calidad de los articulos

domingo, 4 de mayo de 2014

EL DOCENTE ANTE LA ENAJENACIÓN Y ALINEACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
EL DOCENTE ANTE LA ENAJENACIÓN Y ALINEACIÓN
                El docente en este siglo XXI, se ve dentro de este sistema neocapitalista; ente dos hechos sin precedente una referente a la enajenación de su trabajo y otro relacionado con la alineación.
                El hecho se presenta cuando, el en el desarrollo de su actividad, pierde el derecho de todo trabajador; el cual es el de poder disfrutar de lo que se ofrece a otros; servidores públicos; como es el derecho a un salario digno; aumentos salariales conforme a la inflación; días de descanso, etcétera.
                La enajenación desde el punto de vista social se refiere al dominio de una propiedad o cosa; en el sistema neocapitalista; a los trabajadores se les aplica una enajenación de bienes y servicios privándoles de ellos. De esta forma se enajena al docente exigiéndole que trabaje  de tal o cual forma, determinando sus días de trabajo y  descanso; privándole de sus días de descanso; para determinar en esas fechas actividades relacionadas con su función; a demás de disponer de su días de trabajo para la realización de otras actividades, que muchas veces no tienen que ver con sus actividades áulicas o escolares; como por ejemplo asistir a mítines o reuniones de carácter político.
                La enajenación de bienes  y servicios a los docentes es impuesta; cuando se ve su trabajo como algo enajenable; que produce riqueza y que además se determina desde fuera de su individualidad.
                La alineación para un sistema neocapitalista representa uno de los factores que determina la conducta psicológica del docente; en la cual se imponen reglas y líneas de comportamiento entorno a su actuación ante el servicio; la alineación implica ubicar a un individuo en un puesto de confianza no por la calidad del mismo; sino por su nivel de alineación al sistema.
                El docente es el trabajador del sistema educativo, le refuerza, le sostiene y renueva; pero no recibe el reconocimiento del mismo; pues se le ve como un elemento sustituible; su trabajo como un bien enajenable y su personalidad como un elemento alienable; todo ello va en contra del docente como persona y trabajador.
                Como trabajador se le imponen horas de trabajo, días y de descanso; se le llama en tiempos y formas fuera de trabajo y se destina a realizar funciones ajenas a su función como docente.
                Como persona se somete a un alineación psicológica; que propicia en el una afectación que le impone trabajar en todo momento; siempre pensar en su función; en pocas ocasiones se permite una relajación; y sus días de descanso solo son un medio de recuperarse para seguir funcionando; pero lo que pasa con su placer de ser trabajador y persona; pasan a segundo término; porque ya no se le permite el disfrute de su trabajo y el descanso y disfrute personal.
                El tipo de alineación al que se enfrenta el maestro actualmente; por ser de carácter psicológico, no le permite, en ocasiones, darse cuenta, de la situación a la que se enfrenta, el sistema  ha establecido candados, con los que limita la conciencia de muchos de los docentes; pero para los que son observadores; podrán encontrar pistas sobre esta enajenación en las funciones y actividades laborales que a diario realice; y lo que se le pide en su campo profesional. Y en lo que corresponde a la alineación, se puede observar en las personas que obedecen ciegamente las indicaciones de los jefes aunque no tengan nada que ver con lo que se realiza como docente; dentro y fuera del aula.
                La alineación de algunas personas raya en lo estúpido, ya que determinan actividades fuera de lo que es la docencia y su displicencia es tal que nombran en puestos clave a sujetos que no tienen nada que ver con el magisterio; o egresan de escuelas en las que no existe una formacion docente; por considerar que la formacion del maestro no tiene que ver con su función y desempeño y los que tienen la formacion se ven enajenados o están alineados al sistema.

BIBLIOGRAFIA
·         https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=AnbTW..RvHjq34bo.BWUF9kqra5_?p=YOU+TUBE+ENAJENACION+Y+ALINEACION&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-404
·         http://definicion.de/enajenacion/
·         http://es.thefreedictionary.com/enajena
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Plan de estudios 2006.Educación básica. Secundaria. SEP. México 2006
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1



No hay comentarios: