calidad de los articulos

jueves, 24 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL DOCENTE PARA PROMOVER LA LECTURA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA  GENERAL PARA DOCENTES
ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL DOCENTE PARA PROMOVER LA LECTURA
                Un adagio tan viejo como el tiempo es aquel que nos dice que nadie puede dar lo que no tiene; entonces vemos que si el docente no siente ese amor por la lectura; no puede pensar, que el sistema de lengua escrita es algo complejo que exige a los alumnos un esfuerzo que es algo complejo para poder dominarlo.
                               A partir de aceptar que nadie puede enseñar nada a nadie; sino conducirle al dintel de su propio entendimiento; es cuando el docente ha de aceptar que es él, quien debe desarrollar una serie de estrategias para invitar al alumno a leer; ya Felipe Garrido en su texto como leer en voz alta da ciertas sugerencias para acercar al alumno a la lectura.
                No se pide ser consecuente, ni reducir la complejidad que con lleva el hecho de leer; sino que se ofrezcan oportunidades para que el alumno lea, compare, prevenga justifique o critique.
                Al docente le corresponde  buscar y adecuar los espacios para las estrategias de lectura; le corresponde encontrar, los momentos justos para la realización de actividades grupales de análisis de textos; de relajación y divertimento con los libros. Es él, y ningún otro quien conoce el programa y los propósitos educativos sobre la lectura.
                Para la lectura es necesario estar atentos al hecho de leer siempre implica construir un significado; pero para construir un significado hay que aprender dentro de un proceso que va de lo sencillo a lo complicado; esa es la parte que le corresponde al docente; que parte de la idea de que los niños tienen como base una gran cantidad de saberes; que el docente ha de aprender a identificar y a organizar.

BIBLIOGRAFIA.
·         LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA. LECTURAS.PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE. SEP. MÉXICO 2000.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.




No hay comentarios: