calidad de los articulos

martes, 10 de junio de 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BÁSICA
                El  análisis del proceso enseñanza-aprendizaje ya en las escuelas por parte de los docentes; de las supervisiones o las autoridades educativas; como por el INEE presupone un resumen sistemático de los fines y objetivos conforme al plan y programas de estudio actuales.
·         Una parte del estudio del proceso de E-A consiste en una presentación detallado de los propósitos y fines educativos y la manera en que se ajustan a las necesidades de progreso de la comunidad; al sentido nacional; a la formacion para la ciudadanía y a su eficiencia terminal (perfil de egreso).
·         Otra parte habrá de tratar desde el punto de vista del docente:
a)       En el proceso de trasmisión y asimilación del saber; tanto como la formacion y desarrollo de las distintas capacidades, habilidades competencias y sobre todo el desarrollo de hábitos en los alumnos.
b)      En el proceso del trabajo áulico en el proceso degeneración  y desarrollo de sentimientos; fortalecimiento de la voluntad; sentimientos convicciones, cualidades elementos que afectan el carácter y fortalecen la voluntad de las personas
c)       Eficiencia del trabajo conjunto entre docentes, padres de familia a favor de la formacion del estudiante; para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas; de aprendizaje permanente; de convivencia; de cuidado de la salud y amor a la naturaleza.

                Bajo estas perspectivas se ha de realizar el análisis del proceso enseñanza aprendizaje a través de la revisión y análisis de los documentos como son bitácoras; instrumentos de trabajo del docente para trabajar en el aula y registrar los avances de los alumnos; mimos que son evidencias de invaluable valor.
                Si recordamos a Halley;  él como investigador fue a las fuentes de información a las abadías de su país; ahí revisaba los pliegos que contenían las bitácoras y las anotaciones de los frailes; pudo desarrollar conjeturas y determino cuando pasaría el cometa que hoy lleva su nombre; de esta manera el proceso de evaluación del proceso enseñanza aprendizaje; habrá de bajar a revisar en el campo las bitácoras y demás documentos de aprendizaje para poder bajo un análisis identificar y reconocer aquellos elementos que les permitan emitir un juicio en base a sus investigaciones.

BIBLIOGRAFIA.
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

No hay comentarios: