ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿CUALES SON LAS FINALIDADES EN EDUCACIÓN BÁSICA?
Una
de las cosas que no es agradable de los cambios y modernizaciones en educación
es que todo lo dan por sentado; creyendo que el maestro debe entender el porqué
de los cambios de un año a otro. Una cosa es cierta, no es que los cambios se
dan de uno a otro momento; en muchos de los casos viene, considerándose el
cambio desde por lo menos diez años atrás. Esto porque un grupo tras otro ocupa
las cúpulas del poder y al maestro ni en cuenta, él solamente es operativo.
Pero
hay una cosa que ante todo queda muy en claro; los lineamientos que se
establecen en la carta magna y específicamente aunque no únicamente en el
artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
deja muy en claro que la finalidad de la educación básica; desde un principio,
dejan bien definido; que en concreto los compromisos del “Estado Mexicano “son:
Ofrecer una educación democrática.
Nacional.
Intercultural.
Laica.
Obligatoria.
Que
favorezca el desarrollo del individuo y de la comunidad.
Que
desarrolle el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe.
Conciencia
de solidaridad internacional de los educandos
Ser
una educación básica a la cual se le considera una plataforma común para todos
los mexicanos ( o los que vivan y estudien en México).
El
cambio demográfico, exige adaptaciones y cambios en la educación que se imparte
en México a las generaciones de jóvenes en este siglo XXI; lo que obliga a
reconsiderar las finalidades educativas y los objetivos educativos; plasmados
en plan y programas 2011.
Solo
en reuniones de docentes y al trabajar en colegiado se evitara el exclusivismo
y la exclusión de los docentes en el progreso educativo de la nación; porque
son diferentes las formas en que los individuos se van apropiando de la información
y la van entendiendo; lo que impone superar el reto de ser solo operativo; pues
el docente debe ser generador y operador de sus ideas en relación a las
finalidades de educación básica.
Pueden
seguir si así lo quieren invirtiendo para que solo unos cuantos que “tal vez”
entiendan las finalidades educativas sigan luchando por la reforma; mientras
que la mayoría, solo repite lo que escucha e imita como los monos las acciones de
los hombres. Ya muchos educadores mexicanos dejan muy en claro que el docente
debe ser participe y constructor del cambio educativo; por tanto mientras no se
pierdan los lineamientos que se puntualizan en el artículo tercero, en la ley
general de educación y en el plan 2011; se podrá avanzar; se otra forma
seguiremos vuelta y vuelta, Haciendo que se hace y sin avanzar como la chinche;
que se entierra sobre el camino y espera a que pase algún animal por ahí para pegársele
y chuparle la sangre(sea vivir a costillas de él). Porque eso de vivir del
presupuesto y de las filtraciones; es ser un parasito del sistema. Y en el
sistema educativo mexicano existen muchas personas que viven del presupuesto sirviéndose
de la gente y de los docentes; y no sirviendo a la gente y a los docentes.
BIBLIOGRAFIA
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Plan de estudios 2006.Educación básica.
Secundaria. SEP. México 2006
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario