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martes, 29 de abril de 2014

ULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿CUALES SON LAS FINALIDADES EN EDUCACIÓN BÁSICA?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿CUALES SON LAS FINALIDADES EN EDUCACIÓN BÁSICA?
                Una de las cosas que no es agradable de los cambios y modernizaciones en educación es que todo lo dan por sentado; creyendo que el maestro debe entender el porqué de los cambios de un año a otro. Una cosa es cierta, no es que los cambios se dan de uno a otro momento; en muchos de los casos viene, considerándose el cambio desde por lo menos diez años atrás. Esto porque un grupo tras otro ocupa las cúpulas del poder y al maestro ni en cuenta, él solamente es operativo.
                Pero hay una cosa que ante todo queda muy en claro; los lineamientos que se establecen en la carta magna y específicamente aunque no únicamente en el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos deja muy en claro que la finalidad de la educación básica; desde un principio, dejan bien definido; que en concreto los compromisos del “Estado Mexicano “son:
Ofrecer una educación democrática.
                                               Nacional.
                                               Intercultural.
                                               Laica.
                                               Obligatoria.
                                               Que favorezca el desarrollo del individuo y de la comunidad.
                                               Que desarrolle el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe.
                                               Conciencia de solidaridad internacional de los educandos
                                               Ser una educación básica a la cual se le considera una plataforma común para todos los mexicanos ( o los que vivan y estudien en México).
                El cambio demográfico, exige adaptaciones y cambios en la educación que se imparte en México a las generaciones de jóvenes en este siglo XXI; lo que obliga a reconsiderar las finalidades educativas y los objetivos educativos; plasmados en plan y programas 2011.
                Solo en reuniones de docentes y al trabajar en colegiado se evitara el exclusivismo y la exclusión de los docentes en el progreso educativo de la nación; porque son diferentes las formas en que los individuos se van apropiando de la información y la van entendiendo; lo que impone superar el reto de ser solo operativo; pues el docente debe ser generador y operador de sus ideas en relación a las finalidades de educación básica.
                Pueden seguir si así lo quieren invirtiendo para que solo unos cuantos que “tal vez” entiendan las finalidades educativas sigan luchando por la reforma; mientras que la mayoría, solo repite lo que escucha e imita como los monos las acciones de los hombres. Ya muchos educadores mexicanos dejan muy en claro que el docente debe ser participe y constructor del cambio educativo; por tanto mientras no se pierdan los lineamientos que se puntualizan en el artículo tercero, en la ley general de educación y en el plan 2011; se podrá avanzar; se otra forma seguiremos vuelta y vuelta, Haciendo que se hace y sin avanzar como la chinche; que se entierra sobre el camino y espera a que pase algún animal por ahí para pegársele y chuparle la sangre(sea vivir a costillas de él). Porque eso de vivir del presupuesto y de las filtraciones; es ser un parasito del sistema. Y en el sistema educativo mexicano existen muchas personas que viven del presupuesto sirviéndose de la gente y de los docentes; y no sirviendo a la gente y a los docentes.

BIBLIOGRAFIA
·         http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Plan de estudios 2006.Educación básica. Secundaria. SEP. México 2006
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1




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