calidad de los articulos

jueves, 22 de mayo de 2014

EL DOCENTE Y LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
                El insigne Jesús Reyes Heroles en su tiempo expreso que lo que hacia la escuela en el día; durante la noche; la televisión lo deshacía; el hecho es que en aquellos gloriosos tiempos, todavía no se formulaba la idea del uso de las TICS como herramientas de aprendizaje; ni existía la conciencia que hoy se tiene sobre el uso de estas tecnologías para el aprendizaje.
                Hoy se acepta y casi es obligatorio que todo alumno genere sus propios espacios de aprendizaje e incluso en  el plan 2011, para educación básica los principios didácticos consideran que el docente debe armonizar el trabajo del alumno creando espacios para aprender con suavidad.
                De esta manera se define el trabajo del que aprende al momento en que se armonizan los entornos personales de aprendizaje uniendo lo formal, informal, esporádico y lo preparado con intención para la construcción del conocimiento por parte del que va aprendiendo; esto es el logro de los aprendizajes esperados que se divide en forales e informales.
                Parte del enfoque educativo refiere el uno de las TICS por parte del profesor y del alumno que aprende, lo que hace que el manejo de las TICS sea imprescindible para un mejor aprendizaje y desarrollo de las competencias individuales del que aprende; de los cuales se espera que la experiencia que se adquiera durante el proceso de aprendizaje; desarrollen en ellos el pensamiento complejo. En los cuales:
·         El alumno se vuelve un actor de su aprendizaje y a través de ello adquieren el control y la responsabilidad de lo que se aprende.
·         El proceso de aprendizaje para los escolares es más amigable en entornos creados y propuestos para un buen aprendizaje.
·         El derecho del autor recae en el que aprende y reconstruye lo que existe en un proceso de mejora del aprendizaje, en el manejo de los conocimientos y en la reutilización de los mismos en una nueva estructura mental
·         La participación con las TICS hace que el que aprende  tenga una participación social más integrada a su comunidad al estilo de las estrategias Freinet.

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.reddolac.org/profiles/blog/show?id=2709308:BlogPost:363082&xgs=1&xg_source=msg_share_post: Libro: Entornos personales de aprendizaje Publicado por Henry Chero V. el mayo 22, 2014 a las 1:30pm
·         http://www.reddolac.org/profiles/blog/show?id=2709308:BlogPost:363082&xgs=1&xg_source=msg_share_post
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

No hay comentarios: