ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿LA INSERVIBLE HISTORIA?
Desde hace algunos
años existe una especie de ceguera hacia el conocimiento del pasado de las
comunidades; pareciese que se repite el libro de 1984 de George Orwell en el
cual la historia es destruida y se rehace a conveniencia del grupo en el poder;
por lo que esta pasa a ser anecdótica, anticuada, placera o diversión porque
esta se considera una pre ciencia que sirve para entretener al alumno o al
docente; para llenar una currícula.
Para
algunos docentes (que es donde está el peor de los casos) no les es importante
el análisis de hechos causales de las luchas por el poder; el surgimiento de la
democracia o de la nación en la que se vive; por lo general se conforma el
junto con sus alumnos de revisar el orden espacio temporal de los
acontecimientos; pero no se analizan desde un razonamiento formal el porqué de
la conquista de México, el caso de una revolución fallida , los acuerdos
internacionales; el perfil de democracia que se establece al país y de la
democracia en los estratos sociales y aunque hay demasiadas excepciones entre
los docentes existe un predominio anti histórico que hacen de la historia la
cenicienta de un cuento.
Los
historiadores en muy pocas ocasiones se involucran con los docentes; por
añadidura pareciese que le hacen a un lado; porque no saben enseñar historia y
cuando lo hacen solo saben trabajar la historia oficial; los conocimientos que
les marca el programa; pero no todos desarrollan en los educando las competencias
para entender y comprender la historia. En muchos de estos años de trabajo,
solo he conocido a dos docentes Chucho del SUCAD en la Cd de Toluca (Jesús
Teodoro Rojas) y Aurelio Mendoza Garduño (de la UNAM); los cuales aportan
materiales y trabajan directamente con los docentes y les hacen conocer lo
importante que es analizar y comprender la historia; ellos con su narrativa y
prevención histórica invitan a los docentes a conocer y a prácticas con sus
alumnos estrategias históricas; con su ingenio, le ayudan a identifica las
nociones históricas y generar criterios para establecer juicios de valor;
porque los docentes siguen cumpliendo con lo que marca el programa oficial y
logrando los conocimientos esperados; pero en conciencia de lo que trabajan y
las habilidades a desarrollar. Y mientras para lo que no han tenido la suerte
de tomar estos cursos la historia es una materia inservible; para los que han
sido sus alumnos se ha encontrado el sentido y la utilidad de la historia que
se enseña en las escuelas.
El
trabajar con estos asesores permite a sus estudiantes la movilidad de ideas, la
formacion de juicio y los intercambios de conceptos de manera significativa y
progresiva; pues sus ideas sobre el aprendizaje de la historia y del desarrollo
de habilidades históricas se encuentra en conformidad con lo que pide la
historia en el plan y el proyecto de la UNESCO en el ´proceso de aprendizaje
histórico en las escuelas y en la formacion ciudadana.
Pero
no crean que no existen situaciones en las que no falten enemigos que siguen considerando
inservible el aprendizaje de la historia en la escuela; pero no todo es
destruir, sino destruir para reconstruir con más solidez; las controversias es
lo que hace que se avance en el conocimiento de la historia; porque el sentarse
a discutir produce estrategias para una enseñanza más solida y el logro en la construcción
de mejores ciudadanos para una sociedad en constante cambio.
BIBLIOGRAFIA
- Apuntes de Javier Hernández Rodríguez
- http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/09/16/epigmenio-gonzalez-padre-de-la-patria-3/
- http://cancioneromexicanocoyotes.blogspot.mx/
- http://www.letradecancion.com.mx/marcha-a-juan-pamuceno_anonimo.html
- http://www.youtube.com/watch?v=DhWp_BFGpg4 marcha-a-juan-pamuceno
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario