ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO HERRAMIENTAS INTELECTUALES PARA LA
LIBERTAD
Las
Asignaturas básicas como el español, la matemática, ciencias naturales y la
ciencias sociales son elementos que cuando se desarrollan correctamente en las
aulas participan en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos y
aunado esto a las disertaciones grupales desarrollan en el aprendiz el
pensamiento complejo; porque de la misma forma en que se expresaban en la película
Casa Blanca; también se tiene que ver el punto de vista del perro. Siendo más
claros diríamos que dice Albert Einstein; al tratar su teoría de la
relatividad; se verían cada uno de los casos desde diferente punto de vista y
al mismo tiempo. Porque el desarrollo integral del sujeto encierra el
desarrollo de la libertad como un elemento que se ejerce y se ejercita a
diario; que va contra la enajenación a la que se somete el pueblo por la
estructura dominante y se enfrente a la alineación que se obliga dentro del
sistema neocapitalista.
El
pensamiento crítico la brinda al sujeto los elementos necesarios para entender
las situaciones a las que se enfrenta y que pueda encontrar una solución vista
desde diversos ángulos; la historia le brinda la oportunidad de evitar cometer
los errores que han cometido otros hombre en el pasado y le dan una perspectiva
más amplia del pasado, presente y futuro al igual que a Obber Malow en el texto
de Isaac Asimov fundación e imperio.
Quizá,
Morín considera el desarrollo del pensamiento crítico en el individuo como la
interacción de varios factores que contribuyen a su construcción y al desarrollo intelectual de la persona;
pero además con el desarrollo de la empatía y el conocimiento historia como refería
Piaget, E. Fromm y Makarenco; se favorecen mutuamente; porque los elementos que
brinda la historia en tiempo, espacio; apoya al sujeto al logro de los propósitos
educativos y el enfoque de los mismos regulan el punto al que habrá de llegar
la formacion de este individuo en la sociedad del conocimiento.
Si,
la historia suele ser lectura, el pensamiento crítico se relaciona en mucho con
el análisis, la crítica, el intercambio de ideas y la creación de una posición
sobre la cual se a de discurrir el pensamiento; el estilo de trabajo es parte
de lo que introduce el docente; el verdadero progreso se da en el grupo cuando
este desarrolla un estilo propio; la cultura escolar brindara elementos y facilitara
el crecimiento integral de los sujetos; tanto alumnos como docentes.
Conforme
a lo que explica Silvia Smelkes; el conocer la historia del cada docente y los
factores que dieron como resultado su formacion son elementos que a través del análisis
lograran la mejora de sus competencias; de la
misma forma identificando los factores que facilitan la construcción del
conocimiento en los alumnos se puede lograr comprender los elementos que
necesita para lograr un desarrollo integral.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.youtube.com/watch?v=eX_49lEZdWE&index=4&list=RDRumNOjsk0yo MIX 50 VIDEOS
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario