calidad de los articulos

domingo, 20 de julio de 2014

CONCEPCIONES SOBRE LA MOTRICIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CONCEPCIONES SOBRE LA MOTRICIDAD E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
                El Enfoque actual que se observa en educación sostiene que el proceso educativo que se promueve en educación básica sea un proceso interactivo; de actividad conjunta y con procesos de generación de conocimientos compartidos dentro del grupo. El tema de motricidad y su intervención pedagógica.
                Los temas de motricidad se encuadran en lo que se denomina como capacidades físicas básicas o micro habilidades motoras las cuales se diferencias como:
PRIMERO.
·         Resistencia
·         Fuerza
·         Flexibilidad
·         Velocidad.
SEGUNDO
·         Cualidades motrices
a)      Coordinación
b)      Equilibrio
c)       Agilidad como capacidad resultante.
d)      Las habilidades básicas.
                La atención al desarrollo de las habilidades motoras básicas genera una mejora en los procesos de aprendizaje de determinadas tareas establecidas en los aprendizajes esperados.
                El plan de estudio 2011 deja bien establecido para el maestro el concepto de habilidades motrices:
·         Señalando que estas son las que dosifican los esfuerzos musculares en función del propósito determinado y sobre la base de las capacidades físicas del alumno.
El plan 2011 señala a su vez que:
·         Las capacidades coordinadoras son los elementos que permiten regularizar y organizar el movimiento.
                Definitivamente el docente de educación básica ha de trabajar las cualidades motrices con sus alumnos para que estos organices y regulen sus movimientos en la adquisición de aprendizajes; esto es establezcan un control ojo mano.
                Las capacidades coordinadoras se puntualizan con mucha claridad en el programa de primer grado de primaria en torno  a tres grupos:
a)      Capacidad de aprendizaje motriz (en las que se incluyen las capacidades coordinadoras)
b)      Capacidad de dirección y control
c)       Capacidad de adaptación
                Podemos encontrar esto en las páginas 36 a 43- 81 a 83-93 a 100- 122 a 125-153 a 167-179 a 185 de programa de estudio 2011. Guía para el maestro, educación Básica, primer grado.
                Aunque esto no es privativo de un grado o nivel en el programa de estudio se puede comprobar y en discusión de docentes pueden establecerse por grado y nivel la importancia y la profundidad que ha de establecer en el trabajo de cada docente conforme a las necesidades de su grupo.

BIBLIOGRAFIA
·         Programas de estudio 2011.Guia para el maestro. Educacion básica primaria. PRIMER GRADO. SEP. México 2012
·         Plan de estudios 2011.Educacion Básica.SEP. México 2011
·         http://www.youtube.com/watch?v=uaNv38R-pv8
·         http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/PSICOMOTRICIDAD%20-%20FISIOTERAPIA/CUALIDADES%20MOTRICES/Cualidades%20Motrices%20-%20art.pdf
  • http://es.scribd.com/doc/72222056/Que-son-las-macro-habilidades
  • http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf
  • http://www.buenastareas.com/materias/la-adquisicion-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-escuela-primaria/0
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         las micro habilidades en http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com

No hay comentarios: