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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESCRIBIR MAL Y COMETER ERRORES DE COHERENCIA, SECUENCIA Y ORTOGRAFÍA.
Para
muchos de los escritores es una
exigencia el conocimiento de la gramática en sus procesos de analogía,
sintaxis, prosodia y ortografía; y es tan rígida la demanda que coarta a muchas
de las personas que tienen intenciones de escribir aunque no los conocimientos
necesarios.
Para
Celestin Freinet lo importante era que el niño escribiera y empleara la
escritura como medio de comunicación y si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador
constituyen un ejemplo de lo que debe lograrse con la escritura en la escuela,
también se establece como una
oportunidad de lograr que los alumnos, mejoren sus conocimientos y estrategias
para la escritura.
Ya Gabriel García Márquez solicita
a la real academia que fuera más flexible en relación a las reglas gramaticales
que se imponen a los aprendices y a los escritores; sin embargo la real
academia no acepto la propuesta. Y es que escribir constituye un complejo
proceso comunicativo; desde que implica una representación mental (Raúl Ávila,
la lengua y los Hablantes, significado y significante), que implica la apropiación
de un código gráfico y del código lingüístico; sin considerar las construcciones
mentales de cada sujeto.
El hábito de escribir y revisar
lo que se escribe, con forme a lo que señala Freinet es una habilidad que se
debe desarrollar desde la escuela como parte del trabajo del docente; a lo que
se una la reflexión sobre la información, lo comprensible del texto para sí
mismo y para los otros; la organización de las ideas; que es algo que se
realiza en grupo. Debido a que esta es una habilidad que se desarrolla de mejor
manera en el aula; entonces la organización de ideas, los procedimientos de
cohesión en los párrafos en los artículos, en las cuartillas, la ortografía, la
puntuación y el adecuado registró cuando se atiende la situación comunicativa.
Los distintos aspectos que
participan en el proceso enseñanza aprendizaje en la escuela constituyen una preocupación
recurrente entre los docentes en las escuelas que pertenecen a educación
básica; por lo que figura en los estándares curriculares.
El problema del docente como diría
Perrenoud; es que se trata de un complejo de problemas cuya solución demanda,
de los docentes, estrategias cuidadosamente diseñadas y bien articuladas en
distintos niveles.
La doctora Gómez-Palacio
describe en sus documentos la problemática a la que se enfrenta el alumno y el
maestro al tratar de explicar sus ideas por medio de la escritura; porque un
texto bien escrito, irónicamente no es aquel que no contiene errores; sino aquel
que expresa lo que el autor desea comunicar.
Un escritor se describe
competente deberá tener en cuenta:
·
las unidades básicas de le escritura; progresión
temática, coherencia, cohesión, sintaxis, léxico.
·
Seguir ciertas estrategias de escritura que le
permitan producir un texto aceptable; selección del asunto, análisis y
comprensión de un tema designado, búsqueda de información, selección y
organización, elaboración de esquemas o planes, desarrollo de esquemas,
borradores, consultas y modificaciones, versión final.
·
El control de legitimidad y adecuación del escrito,
de la ortografía y la puntuación que son procedimientos imprescindibles dentro
de todo el proceso aunque no son únicos
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial
Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
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