ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CURRÍCULO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA ESCOLAR
Siendo el alumno
el centro del trabajo escolar y el aprendizaje del currículo, por parte del
alumno, el propósito de la escuela. Es comprensible la influencia que este
tiene en la organización de la vida escolar. Y, es que, la manera en que se
organizan las asignaturas escolares posibilita la dinámica en el aula y en la institución
escolar de los grupos de alumnos; ya sea en lo individual o en lo colectivo.
Bajo la lupa,
podemos observar que el plan de estudios 2011. Educación básica promueve entre
los alumnos:
·
La convivencia
·
El aprendizaje en ambientes colaborativos y
desafiantes
·
Facilita con el trabajo del maestro la
integración de los conocimientos adquiridos.
La
vida dentro de la escuela va muy apegada a los aprendizajes esperados y a los estándares
curriculares; en donde el maestro se responsabiliza de preparar los espacios
educativos en forma y en tiempo para que el alumno adquiera con cierta
facilidad el aprendizaje; transforme e integre nuevos saberes. Pero no crean
que es un docente y cada docente jalando por su lado; no el compromiso del
docente es integrarse con otros docentes en proyectos que involucren a todos
los alumnos de educación básica que integran la institución sea preescolar,
primaria o secundaria; puesto que los docentes comparten experiencias; ideas,
tiempos, trabajo; presentan proyectos en los que participan los alumnos de
diversos grados o de un mismo nivel de aprendizaje.
Las
propuestas curriculares de los docentes han trascendido las paredes de la escuela
y llegado a la casa de los alumnos e incluso a la comunidad. Por ejemplo:
conocí un proyecto escolar en Netzahualcóyotl, en el cual padres y alumnos con
el apoyo del municipio crearon una biblioteca que para aquellos tiempos competía
con una de las mejores de la Cd. de México. Este fue un ejemplo sencillo; hay
escuelas que consiguieron construir albercas, gimnasios y demás cosas que la
comunidad disfruta; porque el trabajo de la escuela trascendió a lograr mejoras
en la comunidad.
Una
adecuada relación escuela comunidad favorece el intercambio de experiencias y
el vinculo entre los estudiantes; pero el artista que logra esto es el docente;
porque el cómo artesano del conocimiento ayuda a crear espacios y las herramientas
para establece estas vinculaciones desde el plan curricular.
El
trabajo del docente al tratar el currículo; permite la adecuada organización de
la vida en la escuela; porque, La participación de varios docentes puestos en
un acuerdo;
·
Hacen a su disposición el trabajo de las horas y
los doscientos días más eficientes y efectivos
·
Hacen que la comunidad se comprometa en el
aprendizaje de los alumnos; propiciando espacios en la comunidad con suficiente
eficacia para el logro del currículo escolar.
·
Obtienen beneficios para los alumnos y de paso
para la comunidad; como lo es la creación de parques, zoológicos, museos,
espacios deportivos; etcétera que no en pocas ocasiones son resultado de la gestión
que realizan los docentes; en la comunidad a favor del aprendizaje de sus
alumnos; como por ejemplo las gestiones de Freinet.
BIBLIOGRAFIA
·
http://w2k.formacioncontinua.sep.gob.mx/Examen/cuadernos/cuad2006/docs/PB03_2006.pdf(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Plan de estudios 2006.Educación básica.
Secundaria. SEP. México 2006
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario