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miércoles, 28 de mayo de 2014

¿LA INSERVIBLE HISTORIA?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿LA INSERVIBLE HISTORIA?
                Desde hace algunos años existe una especie de ceguera hacia el conocimiento del pasado de las comunidades; pareciese que se repite el libro de 1984 de George Orwell en el cual la historia es destruida y se rehace a conveniencia del grupo en el poder; por lo que esta pasa a ser anecdótica, anticuada, placera o diversión porque esta se considera una pre ciencia que sirve para entretener al alumno o al docente; para llenar una currícula.
                Para algunos docentes (que es donde está el peor de los casos) no les es importante el análisis de hechos causales de las luchas por el poder; el surgimiento de la democracia o de la nación en la que se vive; por lo general se conforma el junto con sus alumnos de revisar el orden espacio temporal de los acontecimientos; pero no se analizan desde un razonamiento formal el porqué de la conquista de México, el caso de una revolución fallida , los acuerdos internacionales; el perfil de democracia que se establece al país y de la democracia en los estratos sociales y aunque hay demasiadas excepciones entre los docentes existe un predominio anti histórico que hacen de la historia la cenicienta de un cuento.
                Los historiadores en muy pocas ocasiones se involucran con los docentes; por añadidura pareciese que le hacen a un lado; porque no saben enseñar historia y cuando lo hacen solo saben trabajar la historia oficial; los conocimientos que les marca el programa; pero no todos desarrollan en los educando las competencias para entender y comprender la historia. En muchos de estos años de trabajo, solo he conocido a dos docentes Chucho del SUCAD en la Cd de Toluca (Jesús Teodoro Rojas) y Aurelio Mendoza Garduño (de la UNAM); los cuales aportan materiales y trabajan directamente con los docentes y les hacen conocer lo importante que es analizar y comprender la historia; ellos con su narrativa y prevención histórica invitan a los docentes a conocer y a prácticas con sus alumnos estrategias históricas; con su ingenio, le ayudan a identifica las nociones históricas y generar criterios para establecer juicios de valor; porque los docentes siguen cumpliendo con lo que marca el programa oficial y logrando los conocimientos esperados; pero en conciencia de lo que trabajan y las habilidades a desarrollar. Y mientras para lo que no han tenido la suerte de tomar estos cursos la historia es una materia inservible; para los que han sido sus alumnos se ha encontrado el sentido y la utilidad de la historia que se enseña en las escuelas.
                El trabajar con estos asesores permite a sus estudiantes la movilidad de ideas, la formacion de juicio y los intercambios de conceptos de manera significativa y progresiva; pues sus ideas sobre el aprendizaje de la historia y del desarrollo de habilidades históricas se encuentra en conformidad con lo que pide la historia en el plan y el proyecto de la UNESCO en el ´proceso de aprendizaje histórico en las escuelas y en la formacion ciudadana.
                Pero no crean que no existen situaciones en las que no falten enemigos que siguen considerando inservible el aprendizaje de la historia en la escuela; pero no todo es destruir, sino destruir para reconstruir con más solidez; las controversias es lo que hace que se avance en el conocimiento de la historia; porque el sentarse a discutir produce estrategias para una enseñanza más solida y el logro en la construcción de mejores ciudadanos para una sociedad en constante cambio.
BIBLIOGRAFIA
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·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
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·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html




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