ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESENCIA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
La
posibilidad de que los mamíferos
desarrollen la capacidad de conocer el mundo, de adquirir conocimientos sobre
los objetos y los fenómenos y procesos de la naturaleza se da en muchas especies
de manera natural; como parte de su instinto; el que incluso concibe la socialización
de estos animales en manadas o grupos para asegurara su supervivencia.
Entre
los seres humanos la capacidad de conocer el mundo existe de manera latente,
pero esta capacidad se ve influenciada por la cultura; las condiciones que se
dan dentro del grupo en favorecer el aprendizaje de las nuevas generaciones de
personas, además de la sistematización del estudio y el uso de la tecnología.
La
esencia del proceso cognitivo en el caso
del docente es muy diferente; pues su compromiso social, adquirido cuando la sociedad
pone en sus manos a las nuevas generaciones para que pueda desarrollar en ellos
sus capacidades y competencias de manera que este pueda conocer el mundo de
manera integral; de manera que pueda desarrollar un pensamiento complejo que
facilite ese aprendizaje y se renueve constantemente. Para ello el docente debe
adquirir el conocimiento, el desarrollo de habilidades, el desarrollo de
competencia de forma clara precisa debido a que él, será el guía; acompañante y
conductor del proceso con actividades que apoyen el desarrollo integral del
sujeto.
El
alumno se encuentra en el centro del aprendizaje; du papel en la escuela es
lograr un conocimiento, desarrollar una serie de procesos para aprender y
conocer, por lo que el maestro ha de acercar al alumno todos los elementos y
espacios que favorezcan su proceso de aprendizaje y desarrollo de
conocimientos.
Es
muy claro para el docente que el cerebro humano establece la relación cognoscitiva
con el medio natural y social; a través de los sentidos; que el que aprende
debe aprender a interpretar la información que recibe, asociarla, conjuntarla
en bloques y aceptar esta información; una vez hecho esto la habrá de compartir
y habrá de integrar los datos a lo que sabe y si es necesario modificar sus
ideas; todo esto se da a través de un proceso dialectico que atraviesa un
conjunto de rapas bien definidas; que el docente tiene que conocer para poder
apoyar el proceso de adquisición de conocimientos por parte del alumno.
En
esencia el acto de conocer como diría Platón es reflejar la realidad en el
cerebro; alejándose de las sombras; a su vez compartir con los otros para ampliar
su capacidad de conocimiento.
Ejemplo:
Casandra
tenía la esencia del conocimiento de lo
que iba a suceder en Troya; sin embargo, por más que se esforzaba por explicar
a sus familiares y amigos, los problemas que Paris y Elena traerían al reino de
Príamo. Porque ninguno de ellos tenían la esencia del conocimiento de Casandra.
Porque
en el continuo del ir generando una esencia cognitiva, se establece un equilibrio
que exige al que aprende desarrollar características vitales de observación, síntesis,
combinación, análisis, y demás elementos que le ayuden a conocer el mundo; tal
como se puede observar en la película cuando el destino nos alcance, donde el conjunto
de datos recibidos; vistos y analizados por el grupo de ancianos concluye que
las galletas verdes están elaboradas con los cuerpos de los muertos.
Por
eso la esencia del proceso del conocimiento ayuda a las personas a aprender al
desarrollar sus competencias para aprender y procesar lo aprendido convirtiendo
esto en el conocimiento del mundo que le rodea.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.dailymotion.com/video/xh2fg0_cuando-el-destino-nos-alcance-soylent-green-1973-1-6_shortfilms
- http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=3992 (Soylent
Green: Cuando el Destino nos Alcance)
- http://coerulea.wordpress.com/2007/09/07/origen-y-esencia-del-conocimiento/
- http://pedrofabioc.blogspot.mx/2009/03/esencia-del-conocimiento.html
- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
- Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
- SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
- http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
- http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
- http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución
Mexicana)
- http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario