ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CUANDO ES QUE EL DOCENTE SE VUELVE UN OBJETO.
Se puede decir que
un objeto se enajena cuando se vende, se compra o se roba; siempre en ese tipo
de transacciones se hace por conveniencia de uno que se apropia del objeto o de
los dos en común acuerdo.
El trabajo dentro del sistema educativo, por lo
menos en México, los hacen los maestros y los administradores dejan de lado su
función por dedicarse a otra cosa; y es que se les olvida que la administración
se trata de equilibrar los beneficios del trabajo; esto es repartir entre todos
los miembros del sistema educativo los recursos y bienes que se producen por el
trabajo de los docentes; esto es no igual a todos; pero si de manera equitativa
conforme a las necesidades; las personas se enajenan conforme se someten a un
sistema de costo beneficio. Esto es se despersonaliza al docente y se considera
cuánto cuesta y que beneficio se puede obtener de su trabajo. En cuanto se
considera al docente como un objeto se despersonaliza y cualquier falla por
construcción o por desgaste hacen que se deseche y se empelo otro objeto en su
lugar.
El
trabajo que realiza un maestro además que se hace con fe y gusto; también se
realiza para compartir los beneficios que aporta el desarrollo de una profesión;
el cual bajo una buena administración; recibe beneficios equiparables en todo
el sistema; y no es admisible que se consideren privilegios de clase o de
casta.
Sin
embargo con la enajenación del trabajo docente este deja de pertenecer al
maestro y son otros los que determinan que se trabaja, los tiempos de trabajo,
el valor que se da a este trabajo y los tiempos de recuperación del trabajador;
el desgaste físico y psicológico del docente no importa; porque como objeto en
cuanto empiece a fallar se desecha y se sustituye por otro objeto. La cuestión
es que los que tratan de enajenar el trabajo de los docentes no tienen nada de
conocimiento sobre el trabajo en aula; tampoco son empresarios; son políticos
ajenos a todo saber relacionado con la producción y necesidades del país; o con
la formacion ciudadana.
Otro
elemento que afina el hecho de que se considere al docente como un objeto es la
alineación del mismo docente; lo que hace confirmable el hecho de que el
docente es el lobo del docente; o que para que la cuña apriete debe ser del
mismo palo; y esto es comprobable cuando el docente psicológicamente se siente
mal moralmente por no estar siguiendo las actividades que se le imponen u
obliga a otros a estar haciendo trabajo vacio; sin que él le encuentre sentido
al mismo, pero obliga a los otros para que cumplan.
Así
como los administradores enajenan el trabajo del docente; también existen
muchos maestros alineados; que ajustan a su parecer el trabajo del docente de a
pie; lo que le impone una carga al maestro, aunada a su labor. Lo peor del caso
es que no se dan cuenta de que su trabajo se encuentra enajenado y se alinean a
una administración que cuando se canse de ellos, les desechara; porque cuenta
con otros más alineados.
Muchos
de los docentes alineados son unos ignorantes, sin carrera, ni historial
académico; desgraciadamente se convierten en lastres para el trabajo del
docente; porque solo saben actuar bajo indicaciones y siempre están temerosos
de que el que da las indicaciones este contento con ellos; pues saben que en
cualquier momento puede ser otro el que se designe para que cumpla lo que él no
ha podido cumplir.
Además
para el que enajena y el alineado el docente se convierte en un saltimbanqui dispuesto
para ellos; carente de personalidad de juicio y de vida propia; solo está a su
disposición e incluso para desecharle si así les place.
BIBLIOGRAFIA
- · http://www.youtube.com/user/elpulsodelarepublica
- · Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·
https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario