calidad de los articulos

martes, 29 de abril de 2014

ULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿CUALES SON LAS FINALIDADES EN EDUCACIÓN BÁSICA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿CUALES SON LAS FINALIDADES EN EDUCACIÓN BÁSICA?
                Una de las cosas que no es agradable de los cambios y modernizaciones en educación es que todo lo dan por sentado; creyendo que el maestro debe entender el porqué de los cambios de un año a otro. Una cosa es cierta, no es que los cambios se dan de uno a otro momento; en muchos de los casos viene, considerándose el cambio desde por lo menos diez años atrás. Esto porque un grupo tras otro ocupa las cúpulas del poder y al maestro ni en cuenta, él solamente es operativo.
                Pero hay una cosa que ante todo queda muy en claro; los lineamientos que se establecen en la carta magna y específicamente aunque no únicamente en el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos deja muy en claro que la finalidad de la educación básica; desde un principio, dejan bien definido; que en concreto los compromisos del “Estado Mexicano “son:
Ofrecer una educación democrática.
                                               Nacional.
                                               Intercultural.
                                               Laica.
                                               Obligatoria.
                                               Que favorezca el desarrollo del individuo y de la comunidad.
                                               Que desarrolle el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe.
                                               Conciencia de solidaridad internacional de los educandos
                                               Ser una educación básica a la cual se le considera una plataforma común para todos los mexicanos ( o los que vivan y estudien en México).
                El cambio demográfico, exige adaptaciones y cambios en la educación que se imparte en México a las generaciones de jóvenes en este siglo XXI; lo que obliga a reconsiderar las finalidades educativas y los objetivos educativos; plasmados en plan y programas 2011.
                Solo en reuniones de docentes y al trabajar en colegiado se evitara el exclusivismo y la exclusión de los docentes en el progreso educativo de la nación; porque son diferentes las formas en que los individuos se van apropiando de la información y la van entendiendo; lo que impone superar el reto de ser solo operativo; pues el docente debe ser generador y operador de sus ideas en relación a las finalidades de educación básica.
                Pueden seguir si así lo quieren invirtiendo para que solo unos cuantos que “tal vez” entiendan las finalidades educativas sigan luchando por la reforma; mientras que la mayoría, solo repite lo que escucha e imita como los monos las acciones de los hombres. Ya muchos educadores mexicanos dejan muy en claro que el docente debe ser participe y constructor del cambio educativo; por tanto mientras no se pierdan los lineamientos que se puntualizan en el artículo tercero, en la ley general de educación y en el plan 2011; se podrá avanzar; se otra forma seguiremos vuelta y vuelta, Haciendo que se hace y sin avanzar como la chinche; que se entierra sobre el camino y espera a que pase algún animal por ahí para pegársele y chuparle la sangre(sea vivir a costillas de él). Porque eso de vivir del presupuesto y de las filtraciones; es ser un parasito del sistema. Y en el sistema educativo mexicano existen muchas personas que viven del presupuesto sirviéndose de la gente y de los docentes; y no sirviendo a la gente y a los docentes.

BIBLIOGRAFIA
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Plan de estudios 2006.Educación básica. Secundaria. SEP. México 2006
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1




Publicar un comentario