calidad de los articulos

lunes, 21 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA CIENCIA DESDE LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA  GENERAL PARA DOCENTES
LA CIENCIA DESDE LA ESCUELA
                Hablar de ciencia en la escuela es hablar de una producción humana; como tal la ciencia se interrelaciona con la cultura de las personas; lo que nos induce a considerar que si la ciencia crece, la cultura de las personas va en el  mismo sentido; ya Carl Sagan e Isaac Asimov; no hablaban de que algunos líderes de comunidades se oponían al desarrollo de la ciencia y su difusión; y sin embargo la verdad científica les rebasó; a pesar de haber sembrado terror y muerte para evitar su avance.
                La comunidad del conocimiento reconoce que la ciencia es una producción de significados en la que se imprimen las aspiraciones y esperanzas del ser humano; el uso de la tecnología evita que las personas queden atrapadas en un trabajo mecánico y repetitivo; pero a pesar de todo lo que se pueda decir; la ciencia siempre pondrá en conflicto a las personas; debido a su ideología y a su forma de ver la ciencia.
                Para los docentes de educación básica queda en claro como es la participación de la ciencia en la escuela; desde el momento que se dicta como un derecho que todo individuo tiene acceso a la educación básica y el artículo tercero en su fracción II puntualiza que  el criterio que orientará el trabajo del docente en esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf
                Para el cumplimiento de lo que se propone se requiere que el alumno:
  • Reconozca la ciencia como una actividad humana, un hecho común al que se puede acercar cuando así lo desee.
  • Participe en el conocimiento, desarrollo y difusión de la ciencia desde la escuela hacia su comunidad en lo relacionado a la promoción de la salud, el cuidado ambiental en base al consumo sustentable.
  • Aprenda a apreciar la importancia de la ciencia y de la tecnología en su vida y su impacto en el medio ambiente.
  • Desarrolle habilidades para acercarse a la ciencia, para entender la ciencia y mejorar la forma de difundir con estrategias propias para el aprendizaje y acercamiento a la misma.
  • Comprenda desde la perspectiva de la ciencia en la escuela proceso y fenómenos Biológicos, Físicos y Químicos.
  • Aprenda a integrar sus conocimientos matemáticos de lenguaje, geográficos y todos aquellos que se relacionen con su aprendizaje a favor de la comprensión de la ciencia.
  • Aprenda a mejorar explicar y aplicar la ciencia en diversos contextos.

                El docente para planear sus clases de ciencia tendera a buscar estrategias que ayuden al alumno a encontrar la manera de acercarse a la ciencia, comprenderla y al generar ideas y conocimientos las sepa explicar y difundirlas dentro de su comunidad.

BIBLIOGRAFIA
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. SEP. México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.


No hay comentarios: