calidad de los articulos

jueves, 5 de junio de 2014

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA PREPARAR UNA CLASE DE HISTORIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA  DOCENTES
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA PREPARAR UNA CLASE DE HISTORIA
                Todavía podemos seguir hablando de Freinet, Vigostky, Delval, Makarenco y de la relación que establecen los mismos para que el docente trabaje la Historia; Ya Leontiev, Tomaschewsky  y Noam Chomsky además de  investigadores del proceso de aprendizaje de los alumnos; expresan su opinión sobre la manera y los tiempos en que se ha de aprender historia y la forma manera de intervención de los adultos en este proceso. Puntualizando especialmente la intervención del maestro como encargado del proceso de sistematización de la enseñanza-aprendizaje de la historia.
                El Profr. Jesús Teodoro Hernández Rojas expresaba en una de sus conferencias en Ixtapan de la Sal; que el docente de historia habría de considerar  en su plan de trabajo aúlico; el proceso  de Enseñanza- aprendizaje de la historia como una unidad en la que la instrucción se enlaza con la formacion ciudadana del alumno; porque la historia es parte del proceso de formacion del niño mexicano; debido a que este crece con Juan Páramo, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Pancho Villa, etcétera; y demás héroes nacionales que son parte de su formacion educativa y logro del perfil de egreso.
                Bajo el perfil del plan 2011 la parte que corresponde a la conducción del docente del proceso de aprendizaje de la historia los temas históricos (como son los procesos, hechos y personajes) requieren de analizar los siguientes aspectos:
·         El niño ingresa al sistema educativo formal aproximadamente a los tres años; por tanto en un principio; tiene mayores dificultades para ubicar los hechos del pasado. Por esta razón en el nivel preescolar la educadora, como mediadora del aprendizaje histórico, debe propiciar que los alumnos ubiquen los hechos pretéritos a partir del presente; que es el hoy del niño; hecho que es la realidad del niño.
·         Además, los niños pequeños como son los de preescolar y de los primeros dos años de la primaria; también tienen dificultades específicas, en situar los hechos en el espacio- tiempo; dado que su realidad espacio-temporal es sumamente limitada. Por tanto el maestro ha de ser muy claro en el lenguaje y las actividades que realiza con los niños al tratar el tema.
·         A los niños de los niveles preescolar y de primaria (por lo menos hasta el cuarto año) les es difícil apreciar las aportaciones de los personajes, así como la significación e importancia de los hechos y de los procesos.
                En consecuencia de todo lo anterior, el docente de grupo debe apoyar objetiva y concretamente el aprendizaje del espacio y tiempo del proceso histórico social de cuyo aprendizaje se trate; lo que queda bien puntualizado como aprendizaje esperado en su programa de estudio de cada grado.
                Al docente le corresponde, entonces:
a)      favorecer la formacion del juicio crítico del niño.
b)      favorecer el desarrollo del pensamiento complejo.
c)       desarrollar la habilidad para ubicar a los hombres y los hechos de la historia
d)      desarrollar la empatía con los hombres y mujeres en el desarrollo de los hechos históricos.


BIBLIOGRAFIA.
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html




No hay comentarios: