ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES
LAS MÚLTIPLES
UTILIZACIONES DE LA HISTORIA DENTRO Y FUERA DE AULA.
Una de las múltiples
anécdotas que se expresan sobre la vida de Gabriel García Márquez cuenta que su
mamá, al escuchar que el Gabo, tenía mucha imaginación; respondía a los
periodistas, que imaginación es esa, cuando solo repite las historias que le
contaban allá en su pueblo. Parece ser, que la madre de el Gabo, en su
inocencia pasaba por alto que la historia como la conocemos desde la escuela se
construye a partir de esas historias locales; a partir de lo que le pasa a una
o a varias personas que van armando una historia; por eso una de las frases
predilectas del Gabo era: la historia no es lo que nos pasa, sino lo que
contamos de lo que nos paso. Porque la historia tal como lo cuenta Edmundo
O. Gorman, hija de la inventiva. O tal vez como lo explica Miguel León Portilla,
en la visión de los vencidos; la historia llega a nosotros de muy variadas
formas y l trabajo del docente gira en torno a encontrar las estrategias para
que los alumnos aprendan historia; porque como dice el conocido adagio; el que
desconoce la historia está condenado a repetirla:
http://www.youtube.com/watch?v=GsJQUbrW2LY (Intro la Isla de
Gulligan)
Contaba Mika Waltari en su libro Sinué el egipcio; a través de Sinué
que había un sacerdote en el templo que se pasaba el tiempo contando historias,
en las cuales introducía hechos reales; y a través de bellas narraciones introducía
conocimiento y enseñanza de valores a sus discípulos; en todos los países
existen historias que se cuenta y logran establecer conocimiento y valores en
los alumnos como puede ser:
http://www.youtube.com/watch?v=nTgNlNI87lk (Maquina quinientos
uno; Charro Avitia)
Los textos de
primaria de los primeros cincuenta años de la educación en México, rescataban
historias, cuentos canciones de los hechos cotidianos en este país; pero la
historia no se detiene ahí se conjuntan y se enriquece con documentos de todas
partes; porque es la misma gente, la misma cultura la que enriquece la historia
de cada pueblo.
Si bien existe
diversas fuentes históricas; locales, estatales y nacionales; en la escuela se
aprende la historia oficial; tan llena de fantasías como las locales; pero esta
trata de trabajarse de manera científica, progresiva y formal; porque el
conocimiento de esta historia prepara a los alumnos para la vida en su propia
comunidad; para el conocimiento universal; para poder comentar y enriquecer la
misma.
Dentro del
conocimiento esperado de la historia se deja muy en claro que es lo que ha de
aprender el alumno y no se deja al libre albedrío este aprendizaje; se prepara
al alumno para conocer y entender a la sociedad; para tratar de comprender la
multiplicidad de ideas y respetar la cultura e cada pueblo que al fin de todo
es la cultura de su nación. Pero principalmente para que sepa aprovechar esos
saberes para unir la nación en la que vive y crece; siendo parte de la misma.
Como en el Texto: http://edmundovalades.weebly.com/la-muerte-tiene-permiso.html.
En fin la
historia tiene como fin y propósito al trabajarse en la escuela; desarrollar
conocimientos, compresión, desarrollara valores y sobre todo que el alumno
desarrolle un sentido crítico de su vida en sociedad.
http://cultura.nexos.com.mx/?p=6481
Gabriel García Márquez ubicó aquí la casa
de soltera de la altiva Fermina Daza, la protagonista de El amor en los
tiempos del cólera, una novela ambientada en una población
imaginaria que se parece en todo a Cartagena de Indias a principios del siglo
XX. Cada día, para obtener una mirada furtiva de su amada, el joven Florentino
Ariza iba al Parque de los Evangelios y fingía leer poemas sentado a la sombra
de los almendros, desde el escaño menos visible de los que rodeaban la estatua
de un héroe decapitado. Enfrente quedaba una residencia que en la ficción se
describe como “una de las casas más antiguas, medio arruinada, cuyo patio
interior parecía el claustro de una abadía, con malezas en los canteros y una
fuente de piedra sin agua”.
Justo ahora, entre la casa y la estatua del
héroe que conserva su cabeza, están dos ancianos. Juegan 51 desde la mañana,
pero han dejado la baraja y se han separado de un grupo de nueve amigos.
Discuten, como quien habla de política, sobre lo que sucede en la copa de los
árboles:
—Mira: él le lleva la pelusita a la hembra.
—Sí, para hacer la canastita donde poner
los huevitos.
Un chirrido que proviene del lado derecho
del portón anuncia a Deiby, un vigilante con dientes grandes. Se coloca justo
en la rendija para impedir que el intruso vea lo que hay adentro: un patio
largo con arcadas, plantas frondosas y una habitación donde gira un ventilador.
— Usted no es el primero. No hace tanto
tiempo un argentino lloró parado aquí en la puerta porque también quería
entrar.
—¿Y lo logró?
—Sí… pero tuvo mucha suerte. Rogó como
quien le pide milagros a un santo. Casi se arrodilla y lo dejaron entrar. Es
que ese día estaban los administradores. Vienen casi tan esporádicamente como
los dueños, que están en Filipinas.
—¿Y si lloro me dejarás entrar?
Me responde con una carcajada. Lleva cinco
años trabajando para los actuales dueños, una familia filipina que compró la
casa hace siete y pintó la fachada de blanco para ponerle un sello propio a un
edificio que cuenta más de 400 años y ya ha pasado por muchos propietarios.
Pero Deiby ya conocía la mansión. Antes de dormir aquí adentro una noche sí y
otra no, era de quienes la conocen como ”la casa de Don Benito”.
… Que diaria Freinet sobre un docente que
no sabe como introducir el conocimiento histórico en sus alumnos, cuando todo
lo que rodea una cada . a un niño es historia; cuando lo que canta es historia;
cuando la vida de cada uno de ellos es una maravillosa historia. ¿A caso el
maestro niega su propia existencia?, ¿A caso no vale la pena conocer y dar a
conocer la historia del niño y de su paso por la comunidad?; la historia como
se dice en Pedro Páramo es y hace que la gente se sienta viva; que siga en ese
lugar viendo pasar la Parvada de pájaros rumbo al maizal; aunque ya no existan maizales
en la ciudad.
http://www.youtube.com/watch?v=ZYn47FezOzo (Amparo Ochoa
- Jacinto Cenobio)
BIBLIOGRAFIA
- Conferencias
sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México
1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley general de educación en
México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
·
Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel
Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del
humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección
de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización
escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson,
Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo
profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga
Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO
XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México
1993
·
Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo
XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del
segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio
(Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar
Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México
2004.
·
Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca
para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera,
Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario