ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
En
los últimos diez años se habla y se retoman una y otra vez los temas de fines y
objetivos de la enseñanza; a partir del dos mil once es recalcitrante el tema.
Sin embargo, tristemente, se llega a demostrar que los docentes no se han
sentado en un cien por ciento a revisar los fines y objetivos de la enseñanza.
El
docente frente a grupo, el director escolar o el supervisor y el asesor metodológico;
habrán de reflexionar juntos sobre el
trabajo del docente en la clase, los aprendizajes esperados, habilidades,
destrezas y competencias que se habrán de desarrollar esto es lo cognitivo, los
procedimientos para aprender y manejar lo aprendido y las actitudes a desarrollar para demostrar una
competencia eficiente.
Lo
que los alumnos deben:
§ Practicar
y dominar.
§ Los
principios que gobiernan su trabajo en la escuela y en el hogar
§ los
fines de la educación y el perfil de egreso.
Como
bien se sabe los fines educativos:
§ Determinan
el fin de la enseñanza.
§ lo
que tanto el docente como los alumnos deben trabajar en consonancia con el fin
educativo que en este caso es el perfil de egreso.
§ Comprender
que todo cambio en los fines de la enseñanza implica un cambio en el trabajo
del docente en el aula.
§ Saber
que cada materia de instrucción tiene sus fines y metas y cualquier cambio en
los fines modifica el trabajo que se realiza en la materia educativa.
§ La
transformación de la materia exige al maestro cambios en sus actividades y a
los alumnos en el principio de organización; así como en los medios, y
estrategias de trabajo.
El papel del docente exige la
existencia de fines y objetivos generales de la enseñanza- aprendizaje;
presenta en programas y planes de estudio documentos determinados por el Estado.
Pero para trabajar con los alumnos no basta la mera aceptación mecánica; el
docente debe “reflexionar” con ellos; partiendo de un pensamiento vivo y
complejo sobre la multitud de elementos educativos e instructivos que deben ser
trasmitidos a los alumnos (aprendizajes esperados, habilidades, destrezas, hábitos,
comportamientos; ejercicios, practicas, etcétera)
El propósito o fin último de la
enseñanza básica es el desarrollo integran del sujeto; traducido en el logro
del perfil de egreso de educación básica; así que el docente ha de lograr el
desarrollo de la personalidad del educando en “todos” sus aspectos para que se
encuentre en situación de participar con su comunidad en la construcción de una
mejor sociedad.
El docente de educación Básica a
través del desarrollo de actividades varias y sistemáticas y aprendizaje
multiforme se desarrollan todos los aspectos del perfil de egreso en los
alumnos; lo que se define como desarrollo personal; esto en sus competencias físicas
e intelectuales en una sola unidad entendida como desarrollo integral.
En el campo de la formacion
integral de formacion e instrucción en el cual se encuentra la mayoría de los
aprendizajes esperados; se plantean los siguientes fines, el alumno:
§ Ha
de lograr el dominio de la lengua materna y de una idioma adicional (ingles en
este caso) para poder expresarse correctamente tanto oralmente como por
escrito.
§ ha
de llegar a la posesión de un sistema solido de conocimientos elementales;
además debe saber aplicarlos dentro de su actividad social.
§ Ha
de recibir los fundamentos de las ciencias naturales y sociales.
§ Debe
desarrollar la capacidad de pensar sistemática y ordenadamente hasta llegar a
desarrollar el pensamiento complejo.
§ ha
de desarrollar su agudeza intelectual; su capacidad de percepción, su fantasía
creadora y una buena memoria.
El
trabajo del docente además de planear los aprendizajes esperados incluye la
impartición de técnicas especiales de trabajo, para el aprendizaje, para el
desarrollo de habilidades, mejoramiento y desarrollo de destrezas, como puede
ser evaluación de una conferencia, de un escrito o redacción, de un informe ecológico,
la preparación de gráficas e interpretación de las mismas; sea esto; en general
hay que despertar al alumno y estimular el interés intelectual de los mismos de
forma que después el mismo por su propia cuenta busque el aprendizaje y lo
integre como un ejercicio permanente en su vida.
Todo
lo presentado se debe ver reflejado en una actividad dirigida y responsable del
alumno y del docente en su trabajo dentro y fuera del aula; porque el joven que
egresa de educación básica ya es parte de una sociedad y su actividad dentro de
ella va creciendo conforme se prepara y ocupa un puesto dentro de ella.
El
artículo tercero constitucional y la ley general de educación también se ocupan
de señalar:
- La enseñanza moral.
- La solidaridad internacional,
- El respeto a los derechos humanos,
- El fomento al patriotismo
- La igual entre las personas
Por
lo tanto el plan de estudio y los programas educativos señalan los siguientes
propósitos: amor a la patria, a sus congéneres, su cultura y país; un profundo
aspecto a los compatriotas; amor a la lengua materna; orgullo por la obra de la
patria, por los logros de los mexicanos que sirven a la humanidad; fe en el
sistema democrático y en la búsqueda de una mejor sociedad; respeto a los
meritos de otras personas y pueblos; disposición firme al trabajo; lucha y
sacrificio por la patria; confianza y fidelidad a la clase social a la que
pertenece; respeto y confianza hacia los dirigentes de la patria; disposición a
luchar hasta la muerte por la defensa de su soberanía. Todo ello
implica una educación con tistes de humanismo en el cual los alumnos adquieran
un sentido comunitario hacia el trabajo que desarrollan y para quien sirve
dentro de la sociedad.
El
alumno habrá de manifestar en sus acciones amor al trabajo artesanal; al
manual; como resultado del cultura del hombre; demostrar alegría por el
esfuerzo realizado al cumplir una meta; cumplimiento en el trabajo incluyendo aquellas
virtudes que hacen lucir a la persona como son la limpieza, puntualidad, economía,
espíritu creativo.
El
programa marca aunque no aparece tácitamente, pero se señala que el docente ha
de trabajar la voluntad y el carácter del aprendiz de manera que se observe en
el que aprende:
- Firmeza en el carácter.
- Tenacidad
- Independencia
- Decisión
- Energía
- Iniciativa
- Resistencia a la frustración.
- Dominio de si mismo.
- Confianza en si mismo (autoestima)
- Autocritica
- Pundonor
- Sano orgullo de los que es y de donde proviene
- Fidelidad a sus principios.
- Sencillez
- Veracidad
- Valor entendido dentro del concepto de saber enfrentar al miedo.
Teniendo
presente que la formacion educativa que recibe en la escuela habrá de
desarrollar en los alumnos el sentido de colectividad; porque ellos habrán de
pensar y actuar como un colectivo y no como un ente individual
BIBLIOGRAFIA.
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución
Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario