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sábado, 26 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESCRIBIR MAL Y COMETER ERRORES DE COHERENCIA, SECUENCIA Y ORTOGRAFÍA.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESCRIBIR MAL Y COMETER ERRORES DE COHERENCIA, SECUENCIA Y ORTOGRAFÍA.
                Para muchos de  los escritores es una exigencia el conocimiento de la gramática en sus procesos de analogía, sintaxis, prosodia y ortografía; y es tan rígida la demanda que coarta a muchas de las personas que tienen intenciones de escribir aunque no los conocimientos necesarios.
                Para Celestin Freinet lo importante era que el niño escribiera y empleara la escritura como medio de comunicación y si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen un ejemplo de lo que debe lograrse con la escritura en la escuela, también  se establece como una oportunidad de lograr que los alumnos, mejoren sus conocimientos y estrategias para la escritura.
                Ya Gabriel García Márquez solicita a la real academia que fuera más flexible en relación a las reglas gramaticales que se imponen a los aprendices y a los escritores; sin embargo la real academia no acepto la propuesta. Y es que escribir constituye un complejo proceso comunicativo; desde que implica una representación mental (Raúl Ávila, la lengua y los Hablantes, significado y significante), que implica la apropiación de un código gráfico y del código lingüístico; sin considerar las construcciones mentales de cada sujeto.
                El hábito de escribir y revisar lo que se escribe, con forme a lo que señala Freinet es una habilidad que se debe desarrollar desde la escuela como parte del trabajo del docente; a lo que se una la reflexión sobre la información, lo comprensible del texto para sí mismo y para los otros; la organización de las ideas; que es algo que se realiza en grupo. Debido a que esta es una habilidad que se desarrolla de mejor manera en el aula; entonces la organización de ideas, los procedimientos de cohesión en los párrafos en los artículos, en las cuartillas, la ortografía, la puntuación y el adecuado registró cuando se atiende la situación comunicativa.
                Los distintos aspectos que participan en el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela constituyen una preocupación recurrente entre los docentes en las escuelas que pertenecen a educación básica; por lo que figura en los estándares curriculares.
                El problema del docente como diría Perrenoud; es que se trata de un complejo de problemas cuya solución demanda, de los docentes, estrategias cuidadosamente diseñadas y bien articuladas en distintos niveles.
                La doctora Gómez-Palacio describe en sus documentos la problemática a la que se enfrenta el alumno y el maestro al tratar de explicar sus ideas por medio de la escritura; porque un texto bien escrito, irónicamente no es aquel que no contiene errores; sino aquel que expresa lo que el autor desea comunicar.
                Un escritor se describe competente deberá tener en cuenta:
·         las unidades básicas de le escritura; progresión temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico.
·         Seguir ciertas estrategias de escritura que le permitan producir un texto aceptable; selección del asunto, análisis y comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de esquemas, borradores, consultas y modificaciones, versión final.
·         El control de legitimidad y adecuación del escrito, de la ortografía y la puntuación que son procedimientos imprescindibles dentro de todo el proceso aunque no son únicos


·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
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