calidad de los articulos

lunes, 14 de abril de 2014

QUIEN O QUE DETERMINA LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LOS DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
QUIEN O QUE DETERMINA LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE LOS DOCENTES
                A través de los años se han ido desarrollando los elementos teórico- conceptuales que permiten a los docentes interpretar el discurso político contenido en plan y programas de estudio; la cual  es una muestra fehaciente del discurso neoliberal que justifica el cambio de planes y programas educativos. Aquellos quienes has introducido estos fundamentos en los docentes, son los maestros normalistas; los cuales interpretan el discurso a través de los programas de formacion de los docentes la cual a su debido tiempo expresaba una ideología y valores individuales; la cual se siguió durante casi 50 años.
                El hecho es que hoy esa ideología globalizante establece o formula una nueva conceptualización de la cultura como creación del grupo humano y como producción de significados; la ideología global aunque tiene la función de legitimar un proyecto de “sociedad” y sus relaciones de poder; se ve influenciada por la globalización mundial; lo que impone que los fundamentos teóricos y conceptuales de los docentes se enfrenten; en una lucha ideológica; que por un lado ve el interés individual y por otro los intereses del grupo.
                El docente como difusor de la cultura de su pueblo y del mundo en general; ha de partir del concepto que esta es una construcción colectiva de universos simbólicos; por tanto el docente ha de integrarse a una comunidad del conocimiento en la cual ha de compartir saberes, estrategias, habilidades y destrezas que le ayuden a generar ”universos” significativos para otros docentes que orienten y den sentido a la existencia concreta  del docente en una sociedad de aprendizaje y las correlaciones que le dan poder al que conoce y desarrolla los fundamentos teóricos conceptuales de la comunidad.
                Hemos identificado la presencia de quien determina los fundamentos teóricos y conceptuales que maneja el docente; también los elementos que afectan y  modifican esos fundamentos teórico conceptuales; ahora tendremos que encontrar la manera en que ambos grupos en lo que se dividen los docentes; compartan estos elementos.
                En el discurso moderno se incluye y además se ha de incluir en los subsecuentes encontramos que quedarán incorporados, como parte fundamental del proyecto ético-político de supervivencia, permanencia y desarrollo; ideas de liberalismo, valores, democracia y emancipación del poder, y todo ello por medio de la racionalidad como instrumento de cohesión social y de impulso al progreso. Porque aunque actualmente el Sistema Político Mexicano (SPM) se someta al sistema internacional de la OCDE es evidente que existe en este SPM, una ambición por el poder y de control sobre el grupo sea cual fuere este. Esto hará que s su momento aparezca una propuesta en la que lo individual y  colectivo se articulen entorno a valores, eficiencia, competitividad, responsabilidad tanto en lo individual como en lo colectivo; al estilo de lo descrito en a la sombra del caudillo.

BIBLIOGRAFIA

·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         http://resumendelibros.blogspot.mx/2011/02/la-sombra-del-caudillo.html
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Historias y personajes de las regiones de México, tomo 1. Juan Carlos Cacho Rodríguez. Ediciones imagina. México 2010

A LA SOMBRA DEL CAUDILLO:
Autor: Martín Luis Guzmán, periodista, narrador y ensayista; 1887-1976.
Otras obras: El águila y la serpiente, Las memorias de Pancho Villa, Islas Marías (novelas); ensayos; poemas, y artículos críticos y políticos.
Género y corriente: Novela de la revolución mexicana.
Estructura: Está dividida en seis libros con un total de 29 capítulos.
·         http://resumendelibros.blogspot.mx/2011/02/la-sombra-del-caudillo.html




No hay comentarios: