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miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS MÚLTIPLES UTILIZACIONES DE LA HISTORIA DENTRO Y FUERA DE AULA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LAS MÚLTIPLES UTILIZACIONES DE LA HISTORIA DENTRO Y FUERA DE AULA.
                Una de las múltiples anécdotas que se expresan sobre la vida de Gabriel García Márquez cuenta que su mamá, al escuchar que el Gabo, tenía mucha imaginación; respondía a los periodistas, que imaginación es esa, cuando solo repite las historias que le contaban allá en su pueblo. Parece ser, que la madre de el Gabo, en su inocencia pasaba por alto que la historia como la conocemos desde la escuela se construye a partir de esas historias locales; a partir de lo que le pasa a una o a varias personas que van armando una historia; por eso una de las frases predilectas del Gabo era: la historia no es lo que nos pasa, sino lo que contamos de lo que nos paso. Porque la historia tal como lo cuenta Edmundo O. Gorman, hija de la inventiva. O tal vez como lo explica Miguel León Portilla, en la visión de los vencidos; la historia llega a nosotros de muy variadas formas y l trabajo del docente gira en torno a encontrar las estrategias para que los alumnos aprendan historia; porque como dice el conocido adagio; el que desconoce la historia está condenado a repetirla:
http://www.youtube.com/watch?v=GsJQUbrW2LY (Intro la Isla de Gulligan)
                Contaba Mika Waltari en su libro Sinué el egipcio; a través de Sinué que había un sacerdote en el templo que se pasaba el tiempo contando historias, en las cuales introducía hechos reales; y a través de bellas narraciones introducía conocimiento y enseñanza de valores a sus discípulos; en todos los países existen historias que se cuenta y logran establecer conocimiento y valores en los alumnos como puede ser:
http://www.youtube.com/watch?v=nTgNlNI87lk (Maquina quinientos uno; Charro Avitia)
                Los textos de primaria de los primeros cincuenta años de la educación en México, rescataban historias, cuentos canciones de los hechos cotidianos en este país; pero la historia no se detiene ahí se conjuntan y se enriquece con documentos de todas partes; porque es la misma gente, la misma cultura la que enriquece la historia de cada pueblo.
                Si bien existe diversas fuentes históricas; locales, estatales y nacionales; en la escuela se aprende la historia oficial; tan llena de fantasías como las locales; pero esta trata de trabajarse de manera científica, progresiva y formal; porque el conocimiento de esta historia prepara a los alumnos para la vida en su propia comunidad; para el conocimiento universal; para poder comentar y enriquecer la misma.
                Dentro del conocimiento esperado de la historia se deja muy en claro que es lo que ha de aprender el alumno y no se deja al libre albedrío este aprendizaje; se prepara al alumno para conocer y entender a la sociedad; para tratar de comprender la multiplicidad de ideas y respetar la cultura e cada pueblo que al fin de todo es la cultura de su nación. Pero principalmente para que sepa aprovechar esos saberes para unir la nación en la que vive y crece; siendo parte de la misma.
Como en el Texto: http://edmundovalades.weebly.com/la-muerte-tiene-permiso.html.
                En fin la historia tiene como fin y propósito al trabajarse en la escuela; desarrollar conocimientos, compresión, desarrollara valores y sobre todo que el alumno desarrolle un sentido crítico de su vida en sociedad.
http://cultura.nexos.com.mx/?p=6481
Gabriel García Márquez ubicó aquí la casa de soltera de la altiva Fermina Daza, la protagonista de El amor en los tiempos del cólera, una novela ambientada en una población imaginaria que se parece en todo a Cartagena de Indias a principios del siglo XX. Cada día, para obtener una mirada furtiva de su amada, el joven Florentino Ariza iba al Parque de los Evangelios y fingía leer poemas sentado a la sombra de los almendros, desde el escaño menos visible de los que rodeaban la estatua de un héroe decapitado. Enfrente quedaba una residencia que en la ficción se describe como “una de las casas más antiguas, medio arruinada, cuyo patio interior parecía el claustro de una abadía, con malezas en los canteros y una fuente de piedra sin agua”.
Justo ahora, entre la casa y la estatua del héroe que conserva su cabeza, están dos ancianos. Juegan 51 desde la mañana, pero han dejado la baraja y se han separado de un grupo de nueve amigos. Discuten, como quien habla de política, sobre lo que sucede en la copa de los árboles:
—Mira: él le lleva la pelusita a la hembra.
—Sí, para hacer la canastita donde poner los huevitos.
Un chirrido que proviene del lado derecho del portón anuncia a Deiby, un vigilante con dientes grandes. Se coloca justo en la rendija para impedir que el intruso vea lo que hay adentro: un patio largo con arcadas, plantas frondosas y una habitación donde gira un ventilador.
— Usted no es el primero. No hace tanto tiempo un argentino lloró parado aquí en la puerta porque también quería entrar.
—¿Y lo logró?
—Sí… pero tuvo mucha suerte. Rogó como quien le pide milagros a un santo. Casi se arrodilla y lo dejaron entrar. Es que ese día estaban los administradores. Vienen casi tan esporádicamente como los dueños, que están en Filipinas.
—¿Y si lloro me dejarás entrar?
Me responde con una carcajada. Lleva cinco años trabajando para los actuales dueños, una familia filipina que compró la casa hace siete y pintó la fachada de blanco para ponerle un sello propio a un edificio que cuenta más de 400 años y ya ha pasado por muchos propietarios. Pero Deiby ya conocía la mansión. Antes de dormir aquí adentro una noche sí y otra no, era de quienes la conocen como ”la casa de Don Benito”.
… Que diaria Freinet sobre un docente que no sabe como introducir el conocimiento histórico en sus alumnos, cuando todo lo que rodea una cada . a un niño es historia; cuando lo que canta es historia; cuando la vida de cada uno de ellos es una maravillosa historia. ¿A caso el maestro niega su propia existencia?, ¿A caso no vale la pena conocer y dar a conocer la historia del niño y de su paso por la comunidad?; la historia como se dice en Pedro Páramo es y hace que la gente se sienta viva; que siga en ese lugar viendo pasar la Parvada de pájaros rumbo al maizal; aunque ya no existan maizales en la ciudad.  
http://www.youtube.com/watch?v=ZYn47FezOzo (Amparo Ochoa - Jacinto Cenobio)

BIBLIOGRAFIA
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html






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