ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL DOCENTE PARA PROMOVER LA LECTURA
Un
adagio tan viejo como el tiempo es aquel que nos dice que nadie puede dar lo
que no tiene; entonces vemos que si el docente no siente ese amor por la
lectura; no puede pensar, que el sistema de lengua escrita es algo complejo que
exige a los alumnos un esfuerzo que es algo complejo para poder dominarlo.
A
partir de aceptar que nadie puede enseñar nada a nadie; sino conducirle al
dintel de su propio entendimiento; es cuando el docente ha de aceptar que es él,
quien debe desarrollar una serie de estrategias para invitar al alumno a leer;
ya Felipe Garrido en su texto como leer en voz alta da ciertas sugerencias para
acercar al alumno a la lectura.
No
se pide ser consecuente, ni reducir la complejidad que con lleva el hecho de
leer; sino que se ofrezcan oportunidades para que el alumno lea, compare,
prevenga justifique o critique.
Al
docente le corresponde buscar y adecuar
los espacios para las estrategias de lectura; le corresponde encontrar, los
momentos justos para la realización de actividades grupales de análisis de
textos; de relajación y divertimento con los libros. Es él, y ningún otro quien
conoce el programa y los propósitos educativos sobre la lectura.
Para
la lectura es necesario estar atentos al hecho de leer siempre implica
construir un significado; pero para construir un significado hay que aprender
dentro de un proceso que va de lo sencillo a lo complicado; esa es la parte que
le corresponde al docente; que parte de la idea de que los niños tienen como
base una gran cantidad de saberes; que el docente ha de aprender a identificar
y a organizar.
BIBLIOGRAFIA.
·
LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN
LA ESCUELA PRIMARIA. LECTURAS.PROGRAMA NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE.
SEP. MÉXICO 2000.
·
Plan de Estudios 2011.
Educación Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
C:\Users\Felix\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet
Files\Content.IE5\XY0A35YK\Vygotsky_Obras_escogidas_TOMO_2.pdf
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario