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domingo, 11 de mayo de 2014

LOS ARTIFICIOS EDUCATIVOS

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LOS ARTIFICIOS EDUCATIVOS
                La educación que se desarrolla desde las escuelas de educación básica exige de los docentes que la aplican y desarrollan; puntualiza en sus acciones un tono sencillo y sincero.
                Para el docente la seriedad, la sencillez y la seriedad son las cualidades que deben ser la base de su vida; ya que la menor falsedad, artificio, bufonería o frivolidad condenan la tarea educativa del docente al fracaso.
                En este momento conviene aclarar que en los treinta y tres años de servicio frente a grupo y de haber tratado con más de cinco mil docentes de manera directa; no encontré un docente frente a grupo que no aplicara ni desarrollara propiamente sus saberes y estrategias para lograr aprendizajes significativos entre sus alumnos; más bien llegue a encontrar en algunos niveles de orden superior personas dispuestas a emplear sus artificios para presentar hechos falsos ante sus superiores; en informes poco comprobables con datos inflados.
                Los artificios en educación disimulan la realidad y entretienen a padres y autoridades educativas; aunque a veces estas autoridades o padres aceptan pero no creen los informes que reciben; porque saben que esto solo les hace perder el tiempo; puesto que la realidad demuestra o exhibe estos artificios. Puesto que siendo éticos y sinceros una educación llena de artificios y falsedades solo puede causar daño; puesto que los alumnos que no crean o construyen su aprendizaje desarrollan un carácter pasivo; de dependencia; de pereza mental.
                Lo que se aprende no se crea, se construye, se experimenta, se genera, se hace propio y explica ante el grupo; la realidad se muestra en actos y no se vanagloria pues en simple y sencilla.
                Los artificios educativos van contra los maestros y los alumnos; puesto que según los resultados de la OCDE; los alumnos no han avanzado en los niveles que señala la prueba PISA y para cubrir esas demandas se culpa a los docentes y a los alumnos; pero no al mal manejo de los recursos, las filtraciones; que solo son reflejo de una mala información o de un mal manejo de la información y no por parte de los docentes; sino de aquellos que manipulan esta información y omiten el mal manejo de esos medios de apoyo al trabajo del docente.

BIBLIOGRAFIA
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1



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