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lunes, 21 de julio de 2014

EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO PERTINENTE

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y EL  CONOCIMIENTO PERTINENTE
                En el ambiente escolar el conocimiento pertinente queda establecido en un plan y programas de estudio el cual enuncia el perfil de egreso y por cada nivel las habilidades a desarrollar para poder alcanzar un  nivel de conocimientos. La era de las comunidades del conocimiento considera importante situar todo en el contexto del que aprende situaciones y aprendizajes que le apoyen en el desarrollo de sus habilidades intelectuales.
                En la página 46 del plan de estudio 2011, queda establecidos los referentes que se han de alcanzar para señalar el cumplimiento en el logro del aprendizaje pertinente. Por medio de evaluaciones se mide el logro de los aprendizajes y el desarrollo de habilidades para el cumplimiento de los aprendizajes esperados; mismos que son los que representan la pertinencia de los aprendizajes.
                El trabajo del docente frente agrupo, es lo que establece como pertinente un aprendizaje; porque el docente define la profundidad del conocimiento, el manejo de herramientas, el numero de sesiones, los materiales, los espacios, etcétera mismos que se trabajan conforme al:
a. El contexto
b. Lo global
c. Lo multidimensional
d. Lo complejo

                Los campos en los que se trabaja el conocimiento pertinente para educación básica son:

1.       Lenguaje y comunicación
2.       Pensamiento matemático
3.       Exploración y comprensión del mundo natural y social
4.       Desarrollo personal y para la convivencia.
                Los programas de estudio de cada nivel y grado establecen los conocimientos, habilidades, destrezas que se han de establecer en el alumno a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal; pero la pertinencia en la adquisición de estas, habilidades, destrezas y conocimientos son parte del trabajo del docente; que por medio de la planeación determina tiempos, espacios; recursos y las estrategias que se han de emplear para aprender y para evaluar esos aprendizajes y por lo tanto la pertinencia de los mismos.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/los7saberes/capituloII.asp
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         las micro habilidades en http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com


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