ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS ARTIFICIOS EDUCATIVOS
La
educación que se desarrolla desde las escuelas de educación básica exige de los
docentes que la aplican y desarrollan; puntualiza en sus acciones un tono
sencillo y sincero.
Para
el docente la seriedad, la sencillez y la seriedad son las cualidades que deben
ser la base de su vida; ya que la menor falsedad, artificio, bufonería o
frivolidad condenan la tarea educativa del docente al fracaso.
En
este momento conviene aclarar que en los treinta y tres años de servicio frente
a grupo y de haber tratado con más de cinco mil docentes de manera directa; no encontré
un docente frente a grupo que no aplicara ni desarrollara propiamente sus
saberes y estrategias para lograr aprendizajes significativos entre sus
alumnos; más bien llegue a encontrar en algunos niveles de orden superior
personas dispuestas a emplear sus artificios para presentar hechos falsos ante
sus superiores; en informes poco comprobables con datos inflados.
Los
artificios en educación disimulan la realidad y entretienen a padres y
autoridades educativas; aunque a veces estas autoridades o padres aceptan pero no
creen los informes que reciben; porque saben que esto solo les hace perder el
tiempo; puesto que la realidad demuestra o exhibe estos artificios. Puesto que
siendo éticos y sinceros una educación llena de artificios y falsedades solo
puede causar daño; puesto que los alumnos que no crean o construyen su
aprendizaje desarrollan un carácter pasivo; de dependencia; de pereza mental.
Lo
que se aprende no se crea, se construye, se experimenta, se genera, se hace
propio y explica ante el grupo; la realidad se muestra en actos y no se
vanagloria pues en simple y sencilla.
Los
artificios educativos van contra los maestros y los alumnos; puesto que según los
resultados de la OCDE; los alumnos no han avanzado en los niveles que señala la
prueba PISA y para cubrir esas demandas se culpa a los docentes y a los
alumnos; pero no al mal manejo de los recursos, las filtraciones; que solo son
reflejo de una mala información o de un mal manejo de la información y no por
parte de los docentes; sino de aquellos que manipulan esta información y omiten
el mal manejo de esos medios de apoyo al trabajo del docente.
BIBLIOGRAFIA
- Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de
la Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario