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domingo, 11 de mayo de 2014

EL DOCENTE ANTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL EDUCATIVA.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL EDUCATIVA.
                La función social de la educación en la República Mexicana en este siglo XXI, sigue cumpliendo con las cinco funciones que son su principal finalidad:
1.       la trasmisión cultural y la socialización de los estudiantes y futuros ciudadanos.
2.       la formacion ciudadana y la legitimación del país:
a.        del gobierno,
b.       de la población y
c.       su territorio.
3.       El perfil de egreso y la preparación para vivir y ser parte de una comunidad.
4.       La movilidad social.
5.       La custodia de los infantes y los jóvenes, que serán parte de la nueva sociedad.

                A partir de este principio la educación que trabajan los docentes desde la escuela en educación básica, media y superior se fundamenta en las ideas  que señalan la necesidad de homogeneizar una sociedad y a sus miembros como medio de supervivencia (Durkheim). Por tanto la educación que imparte el estado mexicano consiste en crear en cada ciudadano un sistema de ideas, sentimientos, costumbres; tales como las que se definen en el programa 2011, y que señalan en el programa como conocimientos esperados, valores y habilidades cognitivas.
                Otro de sus aportes es la socialización; la democratización, la oportunidad de desarrollar habilidades comunicativas que le permitan explicar sus ideas, describir los fenómenos que observa, emitir juicios de valor y hacerse responsable de sus palabras y acciones.
                Los materiales culturales que promueve el sistema educativo mexicano (SEM) recogen los conocimientos de la sociedad; mismos que son considerados como validos y universales para la población; la etnia y género; por lo tanto su contenido es importante para la cultura y la población a la que se dirige y está en formación. Este hecho social no es nuevo la formacion de los ciudadanos se da desde las griegos; Esparta, preparaba ya a sus ciudadanos para servir al estado; Atenas de una forma u otra hacia lo mismo, además que los romanos y los chinos entre otros.
                Las trasmisiones ideológicas van mas allá de los aprendizajes y la memoria, se enmarcan en los sentimientos; en los juicios y las convicciones; ya que los aprendizajes esperados, la formacion de juicios críticos; las aplicaciones prácticas; vienen a representar el peso político y su control; las aplicaciones ético-morales representan el peso  religioso dentro del aparato educativo.
                De la escuela el SEM espera que culminen el proceso de socialización de los individuos; formándolos para ocupar su estatus de ciudadanos; para que sea agente de la democracia, el respeto a los demás y la solidaridad internacional.
                Se trata de que lo egresados de educación básica:
1.       En el plano cívico:
2.       En el plano político
3.       En el terreno socio-político
(Todo esto en lo general; se reduce a una trasmisión del sistema socio-político)

                Actualmente el mapa curricular, nos presenta un aprendizaje transversal que se presentan en el programa de modo manifiesto o de modo latente; que se van dando como estrategias de aprendizaje de valores; convivencia social, cuidados de la salud, conocimiento del medio, aprecio a la diversidad.
                Desde la escuela y con el trabajo del docente el sistema educativo mexicano, se encarga de dar una preparación general que permita a los nuevos ciudadanos el ingreso, en el mundo de trabajo a través del proceso de socialización y la trasmisión arbitraria de la cultura general o de la comunidad.
                A lo largo del proceso de educación básica desde los 5 a los 15 años aproximadamente se va produciendo una cualificación; donde los contenidos del programa, desarrollo de juicios y valores; van conformándose a favor de la socialización de los alumnos; que poco a poco se van volviendo en una clasificación para el ámbito laboral; que se deriva desde una perspectiva funcionalista; debido a que esto es una necesidad funcional de la sociedad derivada de la existencia de las ocupaciones en la misma y de las responsabilidades que esto implica. Esto es las personas que mejor se cualifican en la escuela, son las que ocuparan un mejor puesto en las empresas sociales.
                Y si bien es cierto que la educación incorpora una importante esperanza de movilidad social y económica en la mayoría de las sociedades la otorgación de puestos va en relación a las cualidades de las personas y la manera en que se relacionan con su entorno social y natural. En forma:
·         Horizontal
·         Vertical
               
                En México la ley general de educación señala:
Artículo 12
Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I.- Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos del Artículo 48;
III.- Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación;
V.- Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación…
  • (http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II
Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa)
                Si se revisan propiamente los documentos se verá que la formacion ciudadana y el tipo de ciudadanos que se espera formar queda en una línea bien definida; a partir del ´perfil de egreso de educación básica dejando muy en claro el papel del estado y de los empleados que se determinaron para cumplir con los cometidos señalados en la ley general de educación y en el artículo tercero constitucional.

BIBLIOGRAFIA.
o   http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
    • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
    • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
o   Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
o   Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
    • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1




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