calidad de los articulos

miércoles, 11 de junio de 2014

LA ESENCIA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESENCIA DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO
                La posibilidad de que los mamíferos  desarrollen la capacidad de conocer el mundo, de adquirir conocimientos sobre los objetos y los fenómenos y procesos de la naturaleza se da en muchas especies de manera natural; como parte de su instinto; el que incluso concibe la socialización de estos animales en manadas o grupos para asegurara su supervivencia.
                Entre los seres humanos la capacidad de conocer el mundo existe de manera latente, pero esta capacidad se ve influenciada por la cultura; las condiciones que se dan dentro del grupo en favorecer el aprendizaje de las nuevas generaciones de personas, además de la sistematización del estudio y el uso de la tecnología.
                La esencia  del proceso cognitivo en el caso del docente es muy diferente; pues su compromiso social, adquirido cuando la sociedad pone en sus manos a las nuevas generaciones para que pueda desarrollar en ellos sus capacidades y competencias de manera que este pueda conocer el mundo de manera integral; de manera que pueda desarrollar un pensamiento complejo que facilite ese aprendizaje y se renueve constantemente. Para ello el docente debe adquirir el conocimiento, el desarrollo de habilidades, el desarrollo de competencia de forma clara precisa debido a que él, será el guía; acompañante y conductor del proceso con actividades que apoyen el desarrollo integral del sujeto.
                El alumno se encuentra en el centro del aprendizaje; du papel en la escuela es lograr un conocimiento, desarrollar una serie de procesos para aprender y conocer, por lo que el maestro ha de acercar al alumno todos los elementos y espacios que favorezcan su proceso de aprendizaje y desarrollo de conocimientos.
               
                Es muy claro para el docente que el cerebro humano establece la relación cognoscitiva con el medio natural y social; a través de los sentidos; que el que aprende debe aprender a interpretar la información que recibe, asociarla, conjuntarla en bloques y aceptar esta información; una vez hecho esto la habrá de compartir y habrá de integrar los datos a lo que sabe y si es necesario modificar sus ideas; todo esto se da a través de un proceso dialectico que atraviesa un conjunto de rapas bien definidas; que el docente tiene que conocer para poder apoyar el proceso de adquisición de conocimientos por parte del alumno.
                En esencia el acto de conocer como diría Platón es reflejar la realidad en el cerebro; alejándose de las sombras; a su vez compartir con los otros para ampliar su capacidad de conocimiento.
Ejemplo:
                Casandra tenía la esencia  del conocimiento de lo que iba a suceder en Troya; sin embargo, por más que se esforzaba por explicar a sus familiares y amigos, los problemas que Paris y Elena traerían al reino de Príamo. Porque ninguno de ellos tenían la esencia del conocimiento de Casandra.
                Porque en el continuo del ir generando una esencia cognitiva, se establece un equilibrio que exige al que aprende desarrollar características vitales de observación, síntesis, combinación, análisis, y demás elementos que le ayuden a conocer el mundo; tal como se puede observar en la película cuando el destino nos alcance, donde el conjunto de datos recibidos; vistos y analizados por el grupo de ancianos concluye que las galletas verdes están elaboradas con los cuerpos de los muertos.
                Por eso la esencia del proceso del conocimiento ayuda a las personas a aprender al desarrollar sus competencias para aprender y procesar lo aprendido convirtiendo esto en el conocimiento del mundo que le rodea.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.dailymotion.com/video/xh2fg0_cuando-el-destino-nos-alcance-soylent-green-1973-1-6_shortfilms
  • http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=3992 (Soylent Green: Cuando el Destino nos Alcance)
  • http://coerulea.wordpress.com/2007/09/07/origen-y-esencia-del-conocimiento/
  • http://pedrofabioc.blogspot.mx/2009/03/esencia-del-conocimiento.html
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/
  • Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
  • SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
·          



No hay comentarios: