ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL
PARA DOCENTES
EL CRITERIO QUE
ORIENTA LA EDUCACIÓN
Aunque ya se define e criterio que orienta la educación
en la República Mexicana; es necesario retomar el tema, puesto que la discusión
sobre el mismo no se agota, y es que el criterio se toma no por el concepto
sino por un sentimiento que hace que el tema sea parte de las personas
encargadas de considerar y de vivir dentro de este criterio; los cuales el
programa dos mil once les define como docentes.
Pero ¿Qué es
un criterio? considerando lo que señala el programa 2011 para educación básica;
este se considera una condición subjetiva que permite concretar una elección; y
que se ve definida en el artículo tercero
de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; donde a pie
de letra establece que la educación que reciban los estudiantes en la escuela
se basara:
1.
En los resultados
del progreso científico: en un conocimiento sustentable y corroborable.
2.
Luchara contra
la ignorancia y sus efectos: Buscara siempre dar a conocer la verdad y a facilitar la búsqueda
de información real y cierta a los ciudadanos desarrollando estrategias en
ellos para distinguirla y saber expresarla a sus congéneres de manera efectiva.
3.
Luchara contra
las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios: con
actividades que desarrollen en los alumnos el sentido de libertad y de libre albedrío;
en el sentido de que el alumno aprenda a elegir y aceptar o rechazar las
imposiciones de otras personas de manera
autónoma y libre.
Desde la
escuela el alumno aprenderá de manera práctica en sentido de la:
·
Democracia; como una
forma de vivir en la comunidad; la cual se fundamentara en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; para que el pueda
disfrutar de los derechos de su trabajo; para que no se enajene su propiedad y su
propia persona y no se alinee, obligado por las circunstancias y los hechos; y
si lo llega a hacer sea por libre voluntad.
·
Del sentido nacionalista en
cuanto de frontera a frontera conozca sin límite lo que indica el plan de
estudios vigente y disfrute de los derechos y desarrollo de las habilidades
para poder aprender y acercarse a la información, compartir esta y generar
nuevos conocimientos a favor del engrandecimiento de su patria. En cuanto se
sienta como parte de la comunidad y del país.
·
Manera en que
contribuye a la mejor convivencia humana; empleando estrategias para convencer y no
verse obligado por la fuerza o el engaño. Porque el trato entre los hombres y
mujeres mexicanos buscan el respeto entre las personas robusteciendo su
dignidad y amor propio, su integridad personal y familiar; el interés por su
comunidad y la sociedad mexicana; tan debilitada por el neocapitalismo que ve a
las personas como productos; que genera riqueza para unas cuantas personas y
que pueden ser reemplazables sin compromiso para los que les utilizan o
explotan; por eso trata del desarrollo de valores de lealtad; e igualdad de
derechos entre las personas; de solidaridad; fidelidad; entereza, voluntad e
identidad nacional.
BIBLIOGRAFIA
·
Artículo tercero constitucional
y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario