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domingo, 4 de mayo de 2014

EL DOCENTE ANTE LA ENAJENACIÓN Y ALINEACIÓN

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CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
EL DOCENTE ANTE LA ENAJENACIÓN Y ALINEACIÓN
                El docente en este siglo XXI, se ve dentro de este sistema neocapitalista; ente dos hechos sin precedente una referente a la enajenación de su trabajo y otro relacionado con la alineación.
                El hecho se presenta cuando, el en el desarrollo de su actividad, pierde el derecho de todo trabajador; el cual es el de poder disfrutar de lo que se ofrece a otros; servidores públicos; como es el derecho a un salario digno; aumentos salariales conforme a la inflación; días de descanso, etcétera.
                La enajenación desde el punto de vista social se refiere al dominio de una propiedad o cosa; en el sistema neocapitalista; a los trabajadores se les aplica una enajenación de bienes y servicios privándoles de ellos. De esta forma se enajena al docente exigiéndole que trabaje  de tal o cual forma, determinando sus días de trabajo y  descanso; privándole de sus días de descanso; para determinar en esas fechas actividades relacionadas con su función; a demás de disponer de su días de trabajo para la realización de otras actividades, que muchas veces no tienen que ver con sus actividades áulicas o escolares; como por ejemplo asistir a mítines o reuniones de carácter político.
                La enajenación de bienes  y servicios a los docentes es impuesta; cuando se ve su trabajo como algo enajenable; que produce riqueza y que además se determina desde fuera de su individualidad.
                La alineación para un sistema neocapitalista representa uno de los factores que determina la conducta psicológica del docente; en la cual se imponen reglas y líneas de comportamiento entorno a su actuación ante el servicio; la alineación implica ubicar a un individuo en un puesto de confianza no por la calidad del mismo; sino por su nivel de alineación al sistema.
                El docente es el trabajador del sistema educativo, le refuerza, le sostiene y renueva; pero no recibe el reconocimiento del mismo; pues se le ve como un elemento sustituible; su trabajo como un bien enajenable y su personalidad como un elemento alienable; todo ello va en contra del docente como persona y trabajador.
                Como trabajador se le imponen horas de trabajo, días y de descanso; se le llama en tiempos y formas fuera de trabajo y se destina a realizar funciones ajenas a su función como docente.
                Como persona se somete a un alineación psicológica; que propicia en el una afectación que le impone trabajar en todo momento; siempre pensar en su función; en pocas ocasiones se permite una relajación; y sus días de descanso solo son un medio de recuperarse para seguir funcionando; pero lo que pasa con su placer de ser trabajador y persona; pasan a segundo término; porque ya no se le permite el disfrute de su trabajo y el descanso y disfrute personal.
                El tipo de alineación al que se enfrenta el maestro actualmente; por ser de carácter psicológico, no le permite, en ocasiones, darse cuenta, de la situación a la que se enfrenta, el sistema  ha establecido candados, con los que limita la conciencia de muchos de los docentes; pero para los que son observadores; podrán encontrar pistas sobre esta enajenación en las funciones y actividades laborales que a diario realice; y lo que se le pide en su campo profesional. Y en lo que corresponde a la alineación, se puede observar en las personas que obedecen ciegamente las indicaciones de los jefes aunque no tengan nada que ver con lo que se realiza como docente; dentro y fuera del aula.
                La alineación de algunas personas raya en lo estúpido, ya que determinan actividades fuera de lo que es la docencia y su displicencia es tal que nombran en puestos clave a sujetos que no tienen nada que ver con el magisterio; o egresan de escuelas en las que no existe una formacion docente; por considerar que la formacion del maestro no tiene que ver con su función y desempeño y los que tienen la formacion se ven enajenados o están alineados al sistema.

BIBLIOGRAFIA
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