ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS FUERZAS MOTRICES DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Primero
hablemos de establecer que la fuerza motriz del proceso enseñanza aprendizaje
constituye una de las bases de suma importancia del proceso enseñanza
aprendizaje; siempre y cuando el plan y programas de estudio sean
confeccionados con acierto a los principios científicos en boga y a la cultura
del pueblo.
La
fuerza motriz en el proceso educativo se
define como aquella energía empleada en el proceso de aprender y de conducir
ese aprendizaje; por parte del estudiante y de aquel que identifica los
aprendizajes esperados, habilidades, destrezas, competencias y valores a ser
establecidos en los que aprenden. Siendo esto, cabe esperar una asimilación significativa
de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que coadyuven al crecimiento
personal y social del alumno y de su comunidad.
La
posibilidad pasa a ser realidad en el aula cuando el docente y el alumno hacen
el montaje acertado del proceso de enseñanza- aprendizaje; en un proceso didáctico
en el cual interviene el alumno- individualmente y en grupo- el docente y el conocimiento; debió a
que durante el proceso de lleva en un ambiente de aprendizaje al alumno a la adquisición
de los aprendizajes esperados; el desarrollo de estrategias para aprender; socializar
el aprendizaje y aprender a enriquecerlo.
Se espera que
durante el proceso el alumno conforme a sus propias estrategias de aprendizaje,
la relación con sus compañeros y el desarrollo de sus habilidades; tenga la
suficiente motivación e impulso por parte del docente y de su comunidad para el
enriquecimiento de sus competencias para aprender y socializar lo que se
aprende.
Los docentes a partir de su experiencia y con la motivación en el
logro del proceso de aprender habrán de reflejar en sus actividades los
elementos necesarios para impulsar el proceso en los alumnos u en ellos; como
profesionistas educativos.
La fuerza motriz
del proceso educativo traducido al aula se define como proceso didáctico que es
un conjunto de acciones consecutivas del profesor y de los alumnos; fuerzas que
van dirigidas; por el docente y el alumno a la asimilación de contenidos, el
desarrollo de técnicas, estrategias, habilidades y valores que le den como
resultado un proceso de enseñanza aprendizaje; en cuyo desarrollo sea posible
observar las energías cognitivas ; lo que hace que sea fecundo cada uno de los
tres elementos integrantes de proceso de aprendizaje:
- aprendizajes esperados
- desarrollo de competencias y valores
- manejo de lo que se aprende
Debe quedar muy
en claro que el buen éxito de lo que se aprende depende directamente de los
motivos que impulsan a la acción y que estos se van generando desde el alumno
(de manera natural) del maestro (con su planeación didáctica) de los padres de
familia (al reforzar lo aprendido, por e alumnos en el aula).
Las fuerzas que
motivan al alumno a aprender, no siempre se pueden observar en un primer
momento; en ocasiones permanecen latentes y se manifiestas en momentos
exclusivos; por lo que el docente debe estar atento al momento que son observables.
La intención de
impulsar las fuerzas del alumno hacia el aprendizaje permanente es con el fin
de que el alumno se acostumbre al
estudio como proceso en el que surgen y se resuelven los problemas; puesto que
los conocimientos adquiridos a través del autoaprendizaje se emplean en la práctica cotidiana.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.bing.com/search?q=fuerza+motriz+definici%c3%b3n&qs=OS&sk=AS2&pq=fuerza+motriz&sc=6-13&sp=3&FORM=QBLH&cvid=2f7c0cd73c264727bf65deec32578d93
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario