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lunes, 21 de julio de 2014

EL DOCENTE Y LA ESCUELA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA ESCUELA
                La institución educativa a la que llamamos escuela cumple con determinadas funciones; mismas que pueden atenderse desde diversos ángulos.
A.      Ponen en contacto al niño o a la niña con la cultura, los saberes y la experiencia organizada; mientras que por parte del docente de acuerdo a los principio pedagógicos, le aseguran una serie de experiencias en espacios y con materiales que faciliten el desarrollo de  su aprendizaje de forma muy particular.
B.      Por medio de las experiencias que proporciona la escuela el alumno adquiere habilidades, conocimientos y desarrolla actitudes para trabajar los conocimientos y poder generar mas
C.      Por medio de lo que aprende en la escuela desarrolla habilidades para integrarse a una sociedad.
D.      Desarrolla habilidades que le permiten contribuir a su propio progreso y su renovación constante.
E.       Facilita a los alumnos y al docente la renovación de sus saberes, su experiencia; el desarrollo del pensamiento complejo; la comprensión de la realidad y la manera de reaccionar ante ella.
F.       Facilita el acercamiento de la tecnología a los alumnos
G.     Facilita el desarrollo del lenguaje y de los aspectos comunicativos; para explicar sus pensamientos, para convencer sobre sus puntos de vista, para trabajar en grupo.
H.      Facilita la intervención pedagógica como apoyo al desarrollo integral del educando.
I.        Acerca a los individuos en comunidades de aprendizaje
               
                Ahora vamos a sentarnos y nos preguntaremos  ¿Cuál es el papel de la escuela en la sociedad? y ¿Que le corresponde al docente en esta relación?
                El papel de la escuela en la sociedad es de alguna manera introducir al individuo dentro de esta; en sus modos de comunicarse con los demás, estilos, alimentación, formas de actuar. Por tanto el papel de la escuela está  más allá de la primera socialización que le pueden dar los padres.
                En la escuela también se  transmiten valores, modelos a seguir, conductas adecuadas, etc.
                y, si bien es cierto que no existe una escuela universal, sino que las distintas escuelas en lo general se trata de reproducir en sus alumnos los valores de clase del espacio social al que pertenece esa misma escuela; también es cierto que el plan y programas de estudio establece valores, actitudes y modos de comportarse comunes a todos los alumnos del país.
                 Así, si en  una escuela de una zona rural, obrera o de condición alta normalmente difunde valores asociados al trabajo, el respeto a la jerarquía, amor a la patria, ideales de democracia, igualdad, respeto, etcétera que son valores comunes a todos los mexicanos
                Actualmente el sistema educativo mexicano se caracteriza por brindar cierta autonomía a las instituciones educativas Porque por medio del Plan de Estudios para educación básica  define  los propósitos educativos, sus objetivos, principios pedagógicos, estrategias didácticas que van  hacia el interior del mismo y no como consecuencia de una estructura de dominación.
                Y, aunque no es  un hecho compartido por todas las escuelas; la mayoría de ellas es capaz de reconocer la diversidad y al mismo tiempo integrar diferentes grupos y miradas debe ser capaz de desarrollar iniciativas variadas - construidos a través de la práctica misma -, que les permiten revisar la experiencia e imaginar escuelas algo más autónomas, capaces de atender a rasgos culturales distintivos.


BIBLIOGRAFIA
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·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
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·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
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·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         las micro habilidades en http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com

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