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jueves, 19 de junio de 2014

POR UN RESIGNIFICACION DEL USO DEL CELULAR DENTRO DE LAS INSTITUCIONES

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POR UN RESIGNIFICACION DEL USO DEL CELULAR DENTRO DE LAS INSTITUCIONES
POR UN MÉXICO DE MAESTROS MEJOR PREPARADOS
ROSA HAYDEE COMENTA:
El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes).
                Esta es una frase como muchas que ya hemos leído y escuchado en este espacio e incluso en algunos de actualización profesional, pero, en esta ocasión la consideré importante a partir de identificar y vivenciar, la necesidad de integrar el uso de las tics a la práctica docente como esencial para atender a nuestros alumnos con base a las demandas y exigencias del siglo XXI.
                Dentro de las nuevas tecnologías a dominar se encuentra la telefonía celular,teniendo en cuenta , las ventajas, que en materia de contextos educativos puede facilitar, como son:
*Aplicaciones especificas para generar aprendizajes académicos a las características de los alumnos en su totalidad, entre ellas las limitaciones perceptuales, intelectuales y/o motrices.
*facilita el acompañamiento, la guía y/o tutoría a distancia por parte del docente como de sus propios compañeros tanto en el aprendizaje como en la evaluación.
*Establece un tipo de aprendizaje significativo; ya que une las necesidades académicas en base al currículo; como a las psicosociales de pertenencia e identidad.
*Permite el acceso inmediato a la información; con sus debidas especificaciones y características a una guía de trabajo establecida por el docente y la investigación.
                Rosa Haydee Esparza Espinoza

                La educación holística tiene una visión integral de la educación, favorece el desarrollo individual de las potencialidades de cada sujeto. En este sentido, no se admiten comparaciones entre alumnos, pues estropean el aprendizaje y destruyen la autoestima del estudiante.
Siguiendo a Gallegos, los puntos sobre los que se basa son los siguientes:
  • El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.
  • El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.
  • El aprendizaje es un proceso vivencial.
  • Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.
  • Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.
  • Aprender sólo puede tener lugar en un ambiente de libertad.
  • El estudiante debe internalizar el Aprender a aprender como metodología del aprendizaje.
  • Educar para la ciudadanía global y respeto a la diversidad.
  • Educación ecológica y sistémica, una toma de conciencia planetaria.

La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno. (Gallegos, 2001: 3, en Antología de Contexto Escolar. Tercer semestre de la maestría en; Educación, Neurocognición y Aprendizaje, Instituto de enlaces educativos A.C)
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