ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
POR UN RESIGNIFICACION DEL USO DEL CELULAR
DENTRO DE LAS INSTITUCIONES
POR UN MÉXICO DE MAESTROS MEJOR PREPARADOS
ROSA HAYDEE COMENTA:
El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata
de realizar en los demás. (Demóstenes).
Esta es una frase como muchas
que ya hemos leído y escuchado en este espacio e incluso en algunos de
actualización profesional, pero, en esta ocasión la consideré importante a
partir de identificar y vivenciar, la necesidad de integrar el uso de las tics
a la práctica docente como esencial para atender a nuestros alumnos con base a las demandas y exigencias del
siglo XXI.
Dentro de las nuevas tecnologías a dominar se
encuentra la telefonía celular,teniendo en cuenta , las ventajas, que en
materia de contextos educativos puede facilitar, como son:
*Aplicaciones
especificas para generar aprendizajes académicos a las características de los
alumnos en su totalidad, entre ellas las limitaciones perceptuales,
intelectuales y/o motrices.
*facilita el
acompañamiento, la guía y/o tutoría a distancia por parte del docente como de
sus propios compañeros tanto en el aprendizaje como en la evaluación.
*Establece un
tipo de aprendizaje significativo; ya que une las necesidades académicas en
base al currículo; como a las psicosociales de pertenencia e identidad.
*Permite el
acceso inmediato a la información; con sus debidas especificaciones y características
a una guía de trabajo establecida por el docente y la investigación.
Rosa Haydee Esparza Espinoza
La educación holística tiene una
visión integral de la educación, favorece el desarrollo individual de las
potencialidades de cada sujeto. En este sentido, no se admiten comparaciones
entre alumnos, pues estropean el aprendizaje y destruyen la autoestima del
estudiante.
Siguiendo
a Gallegos, los puntos sobre los que se basa son los siguientes:
- El propósito de la
educación holista es el desarrollo humano.
- El ser humano posee una
capacidad ilimitada para aprender.
- El aprendizaje es un
proceso vivencial.
- Se reconocen múltiples
caminos para obtener el conocimiento.
- Profesor y estudiante
están ambos en un proceso de aprender.
- Aprender sólo puede tener
lugar en un ambiente de libertad.
- El estudiante debe
internalizar el Aprender a aprender como metodología del aprendizaje.
- Educar para la ciudadanía
global y respeto a la diversidad.
- Educación ecológica y
sistémica, una toma de conciencia planetaria.
La
espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.
(Gallegos, 2001: 3, en Antología de Contexto Escolar. Tercer semestre de la
maestría en; Educación, Neurocognición y Aprendizaje, Instituto de enlaces
educativos A.C)
No hay comentarios:
Publicar un comentario