ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO
Amen de lo que se ha reiterado ya varias veces
se anexan a las características del líder docente; las que señala la UNESCO;
las cuales de preferencia se deben encarnar en el director escolar; las cuales
son:
·
la creatividad colectiva
·
la visión del futuro
·
la innovación para la transformación
·
el fortalecimiento de la gestión.
La
pregunta en cuestión es: todos los que son directivos o supervisores ¿Poseen
las características para ser lideres académicos? La respuesta es obvia; no
todos poseen las habilidades y destrezas de un líder; pero eso sí, todos las
pueden desarrollar.
La
formacion básica de muchos de los docentes no va en relación a ser líderes
administrativos o políticos; van en su relación al servicio en el aula. Pero la
voluntad de cada docente es lo que hace que se conformen en base al desarrollo
de un liderazgo.
Pero
a lo que se somete el docente constantemente es a las situaciones de enajenación
y alineación; a esperar lo que designan las autoridades; siendo muy pocos los
que en verdad desarrollan las facultades para ser lideres; hecho que se
manifiesta en la dificultad que tiene para innovar ideas en el desarrollo de su
función, la creatividad colectiva; y cuando un docentes es más creativo que un directivo
es común que se someta al mismo por no alinearse con la autoridad. Ejemplos hay muchos, pero se me
ocurre este; el domino, el juego de tarjetas, mente maestra y el ajedrez son
juegos de estrategia: Sucede que en una ocasión una supervisora se presenta en
un aula a solicitarle al profesor que dejara de enseñar a sus alumnos a jugar
ajedrez porque este era un juego de azar; también pido que cortarán todas las
fichas de dómino de su libro, porque este era otro juego de azar; pasado esto
le pidió al maestro que trabajara con el maratón que envió el Gobierno del
Estado de M. si era necesario que jugara. Como consecuencia los alumnos no
desarrollaron las habilidades esperadas.
Ahora
en el siglo XXI se reconoce que el liderazgo implica un compromiso personal y
con el grupo. Hoy se tiene que construir y expresar en prácticas concretas las
situaciones de liderazgo, que se expresan desde el docente, el director y el
supervisor.
Desde
esta perspectiva el liderazgo escolar
requiere de la participación de directivos para la supervisión; de docentes
para la dirección de las escuelas y de los alumnos para el trabajo áulico; la teoría
luce muy bien como diría Makarenco; ahora como lo manejaría Freinet en sus
estrategias para trabajar en el aula.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel
Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario