades en
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario