ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONCEPCIONES SOBRE LA MOTRICIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
El
Enfoque actual que se observa en educación sostiene que el proceso educativo
que se promueve en educación básica sea un proceso interactivo; de actividad
conjunta y con procesos de generación de conocimientos compartidos dentro del
grupo. El tema de motricidad y su intervención pedagógica.
Los
temas de motricidad se encuadran en lo que se denomina como capacidades físicas
básicas o micro habilidades motoras las cuales se diferencias como:
PRIMERO.
·
Resistencia
·
Fuerza
·
Flexibilidad
·
Velocidad.
SEGUNDO
·
Cualidades motrices
a) Coordinación
b) Equilibrio
c) Agilidad
como capacidad resultante.
d) Las
habilidades básicas.
La
atención al desarrollo de las habilidades motoras básicas genera una mejora en
los procesos de aprendizaje de determinadas tareas establecidas en los
aprendizajes esperados.
El
plan de estudio 2011 deja bien establecido para el maestro el concepto de
habilidades motrices:
·
Señalando que estas son las que dosifican los
esfuerzos musculares en función del propósito determinado y sobre la base de
las capacidades físicas del alumno.
El plan 2011
señala a su vez que:
·
Las capacidades coordinadoras son los elementos
que permiten regularizar y organizar el movimiento.
Definitivamente
el docente de educación básica ha de trabajar las cualidades motrices con sus
alumnos para que estos organices y regulen sus movimientos en la adquisición de
aprendizajes; esto es establezcan un control ojo mano.
Las
capacidades coordinadoras se puntualizan con mucha claridad en el programa de
primer grado de primaria en torno a tres
grupos:
a)
Capacidad de aprendizaje motriz (en las que se
incluyen las capacidades coordinadoras)
b)
Capacidad de dirección y control
c)
Capacidad de adaptación
Podemos
encontrar esto en las páginas 36 a 43- 81 a 83-93 a 100- 122 a 125-153 a
167-179 a 185 de programa de estudio 2011. Guía para el maestro, educación
Básica, primer grado.
Aunque
esto no es privativo de un grado o nivel en el programa de estudio se puede
comprobar y en discusión de docentes pueden establecerse por grado y nivel la
importancia y la profundidad que ha de establecer en el trabajo de cada docente
conforme a las necesidades de su grupo.
BIBLIOGRAFIA
·
Programas de estudio 2011.Guia para el maestro.
Educacion básica primaria. PRIMER GRADO. SEP. México 2012
·
Plan de estudios 2011.Educacion Básica.SEP.
México 2011
·
http://www.youtube.com/watch?v=uaNv38R-pv8
·
http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/PSICOMOTRICIDAD%20-%20FISIOTERAPIA/CUALIDADES%20MOTRICES/Cualidades%20Motrices%20-%20art.pdf
- http://es.scribd.com/doc/72222056/Que-son-las-macro-habilidades
- http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
- http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
las micro habilidades en
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario