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miércoles, 28 de mayo de 2014

LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO HERRAMIENTAS INTELECTUALES PARA LA LIBERTAD

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO CRITICO HERRAMIENTAS INTELECTUALES PARA LA LIBERTAD
                Las Asignaturas básicas como el español, la matemática, ciencias naturales y la ciencias sociales son elementos que cuando se desarrollan correctamente en las aulas participan en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos y aunado esto a las disertaciones grupales desarrollan en el aprendiz el pensamiento complejo; porque de la misma forma en que se expresaban en la película Casa Blanca; también se tiene que ver el punto de vista del perro. Siendo más claros diríamos que dice Albert Einstein; al tratar su teoría de la relatividad; se verían cada uno de los casos desde diferente punto de vista y al mismo tiempo. Porque el desarrollo integral del sujeto encierra el desarrollo de la libertad como un elemento que se ejerce y se ejercita a diario; que va contra la enajenación a la que se somete el pueblo por la estructura dominante y se enfrente a la alineación que se obliga dentro del sistema neocapitalista.
                El pensamiento crítico la brinda al sujeto los elementos necesarios para entender las situaciones a las que se enfrenta y que pueda encontrar una solución vista desde diversos ángulos; la historia le brinda la oportunidad de evitar cometer los errores que han cometido otros hombre en el pasado y le dan una perspectiva más amplia del pasado, presente y futuro al igual que a Obber Malow en el texto de Isaac Asimov fundación e imperio.
                Quizá, Morín considera el desarrollo del pensamiento crítico en el individuo como la interacción de varios factores que contribuyen a su construcción  y al desarrollo intelectual de la persona; pero además con el desarrollo de la empatía y el conocimiento historia como refería Piaget, E. Fromm y Makarenco; se favorecen mutuamente; porque los elementos que brinda la historia en tiempo, espacio; apoya al sujeto al logro de los propósitos educativos y el enfoque de los mismos regulan el punto al que habrá de llegar la formacion de este individuo en la sociedad del conocimiento.
                Si, la historia suele ser lectura, el pensamiento crítico se relaciona en mucho con el análisis, la crítica, el intercambio de ideas y la creación de una posición sobre la cual se a de discurrir el pensamiento; el estilo de trabajo es parte de lo que introduce el docente; el verdadero progreso se da en el grupo cuando este desarrolla un estilo propio; la cultura escolar brindara elementos y facilitara el crecimiento integral de los sujetos; tanto alumnos como docentes.
                Conforme a lo que explica Silvia Smelkes; el conocer la historia del cada docente y los factores que dieron como resultado su formacion son elementos que a través del análisis lograran la mejora de sus competencias; de la  misma forma identificando los factores que facilitan la construcción del conocimiento en los alumnos se puede lograr comprender los elementos que necesita para lograr un desarrollo integral.


BIBLIOGRAFIA
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  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html



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