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sábado, 10 de mayo de 2014

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CRITERIO QUE ORIENTA LA EDUCACIÓN
                Aunque ya se define e criterio que orienta la educación en la República Mexicana; es necesario retomar el tema, puesto que la discusión sobre el mismo no se agota, y es que el criterio se toma no por el concepto sino por un sentimiento que hace que el tema sea parte de las personas encargadas de considerar y de vivir dentro de este criterio; los cuales el programa dos mil once les define como docentes.
                Pero ¿Qué es un criterio? considerando lo que señala el programa 2011 para educación básica; este se considera una condición subjetiva que permite concretar una elección; y que se ve definida en el artículo tercero  de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; donde a pie de letra establece que la educación que reciban los estudiantes en la escuela se basara:
1.       En los resultados del progreso científico: en un conocimiento sustentable y corroborable.
2.       Luchara contra la ignorancia y sus efectos: Buscara siempre dar a conocer la verdad y a facilitar la búsqueda de información real y cierta a los ciudadanos desarrollando estrategias en ellos para distinguirla y saber expresarla a sus congéneres de manera efectiva.
3.       Luchara contra las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios: con actividades que desarrollen en los alumnos el sentido de libertad y de libre albedrío; en el sentido de que el alumno aprenda a elegir y aceptar o rechazar las imposiciones de otras personas  de manera autónoma y libre.
                Desde la escuela el alumno aprenderá de manera práctica en sentido de la:
·         Democracia; como una forma de vivir en la comunidad; la cual se fundamentara en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; para que el pueda disfrutar de los derechos de su trabajo; para que no se enajene su propiedad y su propia persona y no se alinee, obligado por las circunstancias y los hechos; y si lo llega a hacer sea por libre voluntad.
·          Del sentido nacionalista  en cuanto de frontera a frontera conozca sin límite lo que indica el plan de estudios vigente y disfrute de los derechos y desarrollo de las habilidades para poder aprender y acercarse a la información, compartir esta y generar nuevos conocimientos a favor del engrandecimiento de su patria. En cuanto se sienta como parte de la comunidad y del país.
·         Manera en que contribuye a la mejor convivencia humana; empleando estrategias para convencer y no verse obligado por la fuerza o el engaño. Porque el trato entre los hombres y mujeres mexicanos buscan el respeto entre las personas robusteciendo su dignidad y amor propio, su integridad personal y familiar; el interés por su comunidad y la sociedad mexicana; tan debilitada por el neocapitalismo que ve a las personas como productos; que genera riqueza para unas cuantas personas y que pueden ser reemplazables sin compromiso para los que les utilizan o explotan; por eso trata del desarrollo de valores de lealtad; e igualdad de derechos entre las personas; de solidaridad; fidelidad; entereza, voluntad e identidad nacional.


BIBLIOGRAFIA
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1



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