calidad de los articulos

domingo, 11 de mayo de 2014

LOS ARTIFICIOS EDUCATIVOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS ARTIFICIOS EDUCATIVOS
                La educación que se desarrolla desde las escuelas de educación básica exige de los docentes que la aplican y desarrollan; puntualiza en sus acciones un tono sencillo y sincero.
                Para el docente la seriedad, la sencillez y la seriedad son las cualidades que deben ser la base de su vida; ya que la menor falsedad, artificio, bufonería o frivolidad condenan la tarea educativa del docente al fracaso.
                En este momento conviene aclarar que en los treinta y tres años de servicio frente a grupo y de haber tratado con más de cinco mil docentes de manera directa; no encontré un docente frente a grupo que no aplicara ni desarrollara propiamente sus saberes y estrategias para lograr aprendizajes significativos entre sus alumnos; más bien llegue a encontrar en algunos niveles de orden superior personas dispuestas a emplear sus artificios para presentar hechos falsos ante sus superiores; en informes poco comprobables con datos inflados.
                Los artificios en educación disimulan la realidad y entretienen a padres y autoridades educativas; aunque a veces estas autoridades o padres aceptan pero no creen los informes que reciben; porque saben que esto solo les hace perder el tiempo; puesto que la realidad demuestra o exhibe estos artificios. Puesto que siendo éticos y sinceros una educación llena de artificios y falsedades solo puede causar daño; puesto que los alumnos que no crean o construyen su aprendizaje desarrollan un carácter pasivo; de dependencia; de pereza mental.
                Lo que se aprende no se crea, se construye, se experimenta, se genera, se hace propio y explica ante el grupo; la realidad se muestra en actos y no se vanagloria pues en simple y sencilla.
                Los artificios educativos van contra los maestros y los alumnos; puesto que según los resultados de la OCDE; los alumnos no han avanzado en los niveles que señala la prueba PISA y para cubrir esas demandas se culpa a los docentes y a los alumnos; pero no al mal manejo de los recursos, las filtraciones; que solo son reflejo de una mala información o de un mal manejo de la información y no por parte de los docentes; sino de aquellos que manipulan esta información y omiten el mal manejo de esos medios de apoyo al trabajo del docente.

BIBLIOGRAFIA
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1



No hay comentarios: