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martes, 20 de mayo de 2014

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO
                 Amen de lo que se ha reiterado ya varias veces se anexan a las características del líder docente; las que señala la UNESCO; las cuales de preferencia se deben encarnar en el director escolar; las cuales son:

·         la creatividad colectiva
·         la visión del futuro
·         la innovación para la transformación
·         el fortalecimiento de la gestión.

                La pregunta en cuestión es: todos los que son directivos o supervisores ¿Poseen las características para ser lideres académicos? La respuesta es obvia; no todos poseen las habilidades y destrezas de un líder; pero eso sí, todos las pueden desarrollar.
                La formacion básica de muchos de los docentes no va en relación a ser líderes administrativos o políticos; van en su relación al servicio en el aula. Pero la voluntad de cada docente es lo que hace que se conformen en base al desarrollo de un liderazgo.
               
                Pero a lo que se somete el docente constantemente es a las situaciones de enajenación y alineación; a esperar lo que designan las autoridades; siendo muy pocos los que en verdad desarrollan las facultades para ser lideres; hecho que se manifiesta en la dificultad que tiene para innovar ideas en el desarrollo de su función, la creatividad colectiva; y cuando un docentes es más creativo que un directivo es común que se someta al mismo por no alinearse con la autoridad.                Ejemplos hay muchos, pero se me ocurre este; el domino, el juego de tarjetas, mente maestra y el ajedrez son juegos de estrategia: Sucede que en una ocasión una supervisora se presenta en un aula a solicitarle al profesor que dejara de enseñar a sus alumnos a jugar ajedrez porque este era un juego de azar; también pido que cortarán todas las fichas de dómino de su libro, porque este era otro juego de azar; pasado esto le pidió al maestro que trabajara con el maratón que envió el Gobierno del Estado de M. si era necesario que jugara. Como consecuencia los alumnos no desarrollaron las habilidades esperadas.
                Ahora en el siglo XXI se reconoce que el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo. Hoy se tiene que construir y expresar en prácticas concretas las situaciones de liderazgo, que se expresan desde el docente, el director y el supervisor.
                Desde esta perspectiva el liderazgo  escolar requiere de la participación de directivos para la supervisión; de docentes para la dirección de las escuelas y de los alumnos para el trabajo áulico; la teoría luce muy bien como diría Makarenco; ahora como lo manejaría Freinet en sus estrategias para trabajar  en el aula.
The corzo
BIBLIOGRAFIA

  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

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