calidad de los articulos

martes, 6 de mayo de 2014

LAS PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
LAS PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO
                Las palabras aire son y al viento se van
                Las lágrimas son y a la mar se van
                Y el amor, a ¿Dónde va el amor?
Gustavo Adolfo Bécquer.

                Bien decía Kapap el esclavo de Sinué el egipcio o bobo en la segunda fundación; las palabras vacías solo son aire caliente que se pierde una vez que salen de la boca de las personas; es verdad que se aprende cuando se calla y se escucha al que más sabe; pero también que las palabras huecas; solo dejan un vació en el alma; de la cual no existe manera de volver a llenar.
                Ya Octavio Paz, refería las palabras que encierra el mexicano en sus expresiones; separa las palabras de los pobres y a su vez las de los ricos; y la manera en que ambos se desafían; en un juego de la lengua que expone la verdadera conciencia del mexicano y su necesidad de sentirse superior al otro. También Julio Cortázar nos presenta lo importante que es la comunicación entre las personas por medio de las palabras y el valor de las mismas.
                Los propósitos de la palabra van dirigidos a acrecentar y consolidar más allá de las prácticas del lenguaje el conocimiento y así introducir a las personas al proceso de la escritura; donde la palabra deja de ser hueca y toma forma.
                Las palabras forman a las personas, las distinguen y las señalan, tal como refería Gabriel García Márquez o el insigne Germán Dehesa ; el que sabe hablar se vuelve un sujeto autónomo, consiente y complejo.
                Las palabras son el reflejo del pensamiento de los seres humanos; los pensamientos no siempre se expresan en palabras; pero cuando es así, es cuando dan información a las personas que saben escuchar; porque las palabras que no se lleva el viento son aquellas que dejan su simiente en el entendimiento de las personas, aportan información; enriquecen el entendimiento.
                La palabra tal como escribe Carlos Cacho Rodríguez es un gran salto en la evolución de las personas, es el instrumento por medio del cual se trasmite el conocimiento y sentimientos entre las personas.
“Me llamo la palabra
Tú me puede hablar
O si tú lo prefieres
Tú me puedes cantar
Porque soy la palabra
y no debes olvidar
que si conmigo hablas
también te habrán de hablar.
Y si a mi me escuchas
también te escucharan
porque soy la palabra
Y no debes olvidar.
¡Que soy el alma fuerte de la libertad!
¡Que soy el arma fuerte de la libertad!
                                                               Anónimo.”
Lectura obtenida de: Palabras que se lleva el viento… Y enriquecen el talento, adivinanzas, desafíos y algo más para divertirse; jugando con la lengua. Autor: Carlos Quetzalcóatl Cacho Rodríguez. Ediciones Imagina. México 2011.

BIBLIOGRAFIA.
·         Palabras que se lleva el viento… Y enriquecen el talento, adivinanzas, desafíos y algo más para divertirse; jugando con la lengua. Autor: Carlos Quetzalcóatl Cacho Rodríguez. Ediciones Imagina. México 2011.
·         Rimas, leyendas y narraciones. Gustavo Adolfo Bécquer. Editorial Porrúa; sepan Número 17. México 2005.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Plan de estudios 2006.Educación básica. Secundaria. SEP. México 2006
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.





No hay comentarios: