calidad de los articulos

lunes, 9 de junio de 2014

EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA  DOCENTES
EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
                Para poder hablar sobre el tema diremos que la voluntad (que podía entenderse como perseverancia) es la capacidad humana de dirigir las acciones fija y conscientemente; para así poder conducir sus actos hacia el éxito.
                En todo ser humano existen fuerzas internas y externas que oponen resistencia a los deseos de la persona; por lo tanto el fortalecimiento sistemático de la voluntad ayudara al alumno a mantener e impulsar los motivos para la acción, para lo cual con el apoyo del docente que tendrá que acicatear al aprendiz para el cumplimiento de los aprendizajes esperados; el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de saberes.
                Poseer una voluntad firme quiere decir que la persona se fija “conscientemente” una meta, a la cual ha de dirigir, el temperamento, los sentimientos, las habilidades, las destrezas durante el desarrollo de las acciones; coordinando y organizando las mismas por medio de esfuerzos físicos y psíquicos controlados para la obtención del éxito.
                Como todas las habilidades físicas e intelectuales del ser humano; la voluntad requiere de ejercitarse para lo cual es necesario enfrentar retos; a través de actividades que le fortalezcan; por ello el docente ha de establecer en su trabajo elementos organizados que tengan el carácter de ser voluntarios; graduados y organizados conforme a la edad y el tipo de aprendizaje a realizar.
                El docente sabe que el desarrollo de la voluntad es un proceso que tiene muchas exigencias; motivaciones y desmotivaciones; este desarrollo se trata de un proceso dialéctico y como actividad humana responde a cierto tipo de necesidades materiales y factuales.
                Por tanto el docente ha de considerar.
1.       Los motivos que impulsan  la acción del sujeto para la búsqueda del satisfactor; pero el docente debe vigilar que el objeto que mueve la voluntad sea real;
2.       los motivos que impulsan a la acción son un propulsor; para el logro de la meta; por lo tanto el docente debe conocer o establecer la meta a la que se ha de llegar para aceptar el éxito.
3.       Existe una lucha entre las fuerzas internas y externas para el logro de las voluntades; pero una vez que se fija la meta se procede a accionar.
4.       La acción es continuo de la decisión; por tanto el docente debe apoyar el establecimiento de metas; o determinar el aprendizaje esperado conforme a plan de estudios.
5.       El proceso finaliza con la evaluación critica de las acciones realizadas y el éxito en las metas establecidas
*El docente  ha de tener  presente:
ü  Que entre más grandes son las aspiraciones, más dura es la resistencia en la realización de las acciones y tanto más firme debe ser la voluntad para el logro de las metas.
ü  Una voluntad firme exige un propulsor  intenso; de intereses y convicciones muy fuertes.
ü  la voluntad firme se desarrolla en situaciones estimadas por el ser humano.
ü  Se desarrolla en acciones relacionadas con el éxito personal
ü  la voluntad firme implica el establecimiento de una dirección.
ü  el docente debe identificar aquellos  conocimientos esperados que requieren de una voluntad firme para su establecimiento

                De esto se deduce que el docente debe estar consiente sobre el valor que tiene la voluntad de los alumnos para el logro de los propósitos educativos; por tanto debe emplear para el desarrollo de la voluntad firme;
·         Claridad en sus expresiones; además de la precisión de lo que se espera lograr.
·         Independencia por parte de los alumnos que deben actuar con libertad en el desarrollo de las habilidades para pensar con libertad y con ciertos niveles de complejidad.
·         Iniciativa y decisión.
               Por tanto se puede observar el valor formativo que tiene el trabajo del docente; estando tras el alumno para apoyarle cuando tope dificultades o decaiga su motivación; acicateando o felicitando a los alumnos en el desarrollo de sus acciones para la obtención del éxito.

BIBLIOGRAFIA.
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html




No hay comentarios: