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domingo, 20 de abril de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA ESCUELA NORMAL

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA ESCUELA NORMAL
                Al igual que muchos de los que son maestros frente a grupo su servidor también estudio en la escuela Normal para maestros de primaria, después en la escuela Normal Superior para maestros de secundaria; de ahí pase a la escuela Normal de Especialización como licenciado en audición y lenguaje y culmine en el CELAE en estudio de Maestría en educación especial. Durante todo el tiempo que estudie la Normal me di cuenta de que la , no una universidad o un politécnico.
                Para el siglo XXI la Normal se quiere equiparar dentro de un sistema universitario que tiene el compromiso de formar personas comprometidas con el desarrollo de la comunidad para la mejora en lo social, en lo económico, en lo político y que sean competitivas a nivel internacional en su profesión como educadores. La misión de la escuela Normal incluye hacer investigación, formacion permanente, actualización y participar con el INEE para el desarrollo sostenible del SEN.
                Las escuelas normales, tanto estatales, como federales y de educación especial habrán de proporcionar a sus alumnos una preparación académica que los hace competitivos internacionalmente como educadores en los distintos niveles que abarca la educación básica; una de las principales características de los maestros es:
  • Su formación en valores y su actitud humanista lo que les hace honestos, responsables, lideres, emprendedores, innovadores y poseedores de un espíritu de superación personal.
  • La cultura del trabajo, conciencia clara de las necesidades de sus alumnos, su escuela, su comunidad y su país.
  • El compromiso de actuar como gente de cambio; respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos.
  • Respeto por la naturaleza
  • Aprecio por la cultura, el cuidado físico de la salud y del entorno nacional e internacional.
                Al aparecer la escuela Normal en el entorno global del mundo como formadora de las otras profesiones se reconoce que el ella se desarrolla:
  1. Habilidades:
a)      Como son la capacidad de aprender por cuenta propia; la capacidad de análisis, síntesis y evaluación, la creatividad, la capacidad de identificar y resolver problemas entre los que habrán de destacar los educativos en relación al proceso de aprendizaje, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en equipo; una alta especialización en el desarrollo de sus funciones como educador; que en ello predomina el uso eficiente de la información, el conocimiento y manejo de las TIC´S, el idioma ingles y la buena comunicación tanto oral como escrita en por lo menos dos idiomas.
b)      El compromiso de los docentes formadores de profesores en la escuela Normal ha de ser el de comprometerse con los principios y la misión de la escuela Normal y de actuar en congruencia con ellos para formar nuevos docentes con valores y actitudes para trabajar como docentes.
c)       Exigencia académica; basado en el artículo tercero de la constitución  politica que señala que el docente trabajará la conciencia científica, el  respeto a la persona y sus ideas pero inducirá el conocimiento de la verdad, la solidaridad humana, el respeto a la vida en la naturaleza y en las sociedades humanas.
  1. Destrezas:
a)      Para trabajar los contenidos de plan y programas de estudio; con capacidad de análisis destrezas de síntesis y evaluación; así como el manejo y uso de los recursos educativos con los que cuenta la institución.
b)      Para trabajar en equipo y desarrollar su función como docente, director o auxiliar técnico pedagógico
d)      Para trabajar el conocimiento y manejo de las TIC´S, el idioma ingles y la buena comunicación tanto oral como escrita en por lo menos dos idiomas.
c)       Para trabajar en equipo.
  1. Conocimientos:
a)      Sobre los contenidos del plan, programa de estudios y material de trabajo de los alumnos; una alta especialización en las áreas que señala cada signatura, además del el uso eficiente de la información, el conocimiento y manejo de las TIC´S, el idioma inglés y la buena comunicación tanto oral como escrita en por lo menos dos idiomas.
b)      conocimiento y especialización sobre un área a fin de las contenidas en plan y programas de estudio vigente;
c)       Conocimientos profesionales para el desarrollo de su función social.
BIBLIOGRAFIA
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.




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