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lunes, 19 de mayo de 2014

CUANDO ES QUE EL DOCENTE SE VUELVE UN OBJETO.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
CUANDO ES QUE EL DOCENTE SE VUELVE UN OBJETO.
                Se puede decir que un objeto se enajena cuando se vende, se compra o se roba; siempre en ese tipo de transacciones se hace por conveniencia de uno que se apropia del objeto o de los dos en común acuerdo.
                El  trabajo dentro del sistema educativo, por lo menos en México, los hacen los maestros y los administradores dejan de lado su función por dedicarse a otra cosa; y es que se les olvida que la administración se trata de equilibrar los beneficios del trabajo; esto es repartir entre todos los miembros del sistema educativo los recursos y bienes que se producen por el trabajo de los docentes; esto es no igual a todos; pero si de manera equitativa conforme a las necesidades; las personas se enajenan conforme se someten a un sistema de costo beneficio. Esto es se despersonaliza al docente y se considera cuánto cuesta y que beneficio se puede obtener de su trabajo. En cuanto se considera al docente como un objeto se despersonaliza y cualquier falla por construcción o por desgaste hacen que se deseche y se empelo otro objeto en su lugar.
                El trabajo que realiza un maestro además que se hace con fe y gusto; también se realiza para compartir los beneficios que aporta el desarrollo de una profesión; el cual bajo una buena administración; recibe beneficios equiparables en todo el sistema; y no es admisible que se consideren privilegios de clase o de casta.
                Sin embargo con la enajenación del trabajo docente este deja de pertenecer al maestro y son otros los que determinan que se trabaja, los tiempos de trabajo, el valor que se da a este trabajo y los tiempos de recuperación del trabajador; el desgaste físico y psicológico del docente no importa; porque como objeto en cuanto empiece a fallar se desecha y se sustituye por otro objeto. La cuestión es que los que tratan de enajenar el trabajo de los docentes no tienen nada de conocimiento sobre el trabajo en aula; tampoco son empresarios; son políticos ajenos a todo saber relacionado con la producción y necesidades del país; o con la formacion ciudadana.
                Otro elemento que afina el hecho de que se considere al docente como un objeto es la alineación del mismo docente; lo que hace confirmable el hecho de que el docente es el lobo del docente; o que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo; y esto es comprobable cuando el docente psicológicamente se siente mal moralmente por no estar siguiendo las actividades que se le imponen u obliga a otros a estar haciendo trabajo vacio; sin que él le encuentre sentido al mismo, pero obliga a los otros para que cumplan.
                Así como los administradores enajenan el trabajo del docente; también existen muchos maestros alineados; que ajustan a su parecer el trabajo del docente de a pie; lo que le impone una carga al maestro, aunada a su labor. Lo peor del caso es que no se dan cuenta de que su trabajo se encuentra enajenado y se alinean a una administración que cuando se canse de ellos, les desechara; porque cuenta con otros más alineados.
                Muchos de los docentes alineados son unos ignorantes, sin carrera, ni historial académico; desgraciadamente se convierten en lastres para el trabajo del docente; porque solo saben actuar bajo indicaciones y siempre están temerosos de que el que da las indicaciones este contento con ellos; pues saben que en cualquier momento puede ser otro el que se designe para que cumpla lo que él no ha podido cumplir.
               
 Los alineados se vuelven un problema cuando por su alineación obstruyen el trabajo del docente y limitan su actividad únicamente a lo que ellos desean; pero por su falta de visión y temor constante; solo esperan que su autoridad les de las indicaciones para actuar; este tipo de docentes carecen de iniciativa , de preparación, autoestima y de juicio crítico lo que hace que el trabajo del docente se vea obstruido constantemente por parte de este tipo de docentes.
                Además para el que enajena y el alineado el docente se convierte en un saltimbanqui dispuesto para ellos; carente de personalidad de juicio y de vida propia; solo está a su disposición e incluso para desecharle si así les place.

BIBLIOGRAFIA

  • ·      http://www.youtube.com/user/elpulsodelarepublica  
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·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
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·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
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·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html


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