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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CONTENIDO GNOSEOLOGICO EN EL TRABAJO DEL DOCENTE
Bajo
las condiciones de la sociedad neocapitalista a muchos de los profesores se les demanda un conocimiento dialéctico
de los contenidos de plan y programas de estudio, la cual constituye un proceso
complejo y contradictorio.
El procedimiento al que se antepone el profesor al revisar los
planes y programas de estudio permite someter a examen cierto conjunto de
creencias que mantiene determinado individuo; por eso se considera muy
importante el trabajo en grupo; porque son tantas y tan variadas las creencias
que se debe escrutinar a las mismas para
llegar a considerar una solo explicación o concertar un solo concepto. A
partir de los diálogos internos y de grupo como medios, a su alcance; el docente amplía, para poner a prueba sus paradigmas y
de ahí derivar sus teorías.
La fuente gnoseológica se deriva
de la propia experiencia de los docentes y del conocimiento teórico que posee;
el intercambio de ideas, las explicaciones, justificaciones, aporte de información
es lo que construye el conocimiento. En el caso del docente frente a grupo , el
desajuste y los problemas que presenta el alumno para retener un conocimiento
esperado es la fuente de la cual se puede aprender y acrecentar lo que ya se
sabe. Tal como le describe Makarenko en
su texto, conferencias de educación infantil. En el texto de Makarenko las teorías
equivalen al conocimiento de las cosas descritas en un ambiente y espacio en el
tiempo; los cuales se deben adaptar a
las necesidades del docente que le aplica; los docentes comprenden pues que
aunque el conocimiento es uno; las maneras de llegar a él son muy ricas y
variadas; por ello se habrán de dar, a la manera individual de cada docente; lo
que habrá de determinar la eficiencia en la adquisición del saber por parte de
los alumnos.
Entonces el dialogo no lo se da
con los contenidos esperados en los programas de estudio; sino que también se
habrá de dar en las estrategias de aprendizaje que se emplearan para lograr
establecer en el conocimiento de los alumnos el aprendizaje deseado. Esto es el
la hipótesis de trabajo áulico del docente, los principal no es saber si el
docente conoce los contenidos del programa educativo; sino la manera que el alumno
representa estos contenidos en forma de conocimiento; sea en los estándares curriculares.
Dicho esto se puede afirmar que
el problema gnoseológico del docente es dilucidar la relación que se establece
entre lo que se espera que aprenda el alumno y lo que le sirve para desenvolverse
en una sociedad cambiante. Porque en la actual sociedad del conocimiento se ha
demostrado que el conocimiento en los alumnos se desarrolla cuando este
enfrenta retos; que van haciendo que se pensamiento sea más complejo; por ello
el contenido gnoseológico del trabajo del docente ve en relación; al:
1.
Desarrollo
de habilidades intelectuales.
2.
Conocimiento
del plan y programas de estudio
3.
Desarrollo
de estrategias para estimular el aprendizaje de los alumnos.
4.
El
aceptarse como docente
5.
El
aceptar la diversidad.
6.
El
identificar la necesidad del uso y manejo de las TIC’S.
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