ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Para
poder hablar sobre el tema diremos que la voluntad (que podía entenderse como perseverancia)
es la capacidad humana de dirigir las acciones fija y conscientemente; para así
poder conducir sus actos hacia el éxito.
En
todo ser humano existen fuerzas internas y externas que oponen resistencia a los
deseos de la persona; por lo tanto el fortalecimiento sistemático de la
voluntad ayudara al alumno a mantener e impulsar los motivos para la acción,
para lo cual con el apoyo del docente que tendrá que acicatear al aprendiz para
el cumplimiento de los aprendizajes esperados; el desarrollo de habilidades y
el fortalecimiento de saberes.
Poseer
una voluntad firme quiere decir que la persona se fija “conscientemente” una
meta, a la cual ha de dirigir, el temperamento, los sentimientos, las
habilidades, las destrezas durante el desarrollo de las acciones; coordinando y
organizando las mismas por medio de esfuerzos físicos y psíquicos controlados para
la obtención del éxito.
Como
todas las habilidades físicas e intelectuales del ser humano; la voluntad
requiere de ejercitarse para lo cual es necesario enfrentar retos; a través de
actividades que le fortalezcan; por ello el docente ha de establecer en su
trabajo elementos organizados que tengan el carácter de ser voluntarios;
graduados y organizados conforme a la edad y el tipo de aprendizaje a realizar.
El
docente sabe que el desarrollo de la voluntad es un proceso que tiene muchas exigencias;
motivaciones y desmotivaciones; este desarrollo se trata de un proceso
dialéctico y como actividad humana responde a cierto tipo de necesidades
materiales y factuales.
Por
tanto el docente ha de considerar.
1.
Los motivos que impulsan la acción del sujeto para la búsqueda del
satisfactor; pero el docente debe vigilar que el objeto que mueve la voluntad
sea real;
2.
los motivos que impulsan a la acción son un
propulsor; para el logro de la meta; por lo tanto el docente debe conocer o
establecer la meta a la que se ha de llegar para aceptar el éxito.
3.
Existe una lucha entre las fuerzas internas y
externas para el logro de las voluntades; pero una vez que se fija la meta se
procede a accionar.
4.
La acción es continuo de la decisión; por tanto
el docente debe apoyar el establecimiento de metas; o determinar el aprendizaje
esperado conforme a plan de estudios.
5.
El proceso finaliza con la evaluación critica de
las acciones realizadas y el éxito en las metas establecidas
*El docente ha de tener presente:
ü Que
entre más grandes son las aspiraciones, más dura es la resistencia en la
realización de las acciones y tanto más firme debe ser la voluntad para el
logro de las metas.
ü Una
voluntad firme exige un propulsor
intenso; de intereses y convicciones muy fuertes.
ü la
voluntad firme se desarrolla en situaciones estimadas por el ser humano.
ü Se
desarrolla en acciones relacionadas con el éxito personal
ü la
voluntad firme implica el establecimiento de una dirección.
ü el
docente debe identificar aquellos
conocimientos esperados que requieren de una voluntad firme para su
establecimiento
De esto se deduce que el docente
debe estar consiente sobre el valor que tiene la voluntad de los alumnos para
el logro de los propósitos educativos; por tanto debe emplear para el
desarrollo de la voluntad firme;
·
Claridad en sus expresiones; además de la
precisión de lo que se espera lograr.
·
Independencia por parte de los alumnos que deben
actuar con libertad en el desarrollo de las habilidades para pensar con
libertad y con ciertos niveles de complejidad.
·
Iniciativa y decisión.
Por tanto se puede observar el
valor formativo que tiene el trabajo del docente; estando tras el alumno para
apoyarle cuando tope dificultades o decaiga su motivación; acicateando o
felicitando a los alumnos en el desarrollo de sus acciones para la obtención
del éxito.
BIBLIOGRAFIA.
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución
Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario