ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA CIENCIA DESDE LA ESCUELA
Hablar
de ciencia en la escuela es hablar de una producción humana; como tal la
ciencia se interrelaciona con la cultura de las personas; lo que nos induce a
considerar que si la ciencia crece, la cultura de las personas va en el mismo sentido; ya Carl Sagan e Isaac Asimov;
no hablaban de que algunos líderes de comunidades se oponían al desarrollo de la
ciencia y su difusión; y sin embargo la verdad científica les rebasó; a pesar
de haber sembrado terror y muerte para evitar su avance.
La
comunidad del conocimiento reconoce que la ciencia es una producción de significados
en la que se imprimen las aspiraciones y esperanzas del ser humano; el uso de
la tecnología evita que las personas queden atrapadas en un trabajo mecánico y
repetitivo; pero a pesar de todo lo que se pueda decir; la ciencia siempre pondrá
en conflicto a las personas; debido a su ideología y a su forma de ver la
ciencia.
Para
los docentes de educación básica queda en claro como es la participación de la
ciencia en la escuela; desde el momento que se dicta como un derecho que todo
individuo tiene acceso a la educación básica y el artículo tercero en su fracción
II puntualiza que el criterio que orientará el trabajo del
docente en esa educación se basará en los resultados del progreso científico,
luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y
los prejuicios.
http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf
Para el
cumplimiento de lo que se propone se requiere que el alumno:
- Reconozca la ciencia como una actividad humana, un hecho común al que se puede acercar cuando así lo desee.
- Participe en el conocimiento, desarrollo y difusión de la ciencia desde la escuela hacia su comunidad en lo relacionado a la promoción de la salud, el cuidado ambiental en base al consumo sustentable.
- Aprenda a apreciar la importancia de la ciencia y de la tecnología en su vida y su impacto en el medio ambiente.
- Desarrolle habilidades para acercarse a la ciencia, para entender la ciencia y mejorar la forma de difundir con estrategias propias para el aprendizaje y acercamiento a la misma.
- Comprenda desde la perspectiva de la ciencia en la escuela proceso y fenómenos Biológicos, Físicos y Químicos.
- Aprenda a integrar sus conocimientos matemáticos de lenguaje, geográficos y todos aquellos que se relacionen con su aprendizaje a favor de la comprensión de la ciencia.
- Aprenda a mejorar explicar y aplicar la ciencia en diversos contextos.
El docente para
planear sus clases de ciencia tendera a buscar estrategias que ayuden al alumno
a encontrar la manera de acercarse a la ciencia, comprenderla y al generar
ideas y conocimientos las sepa explicar y difundirlas dentro de su comunidad.
BIBLIOGRAFIA
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Programas de estudio
2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. SEP. México
2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
http://biblioteca.coqcyt.gob.mx:8080/salud/docs/contenido/1art3.pdf
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
·
Un Nuevo modelo
educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV
congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de
familia y maestros. SNTE. México 2007
·
El fracaso de la
educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·
Nuevas propuestas para
la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización
del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·
Qué y como aprender.
Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP.
México 2004.
·
El mexicano raíces de
la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario