ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE ANTE LA DISTRIBUCIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL EDUCATIVA.
La función social
de la educación en la República Mexicana en este siglo XXI, sigue cumpliendo
con las cinco funciones que son su principal finalidad:
1. la
trasmisión cultural y la socialización de los estudiantes y futuros ciudadanos.
2.
la formacion ciudadana y la legitimación del país:
a. del gobierno,
b. de la población y
c. su
territorio.
3.
El perfil de egreso y la preparación para vivir
y ser parte de una comunidad.
4.
La movilidad social.
5. La
custodia de los infantes y los jóvenes, que serán parte de la nueva sociedad.
A
partir de este principio la educación que trabajan los docentes desde la
escuela en educación básica, media y superior se fundamenta en las ideas que señalan la necesidad de homogeneizar una
sociedad y a sus miembros como medio de supervivencia (Durkheim). Por tanto la educación
que imparte el estado mexicano consiste en crear en cada ciudadano un sistema
de ideas, sentimientos, costumbres; tales como las que se definen en el
programa 2011, y que señalan en el programa como conocimientos esperados,
valores y habilidades cognitivas.
Otro
de sus aportes es la socialización; la democratización, la oportunidad de desarrollar
habilidades comunicativas que le permitan explicar sus ideas, describir los fenómenos
que observa, emitir juicios de valor y hacerse responsable de sus palabras y
acciones.
Los
materiales culturales que promueve el sistema educativo mexicano (SEM) recogen
los conocimientos de la sociedad; mismos que son considerados como validos y
universales para la población; la etnia y género; por lo tanto su contenido es
importante para la cultura y la población a la que se dirige y está en
formación. Este hecho social no es nuevo la formacion de los ciudadanos se da
desde las griegos; Esparta, preparaba ya a sus ciudadanos para servir al estado;
Atenas de una forma u otra hacia lo mismo, además que los romanos y los chinos
entre otros.
Las
trasmisiones ideológicas van mas allá de los aprendizajes y la memoria, se
enmarcan en los sentimientos; en los juicios y las convicciones; ya que los
aprendizajes esperados, la formacion de juicios críticos; las aplicaciones prácticas;
vienen a representar el peso político y su control; las aplicaciones ético-morales
representan el peso religioso dentro del
aparato educativo.
De
la escuela el SEM espera que culminen el proceso de socialización de los
individuos; formándolos para ocupar su estatus de ciudadanos; para que sea
agente de la democracia, el respeto a los demás y la solidaridad internacional.
Se
trata de que lo egresados de educación básica:
1. En
el plano cívico:
2. En
el plano político
3. En
el terreno socio-político
(Todo esto en lo general; se reduce a una
trasmisión del sistema socio-político)
Actualmente
el mapa curricular, nos presenta un aprendizaje transversal que se presentan en
el programa de modo manifiesto o de modo latente; que se van dando como
estrategias de aprendizaje de valores; convivencia social, cuidados de la salud,
conocimiento del medio, aprecio a la diversidad.
Desde
la escuela y con el trabajo del docente el sistema educativo mexicano, se
encarga de dar una preparación general que permita a los nuevos ciudadanos el
ingreso, en el mundo de trabajo a través del proceso de socialización y la
trasmisión arbitraria de la cultura general o de la comunidad.
A
lo largo del proceso de educación básica desde los 5 a los 15 años
aproximadamente se va produciendo una cualificación; donde los contenidos del
programa, desarrollo de juicios y valores; van conformándose a favor de la socialización
de los alumnos; que poco a poco se van volviendo en una clasificación para el ámbito
laboral; que se deriva desde una perspectiva funcionalista; debido a que esto
es una necesidad funcional de la sociedad derivada de la existencia de las
ocupaciones en la misma y de las responsabilidades que esto implica. Esto es
las personas que mejor se cualifican en la escuela, son las que ocuparan un
mejor puesto en las empresas sociales.
Y
si bien es cierto que la educación incorpora una importante esperanza de
movilidad social y económica en la mayoría de las sociedades la otorgación de
puestos va en relación a las cualidades de las personas y la manera en que se
relacionan con su entorno social y natural. En forma:
·
Horizontal
·
Vertical
En
México la ley general de educación señala:
Artículo 12
Corresponden de manera exclusiva a la autoridad
educativa federal las atribuciones siguientes:
I.- Determinar para toda la República los planes y
programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y
demás para la formación de maestros de educación básica, a cuyo efecto se
considerará la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos
sectores sociales involucrados en la educación en los términos del Artículo 48;
III.- Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos,
mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores
sociales involucrados en la educación;
V.- Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para
la educación…
- (http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf
CAPITULO II
Del
federalismo educativo .Sección
Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa)
Si se revisan propiamente los documentos se verá que
la formacion ciudadana y el tipo de ciudadanos que se espera formar queda en
una línea bien definida; a partir del ´perfil de egreso de educación básica
dejando muy en claro el papel del estado y de los empleados que se determinaron
para cumplir con los cometidos señalados en la ley general de educación y en el
artículo tercero constitucional.
BIBLIOGRAFIA.
o http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
- http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf
CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la
Función Social Educativa.
- Artículo tercero constitucional y ley
general de educación en México. SEP. México 1993.
o Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP,
México 2011.
o
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
- Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario