calidad de los articulos

viernes, 9 de mayo de 2014

EL CONTENIDO GNOSEOLOGICO EN EL TRABAJO DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA



CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CONTENIDO GNOSEOLOGICO EN EL TRABAJO DEL DOCENTE
                Bajo las condiciones  de la sociedad neocapitalista a muchos de los profesores se les demanda un conocimiento dialéctico de los contenidos de plan y programas de estudio, la cual constituye un proceso complejo y contradictorio.
                El procedimiento  al que se antepone el profesor al revisar los planes y programas de estudio permite someter a examen cierto conjunto de creencias que mantiene determinado individuo; por eso se considera muy importante el trabajo en grupo; porque son tantas y tan variadas las creencias que se debe escrutinar a las mismas para  llegar a considerar una solo explicación o concertar un solo concepto. A partir de los diálogos internos y de grupo como  medios, a su alcance; el docente  amplía, para poner a prueba sus paradigmas y de ahí derivar sus teorías.
                La fuente gnoseológica se deriva de la propia experiencia de los docentes y del conocimiento teórico que posee; el intercambio de ideas, las explicaciones, justificaciones, aporte de información es lo que construye el conocimiento. En el caso del docente frente a grupo , el desajuste y los problemas que presenta el alumno para retener un conocimiento esperado es la fuente de la cual se puede aprender y acrecentar lo que ya se sabe. Tal como le describe Makarenko  en su texto, conferencias de educación infantil. En el texto de Makarenko las teorías equivalen al conocimiento de las cosas descritas en un ambiente y espacio en el tiempo; los  cuales se deben adaptar a las necesidades del docente que le aplica; los docentes comprenden pues que aunque el conocimiento es uno; las maneras de llegar a él son muy ricas y variadas; por ello se habrán de dar, a la manera individual de cada docente; lo que habrá de determinar la eficiencia en la adquisición del saber por parte de los alumnos.
                Entonces el dialogo no lo se da con los contenidos esperados en los programas de estudio; sino que también se habrá de dar en las estrategias de aprendizaje que se emplearan para lograr establecer en el conocimiento de los alumnos el aprendizaje deseado. Esto es el la hipótesis de trabajo áulico del docente, los principal no es saber si el docente conoce los contenidos del programa educativo; sino la manera que el alumno representa estos contenidos en forma de conocimiento; sea en los estándares curriculares.
                Dicho esto se puede afirmar que el problema gnoseológico del docente es dilucidar la relación que se establece entre lo que se espera que aprenda el alumno y lo que le sirve para desenvolverse en una sociedad cambiante. Porque en la actual sociedad del conocimiento se ha demostrado que el conocimiento en los alumnos se desarrolla cuando este enfrenta retos; que van haciendo que se pensamiento sea más complejo; por ello el contenido gnoseológico del trabajo del docente ve en relación; al:
1.       Desarrollo de habilidades intelectuales.
2.       Conocimiento del plan y programas de estudio
3.       Desarrollo de estrategias para estimular el aprendizaje de los alumnos.
4.       El aceptarse como docente
5.       El aceptar la diversidad.
6.       El identificar la necesidad del uso y manejo de las TIC’S.

BIBLIOGRAFIA

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica
·         Hipótesis y verdad; P.V. Kopnin. Colección 70 No. 47. Editorial Grijalbo. México 1969
·         http://html.rincondelvago.com/dialogos_platon.html
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1


Publicar un comentario