ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO
PERTINENTE
En
el ambiente escolar el conocimiento pertinente queda establecido en un plan y
programas de estudio el cual enuncia el perfil de egreso y por cada nivel las
habilidades a desarrollar para poder alcanzar un nivel de conocimientos. La era de las comunidades del conocimiento
considera importante situar todo en el contexto del que aprende situaciones y
aprendizajes que le apoyen en el desarrollo de sus habilidades intelectuales.
En la página 46 del plan de
estudio 2011, queda establecidos los referentes que se han de alcanzar para
señalar el cumplimiento en el logro del aprendizaje pertinente. Por medio de
evaluaciones se mide el logro de los aprendizajes y el desarrollo de
habilidades para el cumplimiento de los aprendizajes esperados; mismos que son
los que representan la pertinencia de los aprendizajes.
El trabajo del docente frente
agrupo, es lo que establece como pertinente un aprendizaje; porque el docente
define la profundidad del conocimiento, el manejo de herramientas, el numero de
sesiones, los materiales, los espacios, etcétera mismos que se trabajan
conforme al:
a. El contexto
b. Lo global
c. Lo multidimensional
d. Lo complejo
Los campos en los que se trabaja
el conocimiento pertinente para educación básica son:
1.
Lenguaje
y comunicación
2.
Pensamiento
matemático
3.
Exploración
y comprensión del mundo natural y social
4.
Desarrollo
personal y para la convivencia.
Los programas de estudio de cada
nivel y grado establecen los conocimientos, habilidades, destrezas que se han
de establecer en el alumno a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal; pero
la pertinencia en la adquisición de estas, habilidades, destrezas y
conocimientos son parte del trabajo del docente; que por medio de la planeación
determina tiempos, espacios; recursos y las estrategias que se han de emplear
para aprender y para evaluar esos aprendizajes y por lo tanto la pertinencia de
los mismos.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/capituloII.asp
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
las micro habilidades en
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario