calidad de los articulos

viernes, 23 de mayo de 2014

Ofrecen a maestros retiro voluntario

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



Ofrecen a maestros retiro voluntario
Miércoles 14 de mayo de 2014 | Nurit Martínez Carballo | El Universal | 00:00
SNTE asegura que se creará programa que respetará sueldos y prestaciones
ACUERDO. Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE; Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública, y Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, encabezaron la firma de los convenios de automaticidad
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció entre sus agremiados que todos aquellos maestros que tienen un nombramiento definitivo y no alcancen resultados aprobatorios en la tercera evaluación podrán optar por el retiro voluntario antes que ser readscritos a otras funciones.
A través de un documento en el que se explica la Ley General del Servicio Profesional Docente a los agremiados, el SNTE da a conocer que se crearán programas de retiro voluntario, por parte de la autoridad, y que éstos permitirán la jubilación de los trabajadores, respetando sus salarios y compensaciones adquiridas.
La dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Juan Díaz de la Torre, enumera nueve puntos como demandas históricas que se hicieron prevalecer en la ley y otras nueve acciones que se “lograron” durante la discusión y definición de la reforma educativa.
Entre los logros en el cabildeo de los líderes en el Congreso de la Unión y ante la Secretaría de Educación Pública, se destaca que prevalecerá el derecho a las promociones; que “los resultados de las evaluaciones sean considerados datos personales y por lo tanto, confidenciales”, además de que se respete la “permanencia en el servicio, la promoción, el reconocimiento, los estímulos y los incentivos”, detalla el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Al describir lo que pasa con el personal que tiene nombramiento definitivo, el sindicato define que con base en la ley continuará en la función que desempeña si el resultado es “suficiente”.
En caso que se identifique la “insuficiencia”, el personal deberá incorporarse a los programas de regularización y con ello a una segunda evaluación —en un plazo no mayor a 12 meses—; de ser otra vez insuficiente el resultado, se repite el proceso hasta presentarse a una tercera evaluación.
Si aun así los resultados del maestro son insuficientes, “será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio o se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro voluntario que se autoricen”.
Los líderes sindicales también plantearon que en el examen deberán ser considerados los contextos en los que trabajan los docentes; y que “la evaluación no sólo será la aplicación de pruebas (instrumentos estandarizados)”.
De igual manera establece como logro que “se establezca una programa de regularización para los docentes comisionados en funciones de director”.
Los nombramientos se seguirán “entregando de forma definitiva cuando el trabajador de la educación cumpla seis meses un día en el servicio”; prevalecerán “los derechos a las promociones”.
Responsabiliza al Estado de proveer lo necesario en la formación continua, actualización y desarrollo profesional.
·         http://m.eluniversal.com.mx/notas/nacion/2014/ofrecen-a-maestros-retiro-voluntario-215519.html

No hay comentarios: