calidad de los articulos

lunes, 26 de mayo de 2014

LAS FUERZAS MOTRICES DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS FUERZAS MOTRICES DEL  PROCESO  ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
                Primero hablemos de establecer que la fuerza motriz del proceso enseñanza aprendizaje constituye una de las bases de suma importancia del proceso enseñanza aprendizaje; siempre y cuando el plan y programas de estudio sean confeccionados con acierto a los principios científicos en boga y a la cultura del pueblo.
                La fuerza motriz en el proceso  educativo se define como aquella energía empleada en el proceso de aprender y de conducir ese aprendizaje; por parte del estudiante y de aquel que identifica los aprendizajes esperados, habilidades, destrezas, competencias y valores a ser establecidos en los que aprenden. Siendo esto, cabe esperar una asimilación significativa de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que coadyuven al crecimiento personal y social del alumno y de su comunidad.
                La posibilidad pasa a ser realidad en el aula cuando el docente y el alumno hacen el montaje acertado del proceso de enseñanza- aprendizaje; en un proceso didáctico en el cual interviene el alumno-  individualmente y en  grupo- el docente y el conocimiento; debió a que durante el proceso de lleva en un ambiente de aprendizaje al alumno a la adquisición de los aprendizajes esperados; el desarrollo de estrategias para aprender; socializar el aprendizaje y aprender a enriquecerlo.
                Se espera que durante el proceso el alumno conforme a sus propias estrategias de aprendizaje, la relación con sus compañeros y el desarrollo de sus habilidades; tenga la suficiente motivación e impulso por parte del docente y de su comunidad para el enriquecimiento de sus competencias para aprender y socializar lo que se aprende.
Los docentes a partir de su experiencia y con la motivación en el logro del proceso de aprender habrán de reflejar en sus actividades los elementos necesarios para impulsar el proceso en los alumnos u en ellos; como profesionistas educativos.
                La fuerza motriz del proceso educativo traducido al aula se define como proceso didáctico que es un conjunto de acciones consecutivas del profesor y de los alumnos; fuerzas que van dirigidas; por el docente y el alumno a la asimilación de contenidos, el desarrollo de técnicas, estrategias, habilidades y valores que le den como resultado un proceso de enseñanza aprendizaje; en cuyo desarrollo sea posible observar las energías cognitivas ; lo que hace que sea fecundo cada uno de los tres elementos integrantes de proceso de aprendizaje:
  • aprendizajes esperados
  • desarrollo de competencias y valores
  • manejo de lo que se aprende
                Debe quedar muy en claro que el buen éxito de lo que se aprende depende directamente de los motivos que impulsan a la acción y que estos se van generando desde el alumno (de manera natural) del maestro (con su planeación didáctica) de los padres de familia (al reforzar lo aprendido, por e alumnos en el aula).
                Las fuerzas que motivan al alumno a aprender, no siempre se pueden observar en un primer momento; en ocasiones permanecen latentes y se manifiestas en momentos exclusivos; por lo que el docente debe estar atento al momento  que son observables.
                La intención de impulsar las fuerzas del alumno hacia el aprendizaje permanente es con el fin de  que el alumno se acostumbre al estudio como proceso en el que surgen y se resuelven los problemas; puesto que los conocimientos adquiridos a través del autoaprendizaje  se emplean en la práctica cotidiana.


BIBLIOGRAFIA
  • http://www.bing.com/search?q=fuerza+motriz+definici%c3%b3n&qs=OS&sk=AS2&pq=fuerza+motriz&sc=6-13&sp=3&FORM=QBLH&cvid=2f7c0cd73c264727bf65deec32578d93
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html


No hay comentarios: