ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
EL DOCENTE ANTE LA ENAJENACIÓN Y ALINEACIÓN
El
docente en este siglo XXI, se ve dentro de este sistema neocapitalista; ente
dos hechos sin precedente una referente a la enajenación de su trabajo y otro
relacionado con la alineación.
El
hecho se presenta cuando, el en el desarrollo de su actividad, pierde el
derecho de todo trabajador; el cual es el de poder disfrutar de lo que se
ofrece a otros; servidores públicos; como es el derecho a un salario digno;
aumentos salariales conforme a la inflación; días de descanso, etcétera.
La
enajenación desde el punto de vista social se refiere al dominio de una
propiedad o cosa; en el sistema neocapitalista; a los trabajadores se les
aplica una enajenación de bienes y servicios privándoles de ellos. De esta
forma se enajena al docente exigiéndole que trabaje de tal o cual forma, determinando sus días de trabajo
y descanso; privándole de sus días de
descanso; para determinar en esas fechas actividades relacionadas con su función;
a demás de disponer de su días de trabajo para la realización de otras
actividades, que muchas veces no tienen que ver con sus actividades áulicas o
escolares; como por ejemplo asistir a mítines o reuniones de carácter político.
La
enajenación de bienes y servicios a los
docentes es impuesta; cuando se ve su trabajo como algo enajenable; que produce
riqueza y que además se determina desde fuera de su individualidad.
La
alineación para un sistema neocapitalista representa uno de los factores que
determina la conducta psicológica del docente; en la cual se imponen reglas y líneas
de comportamiento entorno a su actuación ante el servicio; la alineación implica
ubicar a un individuo en un puesto de confianza no por la calidad del mismo;
sino por su nivel de alineación al sistema.
El
docente es el trabajador del sistema educativo, le refuerza, le sostiene y
renueva; pero no recibe el reconocimiento del mismo; pues se le ve como un elemento
sustituible; su trabajo como un bien enajenable y su personalidad como un
elemento alienable; todo ello va en contra del docente como persona y
trabajador.
Como
trabajador se le imponen horas de trabajo, días y de descanso; se le llama en tiempos
y formas fuera de trabajo y se destina a realizar funciones ajenas a su función
como docente.
Como
persona se somete a un alineación psicológica; que propicia en el una afectación
que le impone trabajar en todo momento; siempre pensar en su función; en pocas
ocasiones se permite una relajación; y sus días de descanso solo son un medio
de recuperarse para seguir funcionando; pero lo que pasa con su placer de ser
trabajador y persona; pasan a segundo término; porque ya no se le permite el
disfrute de su trabajo y el descanso y disfrute personal.
El
tipo de alineación al que se enfrenta el maestro actualmente; por ser de carácter
psicológico, no le permite, en ocasiones, darse cuenta, de la situación a la
que se enfrenta, el sistema ha
establecido candados, con los que limita la conciencia de muchos de los
docentes; pero para los que son observadores; podrán encontrar pistas sobre
esta enajenación en las funciones y actividades laborales que a diario realice;
y lo que se le pide en su campo profesional. Y en lo que corresponde a la alineación,
se puede observar en las personas que obedecen ciegamente las indicaciones de
los jefes aunque no tengan nada que ver con lo que se realiza como docente;
dentro y fuera del aula.
La
alineación de algunas personas raya en lo estúpido, ya que determinan
actividades fuera de lo que es la docencia y su displicencia es tal que nombran
en puestos clave a sujetos que no tienen nada que ver con el magisterio; o
egresan de escuelas en las que no existe una formacion docente; por considerar
que la formacion del maestro no tiene que ver con su función y desempeño y los
que tienen la formacion se ven enajenados o están alineados al sistema.
BIBLIOGRAFIA
·
https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=AnbTW..RvHjq34bo.BWUF9kqra5_?p=YOU+TUBE+ENAJENACION+Y+ALINEACION&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-404
·
http://definicion.de/enajenacion/
·
http://es.thefreedictionary.com/enajena
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Plan de estudios 2006.Educación básica.
Secundaria. SEP. México 2006
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario